Escenarios: Deuda pública, seguridad y pobreza


republicadineropor Francisco Blanco Calderón
Por Francisco Blanco Calderón, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Univrsidad Veracruzana
Por Francisco Blanco Calderón, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Univrsidad Veracruzana

El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto llevó a la deuda del sector público federal a un  máximo histórico. Desde el inicio de la actual administración, el endeudamiento contratado con acreedores internos y externos.  La deuda alcanzó el nivel más elevado en 24 años. Al cierre de 2014, el saldo de la deuda del sector público federal se situó en 6 billones 948 mil 276.7 millones de pesos, acumuló en los dos años un crecimiento de 29.8 por ciento, de acuerdo con la información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, ha crecido en 2 mil millones de pesos diarios. (La Jornada)

En  Veracruz, el endeudamiento que se estima ascienda a 100 mil millones de pesos, tiene una repercusión directa en el incremento de la pobreza. La Secretaria de Desarrollo Social, dio  a conocer su informe anual sobre situación de pobreza,   de los 7 millones 643 mil 194 veracruzanos,  4 millones 141 mil individuos (52.6% del total de la población) se encontraba en pobreza y un millón 122 mil (14.3 %) estaban en pobreza extrema. El 54% del total. (Notiver)

El investigador de la UV y analista político, Rafael Arias establece que: “Esto y más presionan el aumento de inseguridad, inestabilidad, hambre y pobreza, de las que se aprovechan delincuentes electorales y gubernamentales, para su beneficio político y económico.  Ignorancia, abuso, opresión y enajenación son  algunos de los conocidos medios e instrumentos. “Los pobres se harán más pobres, y los ricos más ricos”. (Imagen del Golfo)

SEGURIDAD EN VERACRUZ

El Fiscal General del Estado, Luis Ángel Bravo Contreras, anunció la creación de una nuevaFiscalía Especial para atender casos de comunicadores en riesgo.

Mientras tanto el Centro de Estudios de la Cultura y la Comunicación  de la Universidad Veracruzana, que dirige la Dra. Celia Palacios Montiel, en  el primer número de la revista digital, BALAJU, hace un recuento sobre las agresiones, asesinatos, violaciones, robos, despidos, desapariciones que han sufrido los periodistas en la entidad veracruzana en el periodo 2011- 2014  (Hay que sumar en  el 2015,  el asesinato de Moises Sánchez  y  la bomba molotov a El Heraldo de Córdoba) en total 117 acciones delictivas contra medios y periodistas. Estudio que forma parte de la investigación “Violencia y medios de comunicación en Veracruz” apoyada con recursos del CONACYT. Estudio que incluye el informe 2013 de la organización Artículo 19 y el respaldo de especialistas, entre ellos,  la Dra. Guadalupe Mar, egresada y catedrática de la FACICO, UV.

En el estudio se destacan 12 homicidios, 5 desapariciones, 13 despidos, 12 ataques a medios, 50 agresiones y 24 exiliados. De las agresiones sobresalen amenazas y acosos, insultos y golpes, asaltos a casas habitación, despojo de cámaras, celulares y computadoras.

Una fiscalía especial que ojala remedie las acciones  fallidas, de la comisión del Congreso local  o  de la CEAPP, organismo sometido y financiado por el Gobierno estatal, que en sus dos años de existencia solo ha utilizado los 20 millones de presupuesto en  la nómina de los comisionados.  Una fiscalía especial dentro de la Fiscalía General, con un ex procurador envuelto en los desaciertos jurídicos del caso de MariJosé Gamboa, egresada de la FACICO-UV,  en lo enmarañado  del caso de Moisés Sánchez, la amenaza a  la reportera gráfica, Patricia Ivette Morales Ortiz, también egresada de la FACICO-UV, trabajadora del periódico ¡Órale! Jarocho e Imagen de Veracruz, interpuso  una demanda ante la Agencia del Ministerio Público de Boca del Río por amenazas.

Así también  las amenazas a Verónica Huerta Aburto, reportera de AVC Veracruz, Radio Fórmula, Oliva Radio y Quadratín  que en su denuncia se  asentó: “llegó a su casa y activó la grabadora de su teléfono para escuchar los mensajes y uno de ellos casi la paraliza. Procedente de un número desconocido para ella, el mensaje decía a la letra: “Después del Moisés sigues tú perra, te estamos checando”. (Noé Zavaleta)

Como colofón cientos de escritores,  periodistas, académicos y luchadores sociales  de varios países pidieron a que el Hay Festival retire su sede del estado de Veracruz, en protesta por la muerte de periodistas y la responsabilidad de la administración del gobernador Javier Duarte.

Ni la comisión del Congreso ni la CEAPP, han realizado jamás una investigación que identifique el tipo de agresiones a medios y periodistas, es más,  la propia Facultad de Comunicación de la UV, en lo institucional, no ha realizado estudio alguno, pese  haber “aportado”  seis de  sus egresados  a  los periodistas asesinados.

El trabajo de investigación, editado en BALAJU,  refiere que   “Veracruz ha sido considerado por las asociaciones internacionales como el lugar más peligroso de México para ejercer el periodismo desde el año 2012”, una de las profesiones más castigadas por el crimen organizado o por la criminal organización de las instituciones.

SOCIEDAD CIVIL CONTRA TRASNACIONALES

La líder de sindicato de SAS, Angélica Navarrete Mendoza, advirtió que  se ampararán contra la privatización del SAS. Las autoridades municipales pretenden disfrazarlo no es más que una privatización velada, subrayó.  Es un hecho que se van a incrementar las tarifas del servicio de agua potable «es mentira que vaya a ser un mejor servicio”.  El SAS siempre ha sido sustentable pero los últimos  años «fue un saqueo que le hicieron al sistema, un daño patrimonial terrible, y no han hecho nada»

Invitaron  a la población a sumarse  a este “litigio masivo” para contrarrestar la desaparición del organismo. “Vamos a promover los amparos para que la privatización del SAS no nos afecte a los usuarios, al ciudadano directo. Por ley es derecho de todos tener acceso a este servicio básico que ahora se nos manoseará por la inversión privada”, aseguró  Carlos Domínguez  presidente de la  URFPM. El problema consiste en que vendrán extranjeros a administrar recursos nacionales. “Se menciona  que viene la empresa brasileña ODERBRECH o la empresa colombiana EPM; ambas muy cuestionadas y denunciadas en Sudamérica.  (La Jornada Veracruz)

Por otro lado, la Alianza Mexicana contra el fracking celebró el anuncio de Nueva York para prohibir dicha técnica conocida también como fractura hidráulica. En ese sentido va también la iniciativa presentada  en el Congreso Local y que pretende ser iniciativa de la legislatura local para ser presentada en el Congreso de la Unión buscando la prohibición del fracking en Veracruz y el país. Cabe mencionar en ese sentido que el legislador local del PT, Fidel Robles  quien junto con otros 12 diputados, de los pocos dignos en Veracruz,  signaron la iniciativa “antifracking” refirió que “la técnica es nociva que estados como Nueva York, en Estados Unidos; y Quebec, en Canadá, prohibieron ya el uso de fracking para la extracción de hidrocarburos no convencionales. Por su parte, la Alianza Mexicana  consideró que la prohibición de fracking en Nueva York “es una importante victoria del movimiento en el mundo entero ya que respalda que este método de extracción de hidrocarburos no convencionales genera un daño irreparable  no sólo al medio ambiente sino también a la salud, pero aquí  en Veracruz, este mes, se aprobarán 20 mil pozos.

La Nestlé, trasnacional que acapara casi la totalidad de la leche bronca, pagándola a menos de cuatro pesos litro para procesarla y ponerla en el mercado a más de diez y seis pesos litro. Empresa que junto con la Pepsi-cola,  que dona sus desechos de leche y comida chatarra vencida, para abatir la hambruna de más del 62% de la población en completa pobreza en el país por histórico acuerdo con Rosario viuda de Ahumada, para la SEDESOL en plenos procesos electorales.

“Decimos no al gasoducto industrial cercano a las viviendas”. La empresa Nestlé pretende introducir un gasoducto industrial para el llenado de un tanque de gas estacionario con capacidad de 150 mil litros, generando temor a las familias de la comunidad La Orduña, municipio de Coatepec que  han calculado  están en peligro por estas instalaciones. Tan sólo en La Orduña, el ducto pasará a dos kilómetros de terrenos y en su trayecto afectará a un total de 300 familias, quienes se oponen a la obra. Indicaron que han comenzado las reuniones y plantean impedir que se lleven a cabo las obras. Y aseguran que se manifestarán en el Ayuntamiento de Coatepec y en la ciudad de Xalapa para exigir su cancelación (Plumas Libres)

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.