Í N D I C E . . . + La mafia de los “Chuchos” y los narcos… + Pretensos sospechosos e indeseables… + Comentarios al Margen…


Jesus-Ortega-PRD-diligencia-Chucho-2704
Caso de PABLO ABNER SALAZAR MENDIGUCHÍA en Chiapas, quien fue acusado de tráfico de documentos apócrifos como su título y cédula profesional, inclusive su acta de nacimiento y cartilla del servicio militar. Aun así, fue postulado para la gubernatura del Estado con las siglas del PRD por delante en una alianza donde hasta el PVEM, el PT, el entonces Convergencia y el PAN, tuvieron sus complicidades.

Por Ruperto Portela Alvarado.

 

                        LA CHUCHADA ALIADA DE PABLO Y JUAN SABINES…

 

Por  Ruperto Portela Alvarado, egresado de la facultad de Ciencias   de la Comunicación de la Universidad Veracruzana, desde Tuxtla Gutiérrez, Chiapas
Por Ruperto Portela Alvarado, egresado de la facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Veracruzana, desde Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

Ahora la autoridad federal y la Procuraduría General de Justicia están descubriendo el hilo negro y el agua tibia con el asunto del ex alcalde de Iguala, Guerrero, JOSÉ LUIS ABARCA VELÁZQUEZ y el del edil con licencia de Soledad Graciano Sánchez, San Luis Potosí, JOSÉ RICARDO CARDONA GALLARDO a quienes se les vincula con la delincuencia organizada y lavado de dinero sucio y transacciones financieras ilegales.

Esto ya es tema viejo que las mismas autoridades tutelaron y dejaron pasar; por ejemplo el caso de PABLO ABNER SALAZAR MENDIGUCHÍA en Chiapas, quien fue acusado de tráfico de documentos apócrifos como su título y cédula profesional, inclusive su acta de nacimiento y cartilla del servicio militar. Aun así, fue postulado para la gubernatura del Estado con las siglas del PRD por delante en una alianza donde hasta el PVEM, el PT, el entonces Convergencia y el PAN, tuvieron sus complicidades.

Luego al término de su mandato, SALAZAR MENDIGUCHÍA fue acusado de malversar once mil millones de pesos que estaban destinados a la  reconstrucción de 41 municipios y damnificados que fueron afectados por el huracán Stan en octubre de 2005. El Gobierno Federal con la complicidad de la ex Secretaria de Desarrollo Social, JOSEFINA VÁZQUEZ MOTA en el gobierno de VICENTE FOX QUESADA y luego el propio Presidente, FELIPE DE JESÚS CALDERÓN HINOJOSA, lo protegieron.

Otro asunto en el que está metido aún el PRD es el del ex gobernador de Chiapas, JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO, al que se le acusa de depredar el erario público del Estado y dejar una deuda por más de 40 mil millones de pesos y presumible enriquecimiento ilícito. En ambos casos, el de SALAZAR MENDIGUCHÍA y SABINES GUERRERO estuvieron vinculados “Los Chuchos”, JESUS ORTEGA MARTÍNEZ, JESÚS ZAMBRANO GRIJALVA; “El Barba Sucia” CESAR CHÁVEZ CASTILLO, que sirvió de vínculos políticos de PABLO SALAZAR y conectó a éste con gente como CARMEN ARISTEGUI, BROZO, RICARDO ROCHA, CIRO GÓMEZ LEYVA que fueron sus periodistas preferidos y defensores oficiosos,  que cobraron grandes sumas de dinero en ambos gobiernos.

PABLO SALAZAR Y JUAN SABINES, están señalados mediáticamente y por los chiapanecos como unos trúhanes, bandidos y depredadores de la hacienda pública del estado. Sus símiles son muy estrechos, pues ambos traicionaron al PRI, se fueron por una alianza que encabezó el PRD y terminaron defenestrados, vituperados y aborrecidos por la mayoría de los habitantes de esta entidad. Uno y otro llegaron de la mendicidad y terminaron millonarios.

Ahora se descubre que “Los Chuchos” están metidos hasta las cachas en la nominación de candidatos bandidos que luego fueron alcaldes, diputados locales o federales y en el caso particular la ex Jefa de Gobierno del Distrito Federal y actual Secretaria de Desarrollo Social,  ROSARIO ROBLES BERLANGA, a la que se le acusó de “hacer su cochinito” y ahora está metida en un lío por 500 millones de pesos que le deben a su ex pareja sentimental, CARLOS AHUMADA, cuando fue presidenta del PRD a nivel nacional.

Ahí está el caso del ex diputado por el distrito I federal de Michoacán, JULIO CÉSAR GODOY TOSCANO, quien salió una fichita. Primero tomó posesión del cargo en un salón solitario y a escondidas y llegando en la cajuela de un auto. Luego se le descubrió que estaba metido en negocios sucios e inclusive de amistad con los chicos malos de la delincuencia organizada. Es medio hermano del ex gobernador de Michoacán, LEONEL GODOY RANGEL, quien fue postulado por el PRD y también salió como un defraudador del erario público. Un bandido de la política y tan modosito que parecía.

Entiendo que quienes pusieron el ejemplo fueron los priístas que se erigieron como los más grandes pillos de la historia, pero en la viña del señor hay de todo y los tricolores no son los únicos bandidos y engaña-pendejos; los del PAN, también demostraron que “no tienen muy limpias las manos ni son tan inmaculados como aparentan”. Todos están cortados por la misma tijera. Pero ahora el tema son “La Mafia de Los Chuchos” y la falsedad de los dirigentes del Partido de la Revolución Democrática donde no se escapa la mano “ambidiestra” de MANUEL LÓPEZ OBRADOR, quien pregona que en su partido MORENA no admitirán la corrupción y tiene mucha cola que le pisen, porque autorizó muchos liderazgos y candidaturas de gentes hoy señaladas como corruptas y nexos con la delincuencia organizada.

No se salvan en este recuento, aquel famoso mafioso quintanarroense, GREGORIO “El Greg” SÁNCHEZ MARTÍNEZ, quien justificaba su actuar con “la bendición y la palabra de Dios”. Le compró la candidatura a la alcaldía de Benito Juárez (Cancún) Quintana Roo, a JESÚS ORTEGA y la presunta asunción al poder estatal, a JESÚS ZAMBRANO GRIJALVA. La PGR lo metió a la cárcel por nexos con los cárteles de los Beltrán Leyva y los Zetas. Uno de sus amigos y socio en los negocios (sucios presumiblemente) fue PABLO ABNER SALAZAR MENDIGUCHÍA, quien lo dejó actuar a sus anchas durante su mandato en Chiapas.

Esas son las cartas que presentará el PRD en las elecciones del 2015 a nivel nacional y en Chiapas no habrán de cantar mal las rancheras con un títere dirigente del PRD como lo es CÉSAR ESPINOSA MORALES que de entrada volvió a “vender” –al precio que le pagaran–, el partido al gobierno de MANUEL VELASCO COELLO como lo hicieron otros “dirigentes” a PABLO SALAZAR MENDIGUCHÍA y JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO…

 

VAN PURAS FICHITAS COMO CANDIDATOS…

Si por alguna razón muchos de los que pretenden ser candidatos a diputados, federal o local lo logran después de que han estado expuestos al escrutinio social por su mala fama, todo lo que los dirigentes de los partidos han dicho con referencia a blindar de gentes sospechosas, inmorales, sinvergüenzas e indeseables por la sociedad las elecciones del 2015, todo habrá sido un mero discurso de engaña pendejos.

Yo por ejemplo no le daría ni un segundo de confianza a JULIÁN NAZAR MORALES para que fuera otra vez diputado federal. Su mácula está sellada por la violencia, la corrupción, el engaño, el enriquecimiento ilícito y el posicionamiento político a base de amenazas y negociaciones truculentas. Uno es lo que proyecta y eso es lo que muchos vemos en el “Talibán”, “Matatigre” que no tiene calidad moral para representar ni siquiera a su familia.

Si alguno de estos personajes llega a ocupar un cargo de elección popular, se confirmaría lo que hace mucho se ha denostado con respecto de la política y los requisitos para ser candidato y ocupar  una curul o presidencia municipal. Me refiero también al “Farandulero”, ENOC HERNÁNDEZ CRUZ, quien en su mala versión de “Tribilín Político” ha engañado o se han dejado engañar para que una vez ocupara por intervención de su padrino PABLO ABNER SALAZAR MENDIGUCHÍA, la presidencia municipal de San Cristóbal de las Casas, a quien luego desconoció.

Otra vez se entregó al entonces gobernador, JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO, que lo hizo diputado local a través de la “franquicia” del PT y la intervención del “empresario político”, FRANCISCO AMADEO ESPINOSA RAMOS, quien fuera también testaferro de PABLO SALAZAR. Como diputado local, ENOC HERNÁNDEZ CRUZ intentó derrocar a CARLOS MARIO ESTRADA URBINA de la coordinación del grupo parlamentario del Partido del Trabajo a la vez que vituperaba y maldecía a su protector del momento, SABINES GUERRERO.

ENOC “El Farandulero” se ha congraciado ahora con la madre del gobernador de Chiapas, doña LETICIA COELLO DE VELASCO y en el inter de su responsabilidad como director del ICATECH, funge como coordinador estatal y regional de la “Fundación Manuel Velasco Suárez”; es delegado de la Asociación de Locutores de México y “líder moral” del partido “Mover a Chiapas” que le encargó la señora COELLO, presidenta del DIF-Chiapas. El gasto millonario que ha erogado en los últimos meses “el protegido de la Señora” es escandaloso, por lo que pudiera presumirse corrupción en todo su desempeño. Por eso tampoco debe ser candidato a nada.

Por su parte, ROBERTO AQUILES AGUILAR HERNÁNDEZ, tiene mala fama en su distrito y su municipio –Ixtapa—que ya ha gobernado en dos ocasiones. Ya fue diputado federal y es actualmente diputado local con licencia para participar en el proceso interno del PRI para seleccionar a sus candidatos a diputado federal. En su devenir histórico político nunca se le ha visto una acción a favor de sus representados, ni de los agremiados al transporte al que pertenece. Además, no sabe hablar ni tiene concordancia con el razonamiento en su discurso. Lo que pudo haber hecho en política ya pasó y no es justo que ocupe un lugar que desafortunadamente no le corresponde.

Me queda claro –diría PONCHITO CARBONELL— que CARLOS ARTURO PENAGOS VARGAS no tiene por qué ser candidato a nada y menos a diputado federal o local. Es una nulidad y sus antecedentes de antrero lo delatan como también su relación con su suegra MARÍA DEL ROSARIO DE FÁTIMA PARIENTE GAVITO, la popular “Chachita” quien de priísta pasó a perredista y ahora es diputada federal por el Verde Ecologista. Una verdadera chapulina, oportunista y engaña bobos.

CARLOS PENAGOS ha demostrado su inutilidad como Secretario de la Juventud, Recreación y Deporte del gobierno de MANUEL VELASCO COELLO. Llegó al “Principio de Peter” si es que alguna vez tuvo capacidad para algo a no ser el negocio de los antros donde inclusive tuvo varios escándalos como el de la muerte de un joven en su antro “Piñas & Charly”, donde la autoridad lo dotó de toda impunidad y dejó mantener abierto el negocio negro. Este sujeto que ya fue diputado local por el partido Convergencia y es suplente de FERNANDO CASTELLANOS CAL Y MAYOR en esta LXV Legislatura del Congreso del Estado, tiene muchos nubarrones en su vida como para que vuelva a ocupar otro cargo de elección popular.

Por supuesto que hay muchos en estas mismas circunstancias en todos los partidos, pero partamos de esta premisa y ya comentaré otros casos…

 

COMENTARIOS AL MARGEN…

El diputado EMILIO ENRIQUE SALAZAR FARÍAS reconoció que a lo largo de los dos últimos años existen importantes fortalezas en la administración pública y una de ellas es la Protección Civil. “Los chiapanecos sabemos que contamos con el apoyo de un sistema estatal de protección civil ampliamente fortalecido; y esto es gracias al gran compromiso del gobernador MANUEL VELASCO COELLO”. El legislador por el verde ecologista apuntó que resulta importante la participación de la ciudadanía en el cuidado y prevención ante posibles riesgos y señaló: “vivimos en un estado donde los riesgos son altos, pero con la prevención se pueden lograr resultados positivos”… //Se acabó el mecate… Y ES TODO…

Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com

Celular: 961 18 8 99 45.

 

 

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.