
Maestro del contrapeso, doctor en el estira y afloja, el todavía diputado local por el distrito de Las Choapas, Renato Tronco Gómez ha lanzado una nueva estrategia mediática-electoral que ha puesto al desnudo sus intenciones en diversos frentes.
Al menos eso dicen los que saben.
1. La aparición de espectaculares para promocionar su informe de actividades como legislador veracruzano no es motivo de ocurrencias.
Tronco Gómez ya sabe qué santo que no es visto, no es venerado. No sólo en la zona sur ha ubicado sus promocionales, sino en buena parte de la entidad intentando generar una percepción de una omnipresencia estatal. Lo cual es falso. Aunque sea reconocido por su sombrero y caballos a la distancia, dista mucho de ostentar una universalidad en Veracruz.
A más de uno llama la atención que de ser un amarrado del bolsillo para los convenios publicitarios con los medios, hecho confesado por él, hoy dilapide dinero en espacios aéreos en sitios donde no tendrán ninguna efectividad. A menos de que se busque sembrarle miedo al que presuntamente manda en Veracruz.
2.- Su promoción de imagen a caballo en un malecón de Coatzacoalcos intenta mandar el mensaje de su interés por este distrito, aunque es conocido su liderazgo – aunque cada vez más débil – en la zona de Las Choapas.
Cualquiera habría pensado que sería mejor Minatitlán, sin embargo el ex comerciante de abarrotes sabe que en cualquier municipio del sur ser aspirante por el PRI sería complicado, de ahí que sin definir interés por distrito alguno, intente llevar a la inestabilidad no sólo al partido oficial sino a otros candidatos que aún buscan el aval de las instituciones políticas.
3.- Dicen los que saben que Tronco Gómez no será candidato de MORENA en ningún distrito y que la presencia de Dante Delgado Rannauro en su informe de actividades da la certeza de que estará en el Movimiento Ciudadano.
Un partido que podría tener una participación discreta en los comicios luego que de que Andrés Manuel López Obrador rompiera de manera drástica con el ex gobernador de Veracruz al descubrirse traiciones electorales en el pasado más reciente.
Aún con su belicosidad Renato no representará el discurso de la izquierda. Dante se ha desgastado ante compromisos generados.
4. Alquimista de la presión de movimientos sociales, Tronco Gómez conoce que las acciones recientes de bloqueos en las carreteras de la zona sur deben dar más dividendos tanto en lo político como en lo económico.
Se asegura que el gobierno del estado todavía trae en sus espaldas millonarias promesas de pagos y apoyos con el legislador. Se habla de hasta 200 millones de pesos. Renato sabe la fórmula para crear el caos. De ahí que para muchos sea hoy por hoy el discípulo más avanzado de Fidel Herrera Beltrán. Un hombre al que le ha aprendido mucho, según sus palabras.
5.- Hay quienes piensan que la figura como político y como activista social de Renato Tronco Gómez no tiene cabida en Coatzacoalcos y no les falta razón, de ahí que su presencia mediática y la estrategia de presión previo a los comicios federales tenga fines estrictamente económicos. Aunque don Renato diga lo contrario.
AL OÍDO
Se confirma que Víctor Rodríguez Gallegos, Subdelegado Administrativo de Sedesol Federal delegación Veracruz, no será candidato del PRI.
La situación se explica de manera muy fácil, de ser designado aspirante, el funcionario federal tendrá que ser abanderado por el Partido Verde Ecologista de México, ya que de acuerdo a la coalición parcial que inscribieron el tricolor y el verde en el INE deberán ir juntos en “244 distritos electorales, es decir, en el 81 por ciento de las candidaturas para la elección de diputados federales” y uno donde llevan preponderancia los ecologistas es en Coatzacoalcos.
“El Partido Verde tendrá 55 de las 244 candidaturas comunes, lo que equivale al 22 por ciento de las postulaciones. Las 189 restantes serán para aspirantes del PRI”, eso dicen los despachos informativos de los últimos días.
Ya habrá tiempo para hablar de Rodríguez Gallegos quien como Baltasar, el de piel oscura y uno de los Reyes Magos, la estrella de Belén parece que lo guía sin complicaciones a la nominación, aunque se presuma que será Marcelo Montiel Montiel el candidato.
joluperezcruz@hotmail.com
Facebook/ José Luis Pérez Cruz
Twitter @joseluisperez67

