* Descuentos en trámites

En entrevista con los periodistas nacionales Denise Maerker, Ciro Gómez Leyva, Adela Micha y Carlos Loret de Mola, entre otros, el Presidente Municipal de Nuevo Laredo Carlos Canturosas Villarreal precisó que la ciudad enfrenta aún problemas de seguridad como ocurre en cualquier otras parte del país pero no en grado alarmante o en referencia a años pasados en donde la violencia se manifestó en toda su crudeza.
Su postura fue para rechazar tajantemente la versión manejada por directivos de las Universidad Valle de México de que cerraba su Campus Nuevo Laredo por inseguridad.
El domingo pasado, los centros comerciales, restaurantes, taquerías, loncherías semejaron una romería.
Largas filas para la compra de alimentos.
Ni se diga en cines, plazas y parques públicos.
Dos hechos que están concatenados con el clima de tranquilidad y seguridad que ahora se vive en este puerto fronterizo.
Y el dicho de Canturosas Villarreal es avalado por los resultados de un estudio de la Secretaría de Gobernación de que Nuevo Laredo la incidencia delictiva ha ido a la baja.
El informe es del estudio “Principales Avances de la Política de Seguridad 2014” presentado por la Secretaría de Gobernación (SEGOB), la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Secretaría de Marina (SEMAR) y la Procuraduría General de la República.
Reporta una tendencia a la baja en el índice de muertes violentas y relacionadas con la actividad del crimen organizado en municipios como Monterrey, Acapulco y Nuevo Laredo.
En esta frontera se registraron 465 homicidios en 2012, mientras que en 2014 se reportaron únicamente 28, un 94 por ciento menos.
Nuestros archivos de video confirman el dicho.
Horas y horas de grabación sobre asesinatos, balaceras callejeras, ejecuciones a todas horas.
Fueron tiempos aciagos, de insomnio. Miedo y temor.
“Esto es un reflejo del trabajo coordinado del gobierno federal, estatal y municipal, actualmente Nuevo Laredo comparado con otros años es de las ciudades más tranquilas de Tamaulipas, estamos conscientes y tenemos muy claro que falta mucho por hacer; pero vamos por el camino correcto”, comentó al respecto el alcalde neolaredense.
Destacó el munícipe el hecho de que Nuevo Laredo haya sido la primera ciudad del estado en iniciar el proceso de certificación y depuración de la policía y tránsito municipal , con el propósito de apegarse a los nuevos lineamientos de seguridad.
El estudio también contempla las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), donde igualmente se ve una tendencia a la baja.
Los números y la actual realidad no mienten a pesar de que los malquerientes de Nuevo Laredo y los detractores del actual alcalde pretendan afirmar lo contrario.
Y con el sistema de video vigilancia urbana, anunciado aquí, se vendrá a reforzar la tranquilidad de las familias neolaredenses.
Un respiro más profundo y firme para todos.
Amén.
SEGURO.- Que la empresa Transportes Frontera debe cubrir el seguro de cada uno de los pasajeros que murieron y que resultaron heridos en el trágico accidente del pasado viernes 13 en Anáhuac, Nuevo León. La delegación en Tamaulipas de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes indica que el seguro es de 120 mil pesos por persona, que obligatoriamente debe cumplir la empresa camionera. Por lo pronto debe cubrir los gastos funerarios de 21 personas que perdieron la vida y cuyos familiares tienen problemas para cubrir el monte del servicio de exequias. La SCT también debe dar su veredicto de las causas del encontronazo del tren carguero con el autobús de pasajeros. Es lo menos que puede hacer y evitar futuros accidentes similares. Los 11 heridos fueron trasladados a hospitales particulares para recibir atención médica. Unos dos casos son críticos.
DESCUENTO.- La aporreada economía de los residentes de este puerto fronterizo por la “cuesta de enero” se beneficia con los descuentos que autorizó el Cabildo neolaredense en el pago de servicios públicos. El descuento va de 25 a 50 por ciento. Por ejemplo en Constancia de Residencia, No Antecedentes penales, Título de Propiedad de Sepulcro., permiso para salón de recepción, servicio de panteón, Tala de árboles, Pasaporte, permisos de Obras Públicas, recargos en el Impuesto Predial, entre otros. Algo es algo diría el abuelo Panchito. Y Punto…
(Distribuida por Laredo Press)


