PosData: Privatizar el IPE


adriano_fabre
Adriano Fabre. Enemigos emboscados

Por Luis Velázquez Rivera

Por Luis Velázquez Rivera, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana
Por Luis Velázquez Rivera, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana (Desde el puerto de Veracruz)

De manera extraña y rara el ORFIS ha aconsejado al Instituto de Pensiones que vendan los hoteles Xalapa y Chachalacas
Ajá, ¿y para beneficio de qué político y/o grupo empresarial?

Según trascendidos, el Órgano de Fiscalización Superior, ORFIS, ha entrado en la onda privatizadora del gobierno de Veracruz, y dictaminan que lo mejor para el Instituto de Pensiones, IPE, está en vender los hoteles Xalapa y Chachalacas.
Incluso, recomendaron un estudio, que han de tener, sobre el costo/beneficio de tales hoteles ‘’para dictaminar la viabilidad financiera’’.
Y, bueno, si de acuerdo con su filosofía política, como una caja de resonancia de la elite priista en el poder, el ORFIS se está prestando a enviar un mensaje directo, sin rodeos, al IPE, y también a los 16, 17 sindicatos fuertes que integran el Consejo de Administración, el titular, Armando Adriano Fabre, ha de poner “sus barbas a remojar”.

Primero, porque bajo su administración los hoteles están funcionando con resultado administrativo.

Segundo, porque se trata de un ingreso cotidiano.

Tercero, porque desde su construcción en el sexenio de Rafael Hernández Ochoa han significado un sostén financiero para el IPE.

Pero, ni hablar, si el SAS, Sistema de Agua y Saneamiento, ya está en venta a la empresa brasileña Odebrecht y existen las versiones que también sus homólogos en Veracruz (Xalapa y Coatzacoalcos) serán vendidos, la ola privatizadora que se mueve desde Los Pinos habría de acatarla.

EL IPE, AGENCIA INMOBILIARIA

El ORFIS, no obstante, se quedó cortito.

Por ejemplo, olvidaron que durante el sexenio de Fidel Herrera, el góber fogoso y gozoso desvió recursos por más de 5 mil millones de pesos del IPE, mientras el ORFIS de Mauricio Audirac Murillo y la Comisión de Vigilancia guardaron silencio, calladitos, por conveniencia, digamos, para mantenerse en el cargo público.

Y cuando se aproximaba el último año del fidelato y el titular del IPE reclamó el pago pendiente, el fogoso ideó entregar a cambio de la deuda el número suficiente de lotes de norte a sur y de este a oeste del territorio jarocho.

Así, el IPE completó 700 lotes que, bueno, ahora que el ORFIS anda con tales inquietudes, bien pudieran considerar la posibilidad de que el IPE y/o, en todo caso, la integración de un fideicomiso como agencia inmobiliaria para venderlos.

Y es que los señores del ORFIS miran el árbol y se pierden del paisaje restante con el bosque.

Es decir, ya deslizaron la idea en la pasarela mediática para calibrar reacciones y/o para preparar el escenario, quizá, acaso, porque tal sea la decisión superior.

¿QUIÉN ESTÁ ATRÁS DE LA PRIVATIZACIÓN DEL IPE?

Mientras el ORFIS sale con tales ocurrencias de vender los hoteles del IPE (quizá Arturo Bermúdez Zurita, secretario de Seguridad Pública, los quiera comprar, y más por su hotel en Chachalacas), el Congreso local aprobó unas reformas en el semestre anterior para dar viabilidad financiera y económica al instituto.

Están en marcha. Caminan. Y aun cuando los Copipes armaron borlote e interpusieron un amparo en la Suprema Corte de Justicia, a la luz de la verdad y la justicia todo indica que las reformas aprobadas tendrán vigencia.

Incluyen, entre otras cositas, cambiar la fecha de jubilación; pero más aún, establecer un parámetro para las pensiones, pues en la mayor parte de los casos ocurre que un trabajador paga una cuota baja durante 28 años, digamos, y cuando está a punto de jubilarse lo ascienden de categoría y con tal se pensiona, originando un desastre financiero.

El director Armando Adriano siente que por ahí está una salida concreta y específica que mucho evitará el colapso de la dependencia.

Ahora, desde el ORFIS le envían un recadito.

¿De parte de quién, de quiénes?

¿Con qué objeto?

¿Transferir los hoteles Xalapa y Chachalacas a un empresario hotelero, a un político dueño de hoteles, a un grupo político de la fidelidad haciendo más negocios, a un holding turístico nacional y/o internacional?

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.