Desde el Puerto Mítico: ALGUNOS APUNTES SOBRE REALIDADES


mapaPor Luz María Rivera

Por Luz María Rivera, egresada de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Veracruzana
Por Luz María Rivera, egresada de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Veracruzana

** De acuerdo a fuentes muy confiables de la propia Secretaría de Marina Armada de México aquí en el puerto de Veracruz, hoy convertido por decreto ya publicado en el DOF en I Fuerza Naval –fuentes llamadas así, tradicionalmente, en el periodismo mexicano: quienes, como las naturales, “surten” de información continuamente y difieren, atención, de los “informantes” que usualmente pululan alrededor de ellas y llevan, y tienen, sus particulares intereses-; aquí en la entidad están perfectamente identificadas las zonas “rojas” que en sus mapas digitales son, paradójicamente amarillas, aquellas donde hay presencia del Crimen Organizado en sus diferentes modalidades: venta de estupefacientes, trata, extorsión, robo de autos y secuestro, principalmente.

** Es un “mapeo” del que por supuesto oficial y mediáticamente, no se habla. Pero existe. Y lo confirman, para el caso de robo de autos por ejemplo, algunas entidades bancarias aquí en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río: a la hora en que se quiere contratar un Seguro Automotriz, hay “cláusulas” especiales que confirman al ciudadano que ciertas comunidades, tramos, zonas, de varios municipios veracruzanos como Cosamaloapan, Lerdo de Tejada o Medellín, por ejemplo, hay restricciones y especiales “condiciones” que los bancos ponen en “letra chiquita” para hacer válidos sus seguros.

** Y que nos confirman de la condición de inseguridad que prevalece en dichas zonas. Tan sólo la “recomendación” de un banco aquí señala que, de descomponerse nuestro auto o sufrir un accidente, en Medellín concretamente –disposición bancaria que tiene 6 años exactamente-; es mejor abandonar la unidad y pedir el auxilio vial de inmediato: ni soñar en quedarse ahí a “cuidar” o “esperar” que llegue quien tenga que llegar.

** A ninguna hora dice lo estipulado.

** No se diga en Cosamaloapan: los bancos prefieren pagar la grúa de “arrastre” hacia el puerto de Veracruz o Boca del Río, a dejar la unidad –dependiendo claro del monto del seguro contratado- en algún “taller” de ahí: so pena de encontrarlo al otro día totalmente “deshuesado”. Dicho por los bancos. A ese grado.

** Medellín es un pequeño municipio cercano a Veracruz que tiene su particular “vida” desde hace por lo menos una década: este municipio ha tenido un crecimiento exponencial y desordenado en el mismo lapso y de la misma manera en que crecen todas las ciudades en México: sin control, sin orden y sin reglamentación. Con todo lo que conlleva: la Semar confirma pero no mediáticamente, que ahí, y en sus inmediaciones, Puente Moreno concretamente, se han detectado “casas de Seguridad” de grupos delictivos dedicados al Secuestro y cuyas bases no están en Veracruz, sino en los estados de Puebla y Michoacán.

** A la par, hay una “implosión” de “tienditas” de drogas. Bien “focalizadas” en colonias. Una por cierto donde tiene su domicilio el taxista bloguero levantado violentamente. Todo un cóctel criminal que resienten, obviamente, los ciudadanos de a pie y los de autos: fue en las inmediaciones del municipio, recordarán los Lectores, cuando empleados de TAMSA el año pasado, fueron víctimas de Extorsión a menor escala, pero igualmente lesiva: 43 autos de igual número de vecinos, fueron “ponchados” de sus 4 llantas una madrugada.

** Una tragedia para cualquiera que sepa lo que es la necesidad de trasladarse en una conurbación que hace tiempo dejó de ser “provinciana” “y chica” por lo que hay que cubrir trayectos de más de 40 minutos y en algunos casos de 1 hora o 2 horas en transporte público: imaginemos lo que es salir a trabajar, ir a dejar a los chamacos a la escuela, pasar por ellos después, llevarlos a casa, volver a trabajar, regresar a comer, volver al trabajo y volver a casa al término de la jornada. Se nos olvida esto.

** ¿Y por qué los poncharon? Se dijo oficialmente que fue un “acto de vandalismo”. Pero algunos de los vecinos de Medellín cuyos autos fueron agredidos, refieren que tenían que pagar a sus agresores cada semana, por entrar y salir de sus colonias. Algunos llamaron a la policía. Otros de plano ya se fueron de ahí: buscaron casa en Veracruz y abandonaron las que estaban pagando, con mucho esfuerzo, en el pequeño “y tranquilo” municipio gobernado por el PAN.

** Ahí en Medellín, por la “oferta” de casas habitación, grandes zonas son hoy “ciudades dormitorios”, como Río Medio en la zona norte de la ciudad de Veracruz: los 1, 2, 3 y más allá, Torrente y Las Granjas; que también están en este “mapa amarillo” de la Semar como zonas de alta peligrosidad por la presencia de “células” de delincuentes. Muchas que ni siquiera, dicen los oficiales, realmente pertenecen a ningún “cártel”. Son solo delincuentes agrupados que sorprenden y hacen mucho daño. La Semar tiene especial vigilancia en estas zonas.

DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…

SABER.-Algo que, por lo general, produce dolor y expectación.

ANUNCIO.-El que da la propia ex IIIZNM hoy IZN: que el sábado 17 de enero, también se puede ir el “marino retirado” que reinó despóticamente en Tránsito Municipal de Veracruz. Aleluya.

CUIDADO.-El que impone el saber: una mera disposición a la precaución y a la cautela.

Publicado en: http://www.elmercuriodeveracruz.mx/sitio/columna.php?nId=7858

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.