60 Segundos: Aborto, derecho de las mujeres


Aborto en UruguayABORTO, DERECHO
DE LAS MUJERES
. Por Raúl González Rivera

Por Raul González Rivera, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana
Por Raul González Rivera, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana

Dicen que tiempos pasados fueron mejores y que en una entidad con tradición en la historia, como fue su intervención en los diferentes periodos que arrancaron con su intervención en la lucha de independencia de este México empobrecido y metido en el hediondo bache de la miseria en todas sus expresiones materiales y políticas.
Cuando el país todo ha perdido su capacidad de asombro, en la provincia azteca hay los ejemplos que se resisten a engrosar las filas de la modernidad, como es el hecho que sigue sin llegar, consistente en la aprobación del aborto metido a la mesa de los debates de los protagónicos diputados locales, que hasta pareciera quemarles las manos una iniciativa, hoy entre paredes del recinto legislativo.
Es fuerte la opinión que rinden los padres de la iglesia católica, pero tendría que ser mucho más consistente la opinión de las mujeres que suelen invocar un derecho que es de ellas y de nadie más.
Esto refieren estudiosos de la ciencia jurídica y el derecho, hoy como ayer, con un marcado rezago en relación con los sucesos que ocurren cotidianamente en nuestras ciudades. Sobre todo, cuando un ejército de menores de edad se embarazan y desconocen o hasta muestran una radical ignorancia acerca de un tema que en centenares de hogares continúa siendo tabú, porque la confianza no llega de padres a hijas y viceversa.
En el DF hay una legislación que puntualmente fue aprobada y que cobija el derecho a decidir de las mujeres en tales condiciones. No todas saben de preservativos, ni de métodos de protección para no embarazarse, como tampoco de ninguna orientación para reorientar sus vidas sexual y familiarmente, como parejas.
Sólo que personajes reaccionarios, sacerdotes y representantes del resto de doctrinas religiosas, mentes conservadoras en extremo, elevan pronunciamientos importantes, pero que no se combinan ni sustentan en el resultado de una encuesta, un análisis de fondo ni la investigación científica.
La pobreza extrema sigue siendo una razón poderosa para que mujeres que apenas empiezan a vivir, realicen una vida marital temprana de manera irresponsable y sin contar con un conocimiento elemental de lo que trata el tema sometido a la discusión y el debate, que faltan en las mesas de trabajo auténtico de los señores legisladores.
Cerrar los ojos a una realidad que allí está, bien podría acarrear una traición mucho más preocupante que aquellas en que los ediles se comprometen, pero a la hora de la realidad nada ocurre, nada pasa.
Un sondeo-encuesta en las escuelas del sistema de enseñanza media, revela una problemática bastante preocupante, como es el embarazo de adolescentes, sobre todo, y por supuesto cuando se trata de un derecho que es exclusivo de las mujeres, al que asoman hombres de sotana, sobre todo, sólo por curiosos y retardatarios, que pueden inclusive sostener una visión contraria al interés de la mayoría de damas ante el conflicto de aceptar o ignorar el aborto, puesto ahora en el debate con los señores diputados locales.

* DIPUTADOS PLURIS,
DESDE EL CENTRO

Es honesto el señor Alfredo Ferrari Saavedra cuando en tono honesto, advierte que no será la directiva bajo su encargo la responsable de elegir a los futuros diputados plurinominales sino la directiva nacional de ese partido, como sucedió en otra época, que dicha decisión fue asumida directa y personalmente por los dirigentes nacionales tras el recuento y análisis que seguramente se llevaba, inclusive, hasta la mesa principal de trabajo de la residencia oficial de Los Pinos.
Es una práctica que encabezó el régimen duro de priismo nacional.
Y que con el presidente austero y de los seis trajes, don Adolfo Ruiz Cortines, alcanzó niveles increíbles y de marcada ironía, cuando el mandatario enviaba con un propio o el dirigente del partido oficial, la lista palomeada de los candidatos a puestos de elección popular, en un sobre perfectamente cerrado y lacrado. Podría ocurrir, que además, quien se encargaba de hacer su entrega, aquí en la provincia, creído que viajaba con su nombre entre los premiados con futura chamba política, no estuviera incluido como solía ocurrir.
En los tiempos de un inmenso poderío partidario, como fueron los días en que ostentó la dirigencia estatal Manuel Ramos Gurrión o un Carlos Brito Gómez, por caso, hubieron que esperar en tiempo de elección de candidatos, a las «instrucciones» del CEN del PRI, porque esta directiva era la encargada de anunciar los nombres de quienes obtendrían el boletito que los llevaría a ocupar sendas curules plurinominales, las de regalo, se decía, para los políticos consentidos.
Es decir, el retorno a las viejas prácticas de la imposición y el sello del autoritarismo están a la vista. En esta forma el partido oficial perduró en el poder 71 años ininterrumpidos.
Lo único deseable en la grey de socios priistas, que no vengan los nombres de los mismos de siempre, cuando hay un ejército de jóvenes que han sido utilizados en las cuestiones partidarias y nunca han recibido muestra alguna de reconocimiento a sus trayectorias, entrega y disciplina, a veces abyecta a su partido. Lo admiten.

* NI ANTIDOPING NI
PROMESAS CERTIFICADAS

El común de electores veracruzanos no admiten ni sugieren que los aspirantes a curules federales hagan jolgorio alguno anunciando que sus promesas y compromisos de campaña los van a jurar y certificar ate un notario.
Cierto es que la gente no confía ni le cree a los políticos, así que hubo que caer en el juego de los aspirantes a curules locales y alcaldías municipales, en el sentido de escucharlos jurar ante notario que cumplirían todas las promesas y compromisos contraídos con la ciudadanía, cuando recorrieron sus distritos y municipalidades para poder obtener el voto de los electores.
En cada relevo de curulecos es lo mismo.
Se trata, en una mayoría de casos, de los vilipendiados políticos «chapulines», ajenos al sentir de la gente, a la que da la espalda cuando se trata de corresponder como funcionarios públicos a las exigencias populares. Alcaldes que se van de diputados y diputados locales que buscan irse al Congreso de la Unión. En una búsqueda afanosa por alcanzar buchacas más abultadas de recursos públicos o simplemente por figurar en la esfera nacional, como es el caso aludido.
En la ciudad de México, la Coparmex ha anunciado que en lo subsecuente no votarán más por políticos chapulines. Y que les pedirán a candidatos que se comprometan a permanecer el tiempo que dura una gestión de diputados constitucionalmente, pues encuentran como imperdonable que los delegados de la ciudad de México hayan renunciado en su totalidad para buscar las banderas del PRD, como es el caso de 14 de ellos a la cámara baja al Congreso de la Unión.
En el caso de los veracruzanos, la lista inicial de candidatos a diputados uninominales no ha sido del todo aceptada por un grueso de la población. Se trata de políticos que dejaron numerosas cuentas pendientes, que aunque las estén aclarando, el reto es convencer a un electorado insatisfecho y molesto.
Obviamente, el ex secretario general de gobierno ha tenido que salir por sus fueros y tratar de acallar que en su papel de número dos en palacio de gobierno, haya prohijado en algún momento las invasiones sobre tierras veracruzanas. Y fue más allá Erick Lagos, al sostener que allí está a la vista su trabajo como diputado local y que si ahora busca curul federal se debe a un interés superior de servirles mejor. Lógicamente, los menos confían en su dicho.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.