
Por Héctor Saldierna Martínez

La credibilidad de los partidos políticos ha llegado a su mínima expresión. Nunca como ahora viven una intensa crisis derivada de su permanente desvinculación hacia la sociedad y han actuado a espaldas de los que, paradójicamente, le otorgaron el voto para ungirlos en los diversos cargos políticos y legislativos.
Por eso es que en las elecciones intermedias se vivirá una etapa especial en la que, teóricamente, se considera que habrá poca votación y que el PRI será el partido con menores preferencias electorales.
A lo largo de 2014 se suscribieron acuerdos que marcaron un rumbo desfavorable hacia los intereses ciudadanos y, sí en cambio, prevaleció una serie de beneficios hacia los grandes capitalistas y grupos que siguen concentrado poder y el manejo de los más florecientes negocios.
Sin embargo existe un hecho real y tangible. La sociedad mexicana se ha ido empobreciendo a tal grado que no sería nada extraño que las elecciones se inclinaran hacia los que tengan la posibilidad de obtener el mayor número de sufragios adquiridos a través de una intensa compra venta.
A consecuencia de estos acontecimientos una buena parte de la opinión pública considera que no es conveniente votar y que lo más prudente es desatenderse del aspecto político, tomando en cuenta que año tras año existe una descomposición del espectro político.
De alguna manera hay razón. Pero, al respecto, el filósofo griego Arístocles de Atenas, conocido más bien como Platón, advierte sobre este tema: Desentenderse de la política es tan grave como permitir que te gobiernen los peores hombres.
Y es una verdad porque en la medida en que la sociedad no participa, entonces ha sucedido que se apoderen del gobierno hombres sin escrúpulos y que no dudarían en ningún momento en maquinar en contra de la misma sociedad, como se ha observado con mucha frecuencia.
De ahí entonces que nunca como ahora sea la sociedad la que participe activamente en la política y en ese contexto estarían las candidaturas independientes, que no necesariamente serían respaldadas por una organización política, sino hombres con una mejor convicción de solidaridad y apoyo a la comunidad.
LAS LUCHAS
PARTIDISTAS
Este fin de semana se dio a conocer la renuncia de 12 alcaldes veracruzanos afiliados a Movimiento Ciudadano. Aducen como argumento que lo hicieron por la falta de rumbo y claridad en los principios básicos de MC y, por lo tanto, migrarían hacia el Partido Revolucionario Institucional.
Sin duda estamos viendo la lucha sin cuartel de parte de las organizaciones políticas. Ante tal situación, Dante Delgado, quien es el coordinador nacional de Movimiento Ciudadano, advirtió que estos ediles fueron presionados de parte del gobierno estatal para que renunciaran a sus raíces partidistas y denunció que fueron objeto de amenazas y de restricción a sus presupuestos.
Lo curioso es que Dante Delgado convocó a una rueda de prensa este martes 5 y, coincidentemente, el nuevo presidente del CDE del PRI, Alfredo Ferrari citó a una rueda de prensa en el puerto de Veracruz, con lo que en automático se complicó la convocatoria ante medios de parte de Delgado Rannauro.
Así estas las cosas de la política en la entidad.
EL MILAGRO DE LA
REFORMA
La Reforma Energética se ha convertido en todo un milagro. Ni siquiera inician las actividades de trabajo en 2015 y ya se dijo que, por efectos de la reforma energética, habría disminución en la tarifa doméstica e industrial de la CFE.
Qué manera de distraer la atención. Hacen falta argumentos contundentes que permitan una mayor credibilidad. Dicen que el horno no está para bollos, por lo que es necesario que la clase política articule argumentos con más solidez y fundamento, pero no puede surgir una noticia en base a una ocurrencia. Y, además, se habla de un 2 por ciento menos, lo que quiere decir, que de 100 pesos, por dar un ejemplo, el usuario pagará solamente dos pesos menos.
También se interpreta que el gobierno fácilmente puede emitir una tarifa a favor de la población sin que haya necesidad de una serie de acciones que, finalmente, no beneficiará a la inmensa mayoría. Sí ahora lo está haciendo es porque sí hubiese la voluntad, aplicarían tarifas más económicas.
OTRO CASO: TELMEX
Se han desplegado cientos de toneladas de tinta y tiempo aire para anunciar las bondades de la reforma en telecomunicaciones. Sin embargo, como suele suceder en este tipo de situaciones, la realidad siempre será diferente a lo que se anuncia como la gran panacea.
Sólo basta en dar un ejemplo. En los recibos de Telmex y los que tienen la contratación de Infinitum, todas las llamadas, cuyo costo es de $ 999.00, gracias a la reforma en telecomunicaciones, los usuarios van a pagar ahora la cifra de: $ 999.00 Es decir, la misma cantidad. El argumento es que ya no habrá cobro de llamadas de larga distancia.
¿Cómo le podemos llamar a eso?. Pues que es una gran mentira. Que no es verdad que las tarifas van a disminuir. Cuando se esperaba que por lo menos se bajase un determinado porcentaje, resulta que seguirá siendo enteramente igual.
Por eso es que la ciudadanía ya no tiene la mínima confianza en la autoridad, porque observa que detrás de un supuesto anuncio de beneficio, siempre estará la estela de la duda. Y finalmente se percata que todo sigue igual, aunque para ello Telmex tenga que abonar algunos puntos a favor con servicios ilimitados, pero que finalmente el mensaje es de simple engaño.
EMBAJADORES DE SERVICIO
El C.P. Víctor Enríquez y Luis Garcés, expertos en capacitación, ofrecerán una plática orientada hacia los trabajadores del volante adheridos a Taxi GL, cuyo título es “Embajadores de Servicio”, con lo que se pretende hacer conciencia para que se conviertan en promotores eficaces y aliados de la promoción turística de Veracruz y Boca del Río. El C.P. Guillermo Larios Barrios, director general de GL apuntó que este tipo de charlas son de gran utilidad.
Y hasta la próxima.
