
“Enrique Peña Nieto diseñó una trampa con la que pretende cazar a los funcionarios corruptos. El presidente envió la iniciativa para crear la Comisión Nacional Anticorrupción, que sería el azote de quienes violen la ley.” (Reporte Indigo)
Lo intentaron López Portillo, De la Madrid, Fox y Calderón. Fallaron. Ahora el gobierno priista anunció el desempolvamiento de la inútil Secretaría de la Función Pública, después del intento de crear una comisión de ciudadanos que atrape a los corruptos, que jamás se dio. La corrupción es el mal endémico nacional, está arraigado con fuerza a las mismas entrañas del sistema político.
Desde noviembre del 2012 el Senado recibió la propuesta anticorrupción de Peña Nieto misma que faculta al Congreso a expedir leyes para el combate a la corrupción y lo obliga a expedir la Ley Federal Anticorrupción en un plazo de 120 días, luego de la promulgación del decreto que establece la Comisión Nacional Anticorrupción. La iniciativa fue presentada, en aquel entonces, por los senadores Lizbeth Hernández y Pablo Escudero, del PRI y PVEM respectivamente, y buscará prevenir, investigar y sancionar los actos de corrupción en materia administrativa. (El Economista).
Después de dos años dicha propuesta sigue en la congeladora, mas hoy en día con los escándalos de corrupción de José Murat y Fidel Herrera en el New York Times. O los desvíos de recursos multimillonarios, de magnates mexicanos, entre ellos muchos políticos, denunciados en Suiza, HSBC, banca involucrada en distintas ocasiones de fomentar, custodiar, el lavado de dinero.
Con el nombramiento del ahijado de Videgaray, Virgilio Andrade, quien a su vez fue “gestor” en el IFE, de los fraudes electorales del 2006 y 2012. Virgilio, de quién un caricaturista confesó que nunca había tenido un personaje tan evidente para hacer graciosas sus caricaturas. Virgilio leal a Salinas de Gortari y a su cuñado Hipólito Gerard. Será el responsable de “investigar” los desaciertos inmobiliarios de la Casa Blanca, Malinalco, Lomas de Chapultepec e Ixtapan de la Sal. Virgilio será quién lleve “tras la rejas” a Romero Deschamps por el robo de gasolina y el control casi total de la distribución de gasolina a los expendios nacionales. Virgilio realizará una acuciosa investigación al enriquecimiento de José Murat, Mario Marín, Fidel Herrera, Humberto Moreira, Ulises Ruiz, Tomás Yarrington, Reynoso Femat. El “gracioso y complaciente” Virgilio limpiará la casa.
Una propuesta racional, fue la presentada por académicos e intelectuales sobre la creación de un “Sistema Nacional Anticorrupción, que exija la creación de un tribunal de cuentas imparcial, que sancione conductas corruptas, además de la creación de una Fiscalía anticorrupción independiente, capaz de investigar y someter expedientes, una reforma a la Secretaría de la Función Pública, así como de la Auditoría Superior de la Federación. Además, rechaza la imposición de un Consejo integrado por la clase política bajo el motivo de promover la ética pública. Una de las críticas de los académicos al proceso actual que realiza el Senado para asignar al titular de la Fiscalía anticorrupción, es que se enfocan en el perfil del funcionario en lugar de pensar en los alcances que pueda tener la institución. (El Financiero)
Tres voces: El padre Alejandro Solalinde denunció ante la Cámara de Diputados que el Instituto Nacional de Migración (INM) es hoy un nido de corrupción, con la complacencia y la complicidad del gobierno federal, por lo que es tiempo de que desaparezca y se diseñen verdaderas políticas públicas de protección al migrante. (El Financiero).
El escritor y poeta, Javier Sicilia, denunció el 98 por ciento de los crímenes en México quedan impunes, al tiempo de afirmar que existe un incremento de desapariciones forzadas por inacción e ineficiencia, ya que en México se puede asesinar a las personas y los asesinatos quedan impunes por el alto grado de corrupción que impera en las instituciones del Estado. (El Sol de México).
Uno de los aspectos que más asombra de México es que posee niveles de corrupción privada y pública internacionalmente conocidos, como resultado de la carencia de controles preventivos, de la falta de definición de tipos penales que no se castiga el conflicto de intereses ni el tráfico de influencias y no existen programas para la protección de testigos y denunciantes señaló Edgardo Buscaglia profesor de la Universidad de Columbia. (El Universal)
Otras más: Los países que, como México, presentan altos niveles de corrupción, son también aquellos donde existen mayores violaciones a los derechos humanos y cuyos culpables rara vez son castigados. “Sin embargo, hay una tendencia en la Unión Europea (UE) a cerrar los ojos frente a tales violaciones cuando están en juego importantes negocios”, señala la eurodiputada portuguesa Ana Gomes, ponente de un informe en curso de elaboración sobre el vínculo que existe entre la corrupción y la violación de los derechos humanos en países fuera de la UE. (Proceso).
La presidenta de Transparencia Internacional, Huguette Labelle, indicó que “la corrupción es un problema universal, afectando todos los países en temas que van desde los permisos y licencias hasta los grandes contratos públicos y el financiamiento de campañas”, según un comunicado de la organización. La organización Transparencia Internacional publicó este martes su Índice de Percepción de la Corrupción 2013 y ubicó a México en el lugar 106 de 177 naciones, lo que lo coloca como uno de los países más corruptos para el organismo, Cayó un lugar, con respecto a 2012, cuando se ubicó en el puesto 105, en la misma medición; sin embargo, entonces participaron 176 países. (CNN en Español). El estudio ofrece un ranking global en el que constata la percepción de la corrupción en cada país. En el 2014 México en el Índice de percepción de la corrupción continúa al alza.
Los casos de impunidad, como los de Raúl Salinas de Gortari, los golpeadores panistas en Brasil, el entenado de Fox, los hijos de Murat y Herrera. Los ladrones se reciclan, son enviados a alcaldías, diputaciones y oficinas públicas. Los más desertan y se incrustan en el sector privado, ese que será beneficiado con las reformas estructurales. Los más audaces sacan capitales, adquieren residencias, castillos, departamentos de lujo en la Unión americana, Europa y Asia. Lo robado se fuga, se invierte fuera del país, nunca se recicla para apoyar el crecimiento nacional. La impunidad, la simulación son las hermanas incestuosas de la corrupción.
Lo más reciente: “El director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), Alejandro Werner, reconoció que aún hay factores que frenan el crecimiento económico de México como la corrupción, la falta de un Estado de Derecho más fuerte, así como las debilidades que persisten en educación y capital humano. Durante su participación en el Foro México en la nueva economía, organizado por la firma Paul Hastings y Finantial Times, el ex funcionario dijo que debido a estos temas el país no ha logrado tener un mayor dinamismo económico en los últimos años. El FMI estima que la economía mexicana crecerá a un nivel inferior, sí se considera que meses atrás las expectativas situaban al PIB en 3.5%. (El Universal, 12.Feb.2015).

