60 Segundos: * EL TRÁNSITO SIGUE SIENDO EL TALÓN DE AQUILES EN XALAPA


LA IGLESIA COINCIDE EN ABRIR BIEN LOS OJOS

Por Raúl González Rivera

Por Raul González Rivera, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana
Por Raul González Rivera, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana

Las iglesias sin importar cuál sea su inclinación ideológica y de fe religiosa, han estado en contacto con las masas populares y les han advertido algo que es de todas las temporadas previas a la celebración de elecciones, en el sentido de que no se vayan con las fintas los ciudadanos y sufraguen, por los que den más cosas.

La gente no tiene confianza en los partidos políticos pero tampoco en sus abanderados a los cargos de representación popular.
Esta desconfianza surge como consecuencia de que a ciencia cierta lo único que les queda claro a los electores, son sus promesas de que van a abanderar a verdaderos trabucos de la confianza pública en base a su honestidad, rendimiento en el trabajo y de que se trata de ciudadanos de una pieza a la hora de cumplir compromisos sociales.
En efecto, los candidatos prometen mucho, juran que darán la propia vida en aras de conseguir los beneficios que el pueblo reclama y merece. Y se afirman en sus dichos, concurriendo ante los fedatarios públicos, con el fin de jurar que cumplirán sus dichos de campaña, sellando sus compromisos de esta forma y advirtiendo que hasta abren casas de campaña en pos contiendas electorales, con el fin de conseguir el bienestar público.
Sin embargo, en la hora real, difícilmente dichos pronósticos se materializan, tan solo porque los señores candidatos a alcaldes o diputados, no se percataron de la rapidez con que corren los tiempos y se agotaron los recursos para proveer de bienestar a la sociedad gobernada.
En tratándose de legisladores, suelen mentir, bajo la mascarada de la simulación, lo que a la postre deja amargo sabor de boca a colonos, vecinos y nativos de las comunidades que van a ser representadas por un señor diputado.
Cada tres años, con la misma expectativa los partidos políticos hacen el anuncio del listado de sus mejores hombres y mujeres, rezan en su discurso de entrada los líderes de esas maquinarias del ocio político, como suelen ser calificados los llamados a cubrir las vacantes de curulecos, que más desinterés reflejan a la hora de ser ungidos en padres conscriptos que el ser llamados a rendirle al pueblo que los eligió.
Por eso cuando las iglesias, como el arzobispo Hipólito  Reyes Larios, cuando pide que los ciudadanos no se vayan con el canto de las sirenas y abran bien los ojos y los oídos, para no cometer el equívoco de elegir a mentirosos, farsantes y simples actores políticos, porque el tiempo apremia y las exigencias sociales en días como éstos, son mayúsculas.

* EL TRÁNSITO SIGUE SIENDO EL
TALÓN DE AQUILES EN XALAPA

Definitivamente no hay la tablita de salvación a la vista.
Proyectos planes, estrategias y pronósticos elaborados por los especialistas traídos del extranjero para resolver problemas que se convirtieron en naturales de la otrora Atenas veracruzana, podrían irse por la borda a menos que los urbanistas encuentren la alternativa de solución a este feo conflicto que entraña el tránsito de vehículos de motor y el gentío que sigue desconfiando de bajarse de las banquetas y caminar por el arroyo de circulación protegido ahora por macetones, flores y plantitas.
El plan de movilidad urbana, se proponía resolver cuestiones ancestrales de la circulación en la ciudad, pero sigue sin afinar el proyecto definitivo, pues de otra suerte ya se habrían resuelto las grandes concentraciones de automóviles, pero sin que intervengan los asaltantes que tienen en sus manos el manejo de la operación grúa, que más que resolver vino a complicar las cuestiones de vialidad y a hacer patente y manifiesto, que la gente a dichos operativos le vale un comino.
No es la primera vez que se intenta un cambio, que a la postre no se dio.
El ex alcalde David Velasco Chedraui, inclusive se atrevió a modificar la circulación sobre la avenida Américas, obteniendo un rotundo fracaso. Xalapa, por lo intrincado de su terreno o piso, enfrenta necesariamente las complejas condiciones que padecen los automovilistas, para circular con seguridad, pero además se carece de suficientes y en condiciones loables de los estacionamientos públicos y los agentes de tránsito brillan por su ausencia, dando lugar se dice, a los patrulleros y motociclistas de metralla, pistola al cinto y ajenos, se aprecia a simple vista de lo que es cuidar el tránsito de vehículos y el paso de peatones sobre las aceras y las calles de la ciudad.
Se dice que el aprendizaje es lento, pero que un buen día la ciudad gozará de plenas condiciones para que sea transitada ya sea caminándola, en automóvil o bicicleta inclusive. Los pesimistas, sugieren que esto nunca va a llegar. En tanto, existan deficiencias como que faltan señalamientos viales en las calles, la semaforización es escasa y los uniformados, de la policía vial, más que imponer respeto provocan al miedo de la gente, que continúan sin dar crédito en la transformación que viene dándose en la ciudad, pero no precisamente para hacerla confortable, segura y alegre, como lo acusan promocionales cada que se entroniza una nueva autoridad en las sillas del poder.
Xalapa sigue siendo la ciudad de los asegunes y los buenos propósitos de cada tres y seis años. Pero los problemas de vialidad continúan como cuando arrancó el primero de los congestionamientos que tuvieron que enfrentar sus angostas calles. Y los expertos y especialistas urbanos, continúan buscando las fórmulas que den al clavo y de una vez por todas resuelvan las tantas crisis que los capitalinos hoy tienen, que creyeron en un pasado que no llegarían, pero que ahora atosigan sus modos de vida como fueron hace algo el provinciano, tranquilo, armonioso y en paz social.
¿Qué pasó? , es la pregunta que queda vacilante, para ser resuelta por el primero que la quiera responder.

* SIN CURUL PARA EBRARD,
EL PRD SE DIVIDE

Por si fuera poco, a la caída que está teniendo el PRD sobre territorio nacional y ante el electorado de este país, la exclusión de Marcelo Ebrard de las curules federales, ha dividido gravemente al partido del sol amarillo, lo cual políticamente podría acarrearle a dicha sigla partidaria males peores en lo político en los meses que vienen.
Los costos que entraña la supuesta falla de la línea 12 del metro que circula en la zona norte de la ciudad de México, han alcanzado las aspiraciones del ex jefe de gobierno capitalino Marcelo Ebrard poniéndolo fuera de la lista de aspirantes a una curul federal.
Pero vea usted, que el objetivo de la oposición al perredista ese era y no tanto, los males, que van a ser reparados por compañías corresponsables, en torno a la presunta falla en las ruedas y los rieles que se utilizaron para construir la línea 12 del Metro de la capital de la república.
Pero se dice que la división entre socios perredistas, se da, porque hay un grupo bastante numeroso, entre los cuales se encuentra el que dirige René Bejarano y que coincidía en que Ebrard fuera de candidato a diputado. Al ser descartado del listado en cuestión, los miembros del partido que convergen con sus afectos y simpatías en torno al jefe de gobierno, enfrentan ahora la imposición de candidatos que hizo el comando perredista que encabeza Carlos Navarrete.
Obviamente un PRD sin las figuras públicas, que contaba en el desarrollo de sus gestiones políticos a través de 25 años de existencia partidaria, igual, sufre el desgaste y la fuga de militantes que algún día creyeron en que la izquierda, podría verse lo suficientemente fortalecida, como para buscar la presidencia de la república y jugar a una real alternancia en uso del poder en este país.
El «linchamiento» de que se quería hacer con la trayectoria de Marcelo Ebrard, finalmente eso era, un simple suceso, con vistas a nulificar a un serio precandidato a la presidencia de la república en cuatro años más. Como se había anunciado por el propio ex jefe de gobierno, lo que alerto y alarmó sobremanera a las diversas fracciones partidarias, como son la priista y la panista particularmente.
Pero no pasó a mayores el caso. En cambio, el PRD si tiene que enfrentar ahora el deslinde de un fuerte candidato, como pudo ser Marcelo Ebrard, dejándolo en la banca, cuando debió ser seguramente un fuerte aspirante y posteriormente, sólido diputado de izquierda en la próxima legislatura federal.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.