Por Guadalupe Martínez Rico

Pasan los días y en muchas mesas el recalentado, pavo, pollo, romeritos, bacalao, etc. Fechas de tradición en que nos trazamos cambios para este año que inicia; junto a familiares y amigos brindamos y no faltaron los comentarios de, conforme avanzamos en años los 365 días transcurren más rápido que cuando éramos niños o jóvenes. Pero, es cuestión de percepción porque realmente el día siempre ha tenido 24 horas.
A propósito de comida, la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) anunció que impulsará en 2015 el Programa de Producción Ranícola, ya que la rana toro representa una alternativa de mercado, por la aceptación que tiene su sabor, fácil digestión, excelente calidad proteínica y sin contenido graso. Combate el colesterol e hipertensión y evita trastornos intestinales. La Rana toro es nativa de Norte América. Los primero intentos para cultivar esta especie en México comenzaron a principios de los 60, cuando se introdujo la especie.
Las estadísticas del mercado de ranas son escasas y poco confiables. Algunos datos documentan la demanda colocando a Estados Unidos de América el mayor consumidor (todas las especies), seguido por Francia, Canadá, Bélgica, Italia y España. Espero, que el intento de Conapesca, sirva para abrir a la ingesta que sea algo más que las ancas.
Así que para la próxima cena de Navidad o Fin de Año, para no tener malestares muy normales en estas fechas bien podría prepararse un exótico menú que incorpore algo así como Rana rellena al horno. No dudo que entre las recetas de los chefs podría aparecer un platillo incluido en la dieta de los aztecas: guiso de hueva de rana con renacuajos y moho de estanque. ¿Usted, como la comería?
EDUCACIÓN AMBIENTAL.- México ocupa el 5º lugar mundial en megadiversidad con cerca de 30 mil especies de plantas, pero 46% en peligro de extinción. Al año terminamos con mil de ellas. ¿Estaremos conscientes del daño que causamos al país y al mundo? Educación o corrupción.
