Por MARÍA GUADALUPE RICO MARTÍNEZ

Nada más erróneo que el estereotipo que tienen los extranjeros acerca de los mexicanos: un campesino con sombrero de charro, tomando una siesta junto a un cactus. José Hernández, el 28 de agosto de 2009 abordó el Discovery para completar la construcción de la Estación Espacial Internacional, también cosechó verduras, hijo de padres campesinos que emigraron como muchos otros al vecino país con el sueño americano bajo sus brazos.
El clima, la riqueza del suelo, la extensión territorial, son determinantes para la capacidad productiva de un país, sin embargo, también influye la demanda de artículos, la competencia de precios y la infraestructura hacen rentable la producción. En México hay otros elementos adversos que modifican rotundamente la suficiencia del rendimiento.
INEGI en su último censo informó que 3 millones 41 mil mexicanos ocupados en la, agricultura, cría y explotación, de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza, recibieron 998 pesos mensuales es decir 33 pesos por día. En México se producen 21 millones de toneladas de maíz al año y se importan 10 millones para cubrir la demanda; adquirimos la mitad del trigo, 80% del arroz, 30 a 50% del frijol y, más del 30% de leche en polvo, entre otros. En este momento estamos produciendo 57% de lo que consumimos.
El campesino mexicano se levanta al amanecer y regresa a su hogar cuando el sol se oculta. La mujer, igual dedica horas al hogar y otras tantas al campo. Es gente noble, hospitalaria, compartida y trabajadora. Nuevas políticas públicas, para incrementar las siembras y que nuestros compatriotas paradójicamente no partan a la Unión Americana a prestar sus servicios en siembra de productos que diariamente servimos en nuestras mesas. Ojalá, sean gratificantes acuerdos de las reuniones reactivadas entre el gobierno y organizaciones campesinas.
MULTAS.-Por contaminar ríos de la región al norte de Shanghai, China, seis empresas recibieron la mayor multa conjunta en la historia del país. Buen ejemplo para los gobiernos que se hacen de la vista gorda, en contra del medio ambiente.
