
Por Ruperto Portela Alvarado.
EL PVEM AVANZA DE LA MANO DEL PODER…

Sin lugar a dudas, “el que tiene el poder es el que toca el pandero” y en Chiapas el Partido Verde Ecologista que es gobierno, cabrestea a los demás partidos, inclusive a su “pareja electoral”, el Partido Revolucionario Institucional que al parecer está inerte y sin movilidad alguna.
Decía don FIDEL VELÁZQUEZ SÁNCHEZ, el eterno líder de la CTM, que “el que se mueve no sale en la foto” en referencia a que no había que adelantarse en el proselitismo político porque podía quedar fuera de la lista. Eran los tiempos del “tapado”; pero no, ahora hay que moverse para llegar a tiempo a la meta de salida y de llegada a una candidatura.
En ese relajo, VICENTE FOX QUESADA puso la muestra cuando adelantó víspera a una campaña presidencial por más de dos años, pero le ganó ENRIQUE PEÑA NIETO que lo hizo con cuatro años de antelación y en Chiapas el GÜERO VELASCO anduvo seis años en pre-pre campaña. Por eso hay que andar los caminos, “porque se hace camino al andar”. Y es precisamente por eso LUIS FERNANDO CASTELLANOS CAL Y MAYOR no para de visitar municipios y comunidades, integrando comités municipales y organizaciones sociales adherentes al Verde Ecologista que preside en el Estado.
Se puede augura que de los 122 municipios de la geografía chiapaneca, FERNANDO CASTELLANOS lleva más de noventa recorridos e integrando gente a su partido verde. Esa es su función como dirigente del “Tucán” que hoy está en el poder local con MANUEL VELASCO COELLO. Y contra todo lo que se diga, esos periplos le van a redituar votos a los candidatos del Verde Ecologista y a él mismo, con destino a una diputación federal, por lo menos.
Estoy seguro que el diputado local y presidente del Comité Directivo Estatal del partido del “Tucán” FERNANDO CASTELLANOS, es el único dirigente partidista que tiene movilidad política a excepción de la farsa electorera que trae entre manos, el farandulero líder (in) moral y acaso ya dirigente formal del partido oficialista, “Mover a Chiapas”, ENOC HERNÁNDEZ CRUZ.
El PRI no se ve por ninguna parte y su dirigente, ROBERTO ALBORES GLEASON pareciera atado de manos y de capacidad para “mover al Revolucionario Institucional”; el PRD está descabezado con la genuflexión de su dirigente CÉSAR ESPINOSA MORALES al gobierno de MANUEL VELASCO COELLO y sus conflictos internos a nivel nacional y local. En tanto, el PAN no tiene presencia en el Estado y quedó demasiado quebrado en su estructura y militancia que desde siempre ha sido ínfima.
Por otro lado, el partido “Chiapas Unido” que es una nueva invención gubernamental y versión del Partido Orgullo Chiapas (POCH), pareciera que no existe en el espectro político electoral y menos su dirigente que nadie lo conoce. El PANAL ya está muerto y su progenitora ELBA ESTHER GORDILLO MORALES, en la cárcel. El PT y Movimiento Ciudadano quieren aparecer pero no pueden levantar el gallo; están en la antesala de la tumba.
Entonces pues, el Verde Ecologista con la estructura electoral del PRI va a seguir encuachado en los comicios federales del 7 de junio próximo y quizá en los locales del 19 de julio en las locales para renovar el Congreso del Estado y 122 ayuntamientos municipales. Así, así, en ese escenario político FERNANDO CASTELLANOS está haciendo su trabajo por el que tendrá jugosas ganancias…
LA CACHETADITA QUE ARMÓ EL ESCANDALO…
En el escenario político chiapaneco, MANUEL VELASCO COELLO en su posición de gobernador, por cualquier cosa es el centro de la crítica y hasta el escándalo. De hecho se han dado muchas versiones negativas de este gobierno verde que no puede revertir la percepción social y de la opinión pública, en muchos rubros de la administración pública.
Defendiendo un tanto la figura e imagen del GÜERO VELASCO, hay que sopesar que un mandatario no puede coordinar plenamente todas las acciones de gobierno ni vigilar –como se debe—a cada uno de sus colaboradores que, dicho de paso, “no han cumplido con su responsabilidad como servidores públicos”.
El asunto de la “cachetadita” que se vio como una llamada de atención a un colaborador menor y no un acto de violencia, puso a los malquerientes del Gobernador MANUEL VELASCO COELLO en la oportunidad de soltarle sus periodicazos, que nadie puede negar que hicieron mella en la imagen del gobierno y del mismo mandatario.
Considero que la administración verde de MANUEL VELASCO COELLO, tiene sus asegunes y aristas que llevan a la crítica y desencanto por la forma de gobernar, pero como la moneda, tendrá una cara buena que también hay que ver y sopesar, pues cada integrante del gabinete y colaborador cercano, afín o estimado, conllevan que las cosas salgan bien, mal o peores.
En muchos de los casos, colaboradores, asesores o integrantes del gabinete, han entrado en la “Escuela Montessori”, donde cada quien hace lo que se le paga su gana y siempre para provecho personal. Nadie cuida “las formas” que como dijera don JESÚS REYES HEROLES, “es fondo”. Ahí está el caso de JULIÁN NAZAR MORALES que presumiblemente depredó programas y presupuestos de la Secretaría del Campo y nadie lo llama a cuentas; por el contrario, se apunta a una diputación federal.
Hay la percepción de que el GÜERO VELASCO es un deportista integral, pues en la inauguración del béisbol de la Liga Profesional Tabasqueña, le pasaron la bola 27 veces y la sacó del cuadro ejecutando bien el swing. Lanzó la primera bola con conocimiento de este deporte. Además, el Gobernador ha demostrado que es un excelente corredor de medio fondo y más un probado jinete.
Pero, en su impulso a las actividades deportiva con la “Cruzada Estatal del Deporte”, MANUEL VELASCO no ha tenido un colaborador a la altura de lo que proyectó en este renglón ni tampoco se han cumplido los objetivos trazados en los dos años de este gobierno porque, el Secretario de la Juventud, Deporte y Recreación, CARLOS ARTURO PENAGOS VARGAS, ha presumido su ineptitud, retrasando el avance deportivo y el desarrollo de los jóvenes deportistas.
Así se puede ir analizando “el como” han funcionado los integrantes del gabinete legal y ampliado, sus asesores y en particular el coordinador del gabinete, PLÁCIDO HUMBERTO MORALES VÁZQUEZ que solo es un adorno en la administración estatal, como su hermano, CARLOS ORZOÉ MORALES VÁZQUEZ, aun Secretario del Medio Ambiente, que en su negligencia no ha podido solucionar el asunto de la contaminación y cierre de la empresa “Cales y Morteros Grijalva” de Chiapa de Corzo; el caso de Proactiva que contamina la zona sur poniente (por la escuela de Veterinaria) y los mantos acuíferos de la zona, así como lo que respecta a las mineras de Chiapas.
Entonces pues, la “cachetadita” solo fue pretexto para empujar lo que ya se veía venir contra el Gobernador MANUEL VELASCO COELLO y su gobierno, demostrando que falta capacidad en la estructura gubernamental para atender, enfrentar, aplicar estrategias en cada caso y solucionar problemas, que para eso están y les pagan. Lo de la “cachetadita” solo fue una flama que prendió en los medios de comunicación y las redes sociales; pero como dice SONIA LÓPEZ: “todo sigue igual en nuestro nido/ y la vieja playa llora el mar/ trinos y cenzontle en la mañana/trae nueva esperanza al regresar/ ¡Vayaaa!…
COMENTARIOS AL MARGEN…
QUÉ NECESIDAD… El pasado jueves, el diputado JUAN JESÚS AQUINO CALVO refirió su beneplácito por el regreso de GUSTAVO ENRIQUE MADERO MUÑOZ a la dirigencia nacional del PAN. Textualmente apuntó: “saludo el retorno de Gustavo Madero al liderazgo de Acción Nacional y el arribo de Ricardo Anaya al frente del grupo parlamentario en la Cámara Federal de Diputados”. Yo le digo que no se queme y que no había necesidad de hacer una declaración que le puede llevar a ser parte de la división que impera en el panismo, entre los diputados, senadores e integrantes de la dirigencia que se identifican con el calderonismo.
JUAN AQUINO es un joven diputado inteligente y quizá hasta democrático, pero debe entender la realidad y no la frivolidad con que se desempeña GUSTAVO MADERO, porque decir que “es una nueva etapa en la que los panistas necesitamos de unidad para enfrentar de manera consolidada los retos del 2015, año en el que también afrontaremos procesos electorales que se darán en todas las latitudes del país”, tendría que ver si hay esa unidad que pregona y que bien dice “necesitamos” los panistas, que digo yo y es seguramente la percepción nacional, que están gravemente divididos…
TRABAJAMOS A FAVOR DE UN TUXTLA CON MAYOR IGUALDAD…
«Considero muy importante la igualdad, la equidad social es una de nuestras principales banderas, siempre he considerado que todos tenemos las mismas capacidades y por lo tanto los mismos derechos para acceder a la justicia social», refirió el diputado EMILIO ENRIQUE SALAZAR FARÍAS. Desde mi encargo como Legislador trabajo con mucho ánimo para lograr que tengamos una ciudad en donde todos, sin excepción, tengamos acceso a las mismas oportunidades, recalco el legislador local por el partido verde.
«Reconozco en el gobierno de MANUEL VELASCO, un gobierno con una política social clara y definida, seriamente enfocada a consolidar un Chiapas más próspero para quienes aquí vivimos», señaló EMILIO SALAZAR. «Hay que ser sinceros, y hace muchos años, que no veíamos calles nuevas y con materiales de alta calidad en colonias como, Las Granjas, Patria Nueva, Chiapas Solidario, San José, La Misión, Natalia Venegas, Albania, entre muchas otras, en donde hoy se pueden ver los resultados que entrega la presente administración». De la misma forma comentó que las acciones que se emprenden por medio de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, los programas como Bienestar, Amanecer; entre otros, son de gran beneficio para miles de familias que ahora cuentan con apoyos que benefician la alimentación, la educación y la salud…//Se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com
Celular: 961 18 8 99 45.
