Por Jesús Alberto Rubio.

Ayer, Yaquis y Águilas en la LMP; en tanto, Tucanes y Gallos en la LIV, empataron en la segunda jornada las series semifinales camino al título en ambos circuitos y a las series del Caribe y Latinoamericana, respectivamente.
En el Panamericano, ante doce mil aficionados, un elevado de sacrificio de Christian Villanueva en la octava entrada sirvió para que los Yaquis de Ciudad Obregón vencieran 6 por 5 a los Charros de Jalisco; previo, Manny Rodríguez había conectado dramático jonrón en la séptima para empatar el juego a cinco.
Sin embargo al abrirse el octavo, sonante doblete de Brad Nelson fue clave en el triunfo Yaqui: Carlos Figueroa engtró de corredor emergente, llegó a tercera con elevado de Carlos Valencia y tras base intencional a JC Linares, Villanueva produjo la de la diferencia con sacrificio de oro al central.
Mientras tanto, Culiacán, Horacio Ramírez con soberbia demostración de pitcheo durante seis entradas condujo a los Águilas de Mexicali a triunfo de 7 por 1 sobre los Tomateros para también igualar la serie semifinal.
Detalles en http://www.ligadelpacifico.com.mx/
Invernal Veracruzana
Mientras que los Gallos de Santa Rosa empataron la serie semifinal de la Invernal Veracruzana al vencer a los Queseros de la Mixtequilla (7-4), los Tucanes de Tuxtla Gutiérrez también vencieron a los Brujos de San Andrés Tuxtla, con pizarra final de 9 carreras por 4.
Ver detalles en http://www.liv.com.mx/
Tejada y Gaxiola
1.- En plena semifinal del béisbol dominicano, Águilas Cibaeñas dio de baja a Andy Barkett y en su lugar llegó el ex ligamayorista Miguel Tejada, quien dejará de jugar para concentrarse en su nuevo puesto. Barkett seguirá en el equipo como asistente del presidente del club, Quilvio Hernández. Es el cuarto timón despedido en esa pelota invernal.
2.- Un mexicano más en aquellas latitudes: los Caribes de Anzoátegui del béisbol venezolano, anunciaron la contratación del zurdo de los Venados, Amílcar Gaxiola, programándolo para abrir el próximo jueves contra los Tiburones de la Guaira donde ya trabaja en labores de relevo Alfredo “Patón” Aceves. Gaxiola estuvo unos días en plan de relevo (un tercio) con los Queseros de la Cuenca de la Invernal Veracruzana.
MTRO. ENRIQUE RIVERA GUERRERO:
Interesantes datos nos ofrece el maestro Enrique Rivera Guerrero –realizada su doctorado en Guadalajara– sobre el ya famoso Estadio Panamericano ubicado en Zapopan, la casa de los Charros de Jalisco:
“Tiene una capacidad para 11,562 asistentes; creo que mantuvo en campaña un promedio de 7,500 personas. Al inicio, por ser la novedad, se llenó en la inauguración y mantuvo constante en los primeros juegos. Bajó la asistencia en la parte media del rol, hasta volver a subir a tope en los playoff, como suele suceder.
La gente sí asiste; hay una afición al béisbol latente compuesta tanto por tapatíos como por aficionados que viven en la Zona Metropolitana de Guadalajara y que son originarios de otros lugares, incluyendo Sonora.
En esta temporada retiraron el #34 de Fernando Valenzuela quien tiene una estatua en la entrada del estadio.
El Estadio fue construido para el atletismo de los Juegos Panamericanos del 2011, pero luego se convirtió en una edificación sub-utilizada o un «elefante blanco» así como mucha de la infraestructura construida para aquellos juegos.
La arquitectura de su forma toma lo que pueden parecer unas pencas de agave tequilero. De hecho en la periferia sobre las gradas de los jardines hay plantas de agave.
El estadio tiene zonas donde la visión sobre el terreno de juego es privilegiada, pero otras que tienen visibilidad obstruida.
El palco de prensa escrita está muy mal ubicado, hacia el costado derecho, lejos y a poca altura sobre el terreno. Los palcos para la radio, la TV, las cabinas VIP tienen la mejor visibilidad. Los precios de los boletos fueron criticados al inicio de la temporada, $100.00 los más baratos. Y así…

