Escenarios: Entrega descarada de recursos


Logo Odebrechtpor Francisco Blanco Calderón
Por Francisco Blanco Calderón, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Univrsidad Veracruzana
Por Francisco Blanco Calderón, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Univrsidad Veracruzana

México vive tragedias cíclicas: “la hipérbola de Enrique Peña Nieto (una subida ascendente y una caída igual de vertiginosa) deja un sentimiento dedéjà vu  del gobierno del ex Presidente Carlos Salinas de Gortari, dice la revista Businessweek en un artículo firmado por un conocedor del país:Tim Padgett.  Los inversionistas extranjeros huyeron en masa, el peso generó implosión, la economía se derrumbó”. (Imagen del Golfo).
El  empresario declaró que “no existe un sitio en el mundo en el que tengan un mayor compromiso  de inversión como  lo tiene con Veracruz”. Acción compartida por  Javier Duarte, quién  le abrió puertas  a Odebrecht  para  entregarle  el manejo del agua en casi todos los municipios veracruzanos. Venta o regalo  que ha  dejado en el olvido el saqueo  de  Ruiz Carmona, pero sobre todo  de Yolanda Gutiérrez Carlín,  impunidad  descarada  y   cínica.Mientras aquí quedó consumada la entrega del agua en Veracruz y Medellín a la empresa Odebrecht, esa que fue “corrida”  de Ecuador, con graves denuncias en Bolivia, Argentina, Brasil, Venezuela y Perú. Esa empresa en la que Peña Nieto eufóricamente  “recibió al empresario brasileño Marcelo Odebrecht, cuya intención es la de  invertir en nuestro país en los sectores petroquímica, saneamiento y energía hidráulica renovable, producción de etanol, azúcar y energía renovable de biomasa, y en concesiones carreteras” (El Universal). ¿Un nuevo Higa?

La realidad  fue la “aplanadora de votos” del PRI y sus cómplices   quienes votaron por   la privatización “encubierta”, sin embargo  los diputados que votaron en abstención fueron Mónica Robles Barajas, Juan René Chiunti, Gabriela Arango  y Jorge Vera; los que votaron en contra fueron Ricardo Ahued, Julen Rementería, Ana Cristina Ledezma, Fidel Robles, Cuauhtémoc Pola Estrada, Víctor Román, Jesús Alberto Velázquez, Ana María Condado y Carlos Fuentes. (Notiver).

Entrega  consumada y con ello la explotación  a los trabajadores, incrementos al consumo del  agua, pésimo servicio  como sucede  en Perú,  y sobre todo apoderarse del vital líquido que hoy por hoy representa, junto a los alimentos, la mayor voracidad de las trasnacionales en el tercer mundo.

Con la privatización de los servicios del agua en municipios veracruzanos se brindan facilidades para que se multipliquen los proyectos hidroeléctricos de las empresas trasnacionales con la venia de las autoridades estatales: denunciaron  agrupaciones ambientalistas del estado de Veracruz.

El saqueo continúa: Se licitarán en febrero, 20 mil pozos, de los cuales en  11 mil  en la Huasteca veracruzana, además de otros 9 mil en la zona sur del estado,  se utilizará fracturación hidráulica, reveló  La Vida,  y eso   que unos 297 pozos  ya operan en el estado  utilizando  el fracking.  (Imagen del Golfo).

Pero aún hay más: “La aprobación de la  mina  Caballo Blanco, de  Gold Group,  pone en riesgo la seguridad nacional de México, ante el deterioro de  nuestro patrimonio cultural e histórico y  de nuestra riqueza natural, así como la capacidad productiva y la salud de unos 6,000 habitantes de 70 comunidades aledañas”. (Al Calor Político)

Y esto no se acaba: Ante la posibilidad de ampliar o desarrollar un puerto alterno en Veracruz, ambientalistas advirtieron una catástrofe ecológica ante  el daño que provocará a más de mil 600 hectáreas de arrecifes coralinos,  la  SEMARNAT  no pudo, o no quiso,   impedir  el severo daño  al segundo arrecife coralino más grande del país” (Plumas Libres).

Pero, ¿cómo se va a terminar?  Si con el ejemplo de la federación basta: El Grupo Higa, la empresa que construyó la casa de la esposa de  Peña Nieto y la de Videgaray, podrá volver a participar en la licitación para construir el tren de alta velocidad México-Querétaro cancelada en noviembre, al igual que las demás empresas del consorcio.  Mientras el titular de la SCT  dijo que” en la nueva licitación del tren de alta velocidad México-Querétaro   aseguró que la empresa China Railway  volverá a participar. (La Jornada).

La entrega de los recursos naturales y la depredación del medio ambiente son las constantes de estos gobiernos  neoliberales,  ante una corrupción sin freno,   que han dejado en la  miseria  a la nación.

El Gobierno del Estado de Veracruz mantiene adeudos millonarios con empresarios  los que  acudieron  para hacer  frente común y exigir les sean cubiertos los pagos pendientes desde hace 4 años, los dirigentes  indicaron que   les fue impedido el paso en SEFIPLAN. Es humillante el trato, “Si así tratan empresarios de todas las cámaras, seguramente al ciudadano de a pie que acude para un servicio  lo han de sacar a patadas”, aseguró Ricardo Ahued – ¡ojo del PRI! –  (La Política).

Y así, aquí,  en el paraíso de la fidelidad,  el IEV dejo de pagar sueldos a sus empleados, adeudos a la UV  provocó retrasó nuevamente en el pago a  sus académicos y administrativos y el colmo, la propia Secretaría del Trabajo, la de Infraestructura y  SEDESOL,   dejaron fuera  a más de 35 mil trabajadores  del estado sin sueldo y prestaciones.

Mientras   el caso de Moisés Sánchez,  a  15 días,  sigue en el limbo de la ciega justicia, pero eso sí,  un  ex locutor deportivo, a pesar  del  rechazo de los abogados veracruzanos, tomó  protesta como magistrado  y ahora    amenaza  con  presidir el Tribunal Superior de Justicia del Estado,  a sabiendas  que se incrementan los  asesinatos a curas y robos a iglesias; que van al alza las desapariciones de niños y jovencitas; que  siguen en aumento levantones, secuestros y asaltos a comercios y casas habitación, y  a la par  se manifiestan    con  sartenes, ollas y cucharas  reclamando   apoyos, que nunca llegan,  del  Gobierno  de Veracruz.

Que chulada: realidades impuestas por las nefastas autoridades. Este mes de   junio, el voto nulo, en blanco, las boletas cruzadas se multiplicarán por una sociedad  asqueada de la   corrupción, el saqueo y la  impunidad,  que  tendrán que   cobrarse en  el proceso electoral que se avecina.

 

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.