
La noticia apareció en varios periódicos de Jalapa, Ver., -Mafafas, Veracruz-: El insólito caso de que nació un niño hablando, comenzando el año 2015, como gente mayor y ha corrido como reguero de pólvora la noticia por toda la región y más allá. Los padres del recién nacido, Elvira y Gelasio Vázquez, así como una enfermera del centro de salud, Leovigilda Sánchez y el médico auxiliar del pequeño hospital donde se atendió el parto, dieron testimonio del caso diciendo que, en efecto, el niño, a los pocos minutos de haber nacido, pronunció claramente el vocablo mamá, ante el asombro de todos.
“A mí, dijo la enfermera, me dio un ataque de histeria oír, estoy segura, al niño que dijo mamá, muy claramente. Los padres dicen que el bebé ha seguido hablando durante los cuarenta días transcurridos desde su nacimiento, palabras bastante claras y coherentes, pero que esto les ha acarreado un cúmulo de molestias porque al trascender este hecho, mucha gente se ha dejado venir desde sus lugares de origen para conocer al niño genio de Mafafas, que apenas naciendo ya dijo: Cómo les vas…”
–Pero ándale, que ahí no paró la cosa –me dice ahora el Josafá, ya vuelto en sí tras de la anestesia decembrina- Después de preguntarnos: “Cómo les va”, esto ya con el más puro acento mafafeño, y mientras nosotros reculábamos gritando: ¡“Cruz, cruz, que se vaya el diablo y venga el niño Jesús!”, ahí tienes, mi buen, que el escuinclito de porra desparramó la vista en derredor del dormitorio:
-Jijos, pero qué jodidón se mira todo esto. ¿Pues qué no vine a nacer en un riquísimo estado próspero? Porque lo que es en este pinche cuarto no veo los avances progresistas por ningún lado. ¡Ay, qué pena!, creo que me estoy haciendo del dos fuera del desechable…
En eso, enterado del fenómeno, vimos entrar al señor curita, hisopo en alto como si el tal hisopo fuera macana de judicial.
-¡Orita te saco a Luzbel del cuerpo, pérate! ¡A ver, cancha a la Iglesia de Dios! ¡No vaya a salpicarnos de agua bendita!
-Pásele a lo barrido, padre. Hey, cuidado con las naguas, que se le enredan. ¿Cómo va ese clero, señor? ¿Todavía con su campañita contra los enemigos del gobierno?
-¡Por los polvos de la madre Celestina, yo te conjuro!
-El clero y los comerciantes, siempre tan unidos en la paz del Señor. Papá, mamacita, ¿pues cómo logran ustedes sobrevivir aquí en este Estado hermoso y querido, donde un kilo de aguayón cuesta de cuatro a seis salarios mínimos?
-¿Sabes, hijo? Es que para eso de la sobrevivencia mi padre Dios en su infinita sabiduría, a los veracruzanos nos regaló inteligencia y por eso me voy de indocumentado, yo nomás esperaba que nacieras para irme a la pizca de betabel. Ahí te encargo a tu mamacita.
-Bueno, ¿Y esa llamada Sedesol, y los 65 y más y los chorrocientos empleos que anuncian y el petróleo nuestro ¿todavía funcionan? ¿Y pa qué tiznaos sirven, papacito?
Aquí la seño Elvirita acomodó un discreto bofetón al precoz.
-Hijo, que llevas 9 minutos de vida, y ya dejaste ir tu primera mala palabra. ¿Pues qué? ¿Quieres acabar de diputado chingolo?
(Pero el escuincle aquel que iba a ser mi ahijado -sigue el Josafá-, se creció al castigo…)
-Papá, esta miseria en que vives se la debes a los políticos, ¿no es cierto? Pero tú y mis demás paisas mafafeños nomás aguantando mecha, ¿no es cierto? Cada gobernador, cada diputado local, cada alcalde que designa el gran partido salen del puesto enriquecidos explicablemente y como chapulines brincando de cargo en cargo. Pero tú y mis queridísimos tiyitos, y toda la parentela mafafeña, nomás a puro déjese y déjese.
-¡Muchacho cabrón, no te buygas, que te van a exorcizar!
-Demen razón de los 50 representantes populares. ¿Qué tan buenos le salieron a Veracruz la tal Anilú, Callejas, David Velasco, y los panistas y de los perredistas, ni se diga. ¿Han vuelto por su distrito? (Bueno, ese tal profe Juanito no tiene distrito, es empleado del gober). Ya ni se acuerdan de ellos. Porque cuando andaban en su campaña de candidatos parecía la pura verdad. Hasta laminas, despensas, cemento, ladrillo y lana, regalaban. ¿Qué, ahora puro chile jalapeño?
Aquí la seño Elvirita se puso colorada, y don Gelasio nomás se rascó la choya.
-Yo que tú, Elvirita, no le daría de mamar.
-Pos si pues, dále 20 varos y que se vaya a almorzar con doña Fabiana.
-Oiga, enfermera, ¿no habrá modo de que usté me acabara de criar? Arrímese, que no muerdo…
(A estas alturas ya se hacían de palabras Elvira y don Gelasio).
-¡Confiesa, el chamaco no es mío, ¿verdá? No sería tan cábula ni tan preguntón. ¡Confiesa, pútrida!
Mientras tanto, el chavito:
-Bueno, ¿y qué me dicen de esta última devaluación…?
-¡Confiesa, adúltera!
-¡Ay, Gelas, que me lo mayugas, y el parto no fue cosa de enchílame otra!
Como no queriendo la cosa, 4 gendarmes, 2 acreditables y dos de la fuerza civil se habían arrimado y ahí estaban, cachiporra en alto.
-¿Siquiera los agarró confesados la pinche devaluación…?
-¡Confiesa, mujer! No puede ser mi hijo, si salió tan cábula y preguntón como aquí el licenciado Josafá. Oiga, licenciado, ¿de casualidad no fue hace 9 meses cuando vino a visitarnos, dizque a arreglarme lo de mis tierritas ejidales? ¡A ver, policías!
Ahí hablaron macanas en honor del ofendido.
-¿Tú crees, mi buen? Contra mí y contra el pobre chamaco. Y ya ves: 6 costillas y el coccis.
-Bueno, ¿y del genio mafafeño, qué?
-Lo último que he sabido es que probablemente se quede mudito pa siempre. ¿Tú crees? Después de la madriza ni a mentadas me lo hacen preguntar nada, ni reclamar. Haz de cuenta que le hubieran comido la lengua los gendarmes acreditables. De preguntas, nada. O sea que se hizo un mexicano típico, ¿no, mi buen? ¡Mexicano hasta las cachas…!
(Pues sí, pero el día que los jarochos y meshicas nos decidamos… qué país y qué estado…)
Juan Octavio Pavón González
Coordina la Comunicación Social
A ver si éste reconoce a los verdaderos periodistas. Esto es lo que carga el suplente del Cisne: Nació en Coatzacoalcos, el 26 de abril de 1974. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por el Tecnológico de Monterrey. Tiene diplomado en turismo por la misma institución. Maestría en Administración y dirección de empresas en el Instituto de Empresas, en Madrid, España.
Hasta su incorporación en la Administración pública, su experiencia laboral la había desarrollado en el sector privado, en empresas líderes en Consultoría y Tecnologías de la Información.
De 2005 a 2010, director general de Innovación Tecnológica del Gobierno del Estado Veracruz donde lideró el proyecto de gobierno electrónico de la entidad durante el mismo periodo.
De 2010 a enero del 2015, Director general de Radiotelevisión de Veracruz (RTV).
De 2013 a enero del 2015, presidente de la Red Nacional de radiodifusoras y televisoras educativas y culturales de México, A. C.
Muy poco curriculum, pero muy bien palanqueado.
rresumen@hotmail.com

