
* Los candidatos panistas
* Encuentro de Alcaldes

En días previos a la DESIGNACION del candidato (a) del PRI de Nuevo Laredo, Tamaulipas, a la Diputación Federal se desató el “fuego amigo” al interior de este partido.
Primero la regidora tricolor Apolonia Carrizales externó su malestar por el manejo del PRI-Nuevo Laredo en manos de Jesús Valdez Zermeño y Yhaleel Abdala.
Y vaya que fue como un ariete mortal.
El remate vino del ex alcalde Daniel Peña Treviño, uno de los mencionados como prospecto a la candidatura para la Diputación Federal por el I Distrito con cabecera en Nuevo Laredo.
En voz baja se mencionaba que el tricolor viene arrastrando un enorme divisionismo y la famosa unidad nada más existe en el discurso.
Peña Treviño dice, en versión periodística, entre otras cosas, que no ha habido trabajo partidista y asegura que el PRI-Nuevo Laredo tendrá una derrota más en este 2015.
Con respecto a la postura de Peña Treviño, el “amado líder” de los electricistas se puede interpretar de dos maneras:
Una, que a toda costa quiere afianzar su nominación como abanderado tricolor.
Dos, que lanza una “amenaza velada” a los dirigentes priistas de no dar apoyo para quien sea el candidato lo que llevará a un retiro total del famoso voto corporativo.
No debe olvidarse que los obreros maquiladores, los de la CTM y los electricistas representan miles de votos.
Chuy Valdez Zermeño se mostró sorprendido por la reacción de un destacado miembro del partido y se limitó a decir que invitaría a Daniel Peña Treviño a tomar un café para dialogar.
Pero el tiempo de acaba.
Chuy Valdez tendrá que operar a “contrareloj” para asumir el control de las huestes priistas.
Es más, debería ir pensando en un “candidato apagafuegos”, que de plano unifique a los diferentes grupos de priistas.
Tiene que ser un político con “colmillo retorcido”.
Que sea invulnerable.
Que imponga mando.
Que tenga el respeto moral y político no tan sólo de los priistas sino de hasta los panistas y demás partidos.
Y sin buscar más sólo hay uno: Horacio Emigdio Garza Garza, el dos veces ex alcalde de Nuevo Laredo y ex diputado federal.
Y Don Gonzalo Rivera, delegado del CDE del PRI, lo sabe.
De lo contrario, de las zancadillas y golpea a la espinilla se pasará a cosas peores, a la confrontación abierta y pública.
Y el epílogo: una tercera y contundente derrota.
A como están las cosas, al PRI le puede ganar hasta un Candidato Independiente, de MORENA, del PRD, del PT, del Verde Ecologista y hasta de Nueva Alianza.
Amén.
CANDIDATOS AZULES.- El panismo tamaulipeco ya tiene precandidatos para la Diputación Federal. En lo referente a los de Mayoría Relativa, Por Nuevo Laredo competirán Oscar Enrique Rivas Cuéllar, Rafael Pedraza Domínguez y Laura Teresa Zárate Quezada. Claro que, dice, quien está :amarrado” es el agente aduanal Pedraza Domínguez.
Por Reynosa José Hugo Ramírez Treviño, Ismael García Cabeza de Vaca y Edgar Garza Hernández.
Río Bravo, Raúl García Vivián, Pedro Castorena González y Héctor Javier Pérez Ibarra.
Victoria, Maricela Patiño Loya, Alma Edith Ramírez Izaguirre y Elva Lidia Valles.
En Madero, Silvia Cacho va por mayoría relativa.
Tampico, Graciela Tovar Trejo y María Elena Figueroa Smith.
Por la vía de representación proporcional se registraron por Nuevo Laredo José Alberto López Fonseca; Reynosa, Elva Lidia Valles; Matamoros, César Rendón García.
Mientras que por Victoria Patricia Guillermina Rivera Velázquez, Edgar Alvarado García y Marisela Patiño Loya.
Por Mante Patricia Guillermina Rivera Velázquez y Juan García Guerrero. Silvia Cacho por Madero y en Tampico Guadalupe Herrera Cabrera y Minerva Contreras Molina.
ALCALDES.- Como lo anunciamos aquí, se dio el primer encuentro oficial entre los Alcaldes de Nuevo Laredo, Carlos Canturosas Villarreal y su homólogo de Laredo, Texas. Pete Saenz. De entrada hubo ya acuerdos. Uno de ellos fortalecer la llamada “Ruta 40″, una estrategia para fortalecer el comercio de hortalizas y legumbres, hacer más ágil el Puente del Comercio Mundial y concretar el cruce de materiales peligrosos, a fin de mantener el liderazgo comercial entre ambas ciudades.
Los funcionarios tendrán una nueva reunión tentativamente el 21 de enero, para revisar el avance en los puntos tratados durante la primera sesión, entre ambos equipos de trabajo tanto de Pete Sáenz como el de Carlos Canturosas Villarreal, encabezado por el presidente municipal suplente, Rubén Bazán Ancira. Y Punto…
(Distribuida por Laredo Press)

