
Por Ruperto Portela Alvarado.
ESCANDALAZO POR EL CASO PUEBLO NUEVO…

Sin dudarlo se puede decir que Chiapas es uno de los Estados más seguros del país junto con Yucatán, en el parámetro con lo que sucede en Guerrero, Michoacán, Nuevo León y Tamaulipas por ejemplo; pero no se descarta que en este territorio haya células delincuenciales que operan en el trasiego de drogas y otros tipos de delincuencia organizada. Ya no es ni siquiera un secreto a voces.
Desde siempre se ha comentado la situación de la zona norte (Pichucalco, Palenque) donde por contagio hubieron bandas que operaban (quizá todavía) en Huimanguillo Tabasco con “Los Valencia” que luego se fueron a operar en Michoacán con el “cártel de La Familia”. Es una situación que ya no se puede esconder a pesar de que “Chiapas sigue siendo uno de los Estados más seguros en México”.
El caso del ahora expresidente de Pueblo Nuevo Solistahuacán viene a ser –en su justa dimensión—un símil del JOSÉ LUIS ABARCA VELÁQUEZ de Iguala, Guerrero. “Si ya sabían cómo era, para que lo hicieron candidato” justamente del PRD que está en su fase terminal, como un enfermo de cáncer. Ya se sabía que ENOC DÍAZ PÉREZ era una fichita que había impuesto el terror en “su territorio” y no precisamente solo del municipio que decía que gobernaba.
Con justa razón, la compañera y presidenta de la Asociación de Columnistas de Chiapas, MARYJOSE DÍAZ FLORES denunció las tropelías de este sujeto que tenía aterrada a la población de Pueblo Nuevo, Rayón y Jitotol donde cometió su última fechoría deteniendo ilegalmente al propietario del restaurante “Siempre Verde” (casualidad del nombre), EDGAR BELISARIO FONSECA GARCÍA; a HÉCTOR CONSTANTINO RESENDIS TRUJILLO y ALEJANDRO GARCÍA GIL el pasado 23 de diciembre de 2014.
Por esas denuncias, MARYJOSE también fue retenida contra su voluntad y perseguida por el alcalde que hoy está en prisión por los delitos de privación ilegal de libertad (más o menos secuestro), tortura, abuso de autoridad, robo con violencia agravada y asociación delictuosa, según lo especificó la Procuraduría General de Justicia del Estado. En ese dilema la autoridad procuradora de justicia, el diputado local por el Distrito X de Pueblo Nuevo Solistahuacán, DAVID GARCÍA URBINA y el legislador federal por el Distrito II con cabecera en Bochil, PEDRO GÓMEZ GÓMEZ, al igual que la dirigencia estatal del PRD, tienen responsabilidad en lo sucedido por omisión y falta de autoridad.
Ayer se informó de la detención del hermano del ahora edil desaforado, SAMUEL DÍAZ PÉREZ, quien no negó la participación en los hechos delictuosos por los que se le sindican junto con ENOC DÍAZ PÉREZ y los escoltas, ISAÍ y JONY ROSANO DÍAZ DÍAZ , más el director y comandante de la policía, MATEO DÍA DÍAZ y HUMBERTO RUIZ SÁNCHEZ, respectivamente. También están inmiscuidos en el asunto, los policías, HERMELINDO PÉREZ GÓMEZ, EDUARDO LÓPEZ HERNÁNDEZ, ALONSO o ALFONSO DÍAZ DÍAZ y CARLOS RUIZ RUIZ, según la información oficial.
Y como era de esperarse, el Juez Tercero de lo Penal (sito en el penal El Amate), giró órdenes de aprehensión contra 17 presuntos integrantes de la “Banda Los Diablos” que encabezaba el exalcalde de Pueblo Nuevo, ENOC DIAZ PÉREZ, donde están incluidos funcionarios del ayuntamiento en pleno. Y dicho que “la ropa sucia se lava en casa”, el asunto se volvió un gran escándalo a nivel nacional y salió del ámbito estatal como para justificar la acción de la justicia…retardada…
MAQUIAVELO: DIVIDE Y VENCERÁS…
Más divididos y hechos trizas no podrían llegar a las elecciones del 2015 los partidos de la Revolución Democrática y Acción Nacional. El primero está llorando anticipadamente su propia muerte junto con “Los Chuchos” y el segundo se debate en una lucha intestina por el poder y el dinero de las prerrogativas con las huestes “Maderistas”. Ninguno de los dos, alcanzará la orilla del río sino es con un descalabro electoral. Al tiempo me remito.
El caso del PRD es patético cuando se le ha comprobado a “Los Chuchos” de la “Nueva Izquierda” que ya es vieja, todas su tracalerías y una “banda organizada” de corrupción. El caso Ayotzinapa los puso (a JESÚS ORTEGA MARTÍNEZ, JESÚS ZAMBRANO GRIJALVA y ahora a su dirigente, CARLOS NAVARRETE RUÍZ) en su justa dimensión de lo que son y han sido como “capos” de la política. Por eso el partido se fue cuarteando en su estructura y hoy es una cáscara que tiende a la desaparición.
El desprendimiento de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, “El Mesías del Trópico” y la creación de MORENA como partido político, le empezó a provocar urticaria a los “caciques” del Sol Azteca y ahora tienen un pre diagnóstico de cáncer terminal. En ese sentido, siempre opiné que solo CUAUTHÉMOC CÁRDENAS SOLÓRZANO tenía la fuerza para reestructurar, unificar y revivir al PRD, pero no lo dejaron las tribus y ahora se están viendo las consecuencias con la renuncia del otrora llamado “líder moral”, que visualiza la podredumbre que existe en este partido.
Ahí está el distanciamiento de MARCELO EBRARD CASAUBON de la dirigencia del PRD y su dirigente CARLOS NAVARRETE RUIZ, quien se ha comportado como un patán frente a quienes le podrían dar vida a ese instituto político como ALEJANDRO ENCINA, a quien le mandó una carta de despedida antes de que éste renunciara a las siglas amarillas. Por esos hechos “están matando a la gallina de los huevos de oro”. Bueno, hasta la actriz ELENA ROJO anunció su salida del PRD. ¿Así, cómo se va a aliviar el enfermo? Ya no tienen remedio…
LOS CUATREROS QUE AMENZAN AL PAN…
Ya los habían definido como unos “cuatreros” a los que se están apoderando del PAN por ambición del poder y los dineros que representan las prerrogativas que les adjudicará el Instituto Nacional Electoral (INE) que el mismo GUSTAVO MADERO MUÑOZ impulsó a través del “Pacto por México” en una aberración contra de una institución como el IFE que solo tenía que consolidar su estructura.
El PAN está dividido y hay quienes desde el poder alientan ese estatus interno del partido que fundó con bases y principios, MANUEL GÓMEZ MORÍN en 1939. De eso ya no queda nada y desde que ascendieron al poder, terminaron con la ideología y el sentido de probidad que presumieron durante 61 años como oposición. Solo había que acceder al poder, usufructuar el presupuesto para conocer quiénes son verdaderamente los panistas que dirigen al partido y en este caso GUSTAVO ENRIQUE MADERO MUÑOZ.
Está casado el pleito entre los llamados “maderistas” con los “calderonistas” y “corderistas”. Ninguna de las tribus esconde su “malquerencia” y repudio al de enfrente. Por esas disputas dejaron fuera de una diputación federal plurinominal a la ex Primer Dama de México, doña MARGARITA ZAVALA GÓMEZ DEL CAMPO y no está lejos que le pongan “troncos en el camino” a la hermana del ex Presidente, LUISA MARÍA “Cocoa” CALDERÓN en su aspiración de candidata a la gubernatura panista de Michoacán. La cosa está “color de hormiga” entre los panistas inmaculados que están sacando el cobre ante el poder y el dinero. Ahí lo ven cómo van a salir de este atolladero que al único que beneficia es al PRI y su “pareja electoral”, el Verde Ecologista…
COMENTARIOS AL MARGEN…
Como se pensaba sin desearlo, encontraron el cuerpo inerte del periodista, taxistas y activista vecinal de la comunidad El Tejar del municipio de Medellín de Bravo del Estado de Veracruz. Es otro que se le acumula al gobierno de JAVIER DURTE DE OCHOA.
El cadáver del periodista JOSÉ MOISÉS SÁNCHEZ CEREZO, quien estaba desaparecido desde el 2 de enero, luego de que desconocidos lo secuestraron de su domicilio, en la comunidad El Tejar, municipio de Medellín de Bravo, fue encontrado la madrugada del sábado en el municipio de Manlio Fabio Altamirano, informó el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJ), LUIS ÁNGEL BRAVO CONTRERAS.
En conferencia de prensa, dio a conocer que, como parte de las diligencias derivadas de la investigación ministerial 01/E/2015, ubicó a CLEMENTE NOÉ RODRÍGUEZ MARTÍNEZ, integrante de la extinta Policía Intermunicipal Veracruz-Boca del Río-Medellín, como uno de los que participó en el secuestro del director y editor del periódico “La Unión” de Medellín de Bravo.
Señaló que en su confesión, Rodríguez Martínez señaló al alcalde de Medellín de Bravo, OMAR CRUZ REYES, como el autor intelectual del homicidio de MOISÉS SÁNCHEZ, con quien tenía diferencias, por los señalamientos que hacía el reportero sobre hechos de inseguridad en la zona.
Durante la conferencia de prensa, BRAVO CONTRERAS presentó un video donde se observa a Rodríguez Martínez, en compañía de un abogado defensor, confesar haber participado junto con otras cinco personas en el secuestro de SÁNCHEZ CEREZO y en los hechos en los que se le dio muerte.
En el video, Rodríguez Martínez relata que la muerte de Moisés Sánchez se produjo por encargo directo de MARTÍN LÓPEZ MENESES, subdirector de la Policía Municipal de Medellín, así como chofer y escolta personal del presidente municipal, OMAR CRUZ REYES, a petición de este último.
El procurador veracruzano anunció que dados los elementos probatorios, la dependencia a su cargo solicitará a la Legislatura estatal iniciar juicio de procedencia contra Cruz Reyes, en virtud de que goza de fuero constitucional. Vale la pena comentar que es otro alcalde metido en líos de secuestro y homicidio como el caso de JOSÉ LUIS ABARCA DE Iguala, Guerrero y ENOC DÍAZ PÉREZ de Pueblo Nuevo Solistahuacán, Chiapas, que se puede asegurar, no son los únicos ni lo últimos que tendrán que pagar por abuso de autoridad y muchos delitos más. Pero hay que consignar que no solo son los alcaldes quienes están en este cuadro delincuencial, sino también gobernadores y otros políticos con cargos administrativos o de representación popular…//Se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas
