
Luis Videgaray en reciente entrevista al Financial Times señala la pérdida de confianza de la sociedad mexicana. ¿Por qué será?
“El mundo entero parece ensañarse con Mr. Peña. The Economist publicó “que no se da cuenta de que no se da cuenta”. Ha hecho una crítica burlona de la designación de Virgilio Andrade, amigo personal y subordinado del Presidente, encargado de investigar los negocios irregulares del ¡propio Presidente! Anteriormente el británico The Guardian y el francés Le Monde (que ha investigado “nuestras” cuentas secretas en Suiza), como también medios como The Economist, Bloomberg, McClatchy (editora propietaria del Miami Herald), The Wall Street Journal, The New York Times y The Washington Post han revelado irregularidades y puesto en duda credibilidad y capacidad. Incluso, el periódico español El País parece distanciarse del “proyecto”. (Jornada. José Agustín Ortiz Pinchetti).
Reformas que solo han beneficiado a funcionarios, ex funcionarios y empresarios nacionales para acelerar la entrega de los recursos nacionales a las trasnacionales a la expectativa.Tanto Peña Nieto como Duarte señalaron, con insistencia, que gracias a los programas Prospera (Federal) y Adelante (Estatal) no solo se abate al hambre sino que serán reflejo del avance de las reformas estructurales. Paradójico: Se abate el hambre, crece la pobreza pero con esperanza en los resultados electorales. En la Cruzada Nacional contra el Hambre, el gobierno federal sólo ejerció una tercera parte de los recursos previstos para 2013, que ascendían a 120 mil 367 millones de pesos para un universo estimado en 4.6 millones de personas en pobreza extrema y con carencia alimentaria. Por ello en Rayuela de la Jornada denuncian: “Alguien debe explicar por qué en la tal cruzada contra el hambre no se gastó toda la lana. ¿Qué pasó?”
Lo que reducirá de su gasto, Pemex, es mucho menor al impuesto condonado a Sabritas. La planta laboral que reducirá, son mucho menos que los voceadores de Lotería Nacional, ahora que Soriana fue beneficiada con la concesión de la venta de los billetes. Lo que Pemex dejará de producir es para justificar la compra de cien mil barriles diarios de petróleo a Estados Unidos.
“En el comité del fondo petrolero se colaron tres personajes que posiblemente representan conflictos de intereses: el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, quien posee negocios de gasolineras; un hermano de Federico Reyes Heroles, Jesús, fue director de Pemex y ahora opera una empresa privada del ramo de energía, y Luis Téllez, ex presidente de la Bolsa Mexicana de Valores, está ligado a una compañía trasnacional vinculada al sector. Nada fácil, pues, ganarse a una opinión pública desilusionada. Sería importante atender el proceso: hacer lo necesario en el momento oportuno para que la gente no piense que México es el país donde no pasa nada en materia de impunidad y corrupción”. (Enrique Galván Ochoa, La Jornada).
“Financial Times impactó la extraña incursión en la industria del petróleo del ganadero y empresario Alberto Bailleres con una nueva compañía, PetroBal, lo cual considera una jugada audaz en momentos del desplome del crudo. El éxodo de Pemex y la Secretaría de Energía es masivo cuan dramático con ex directores enriquecidos que venden su alma al Mefistófeles trasnacional: Suárez Coppel, asesor de Jacobs Nedderland BV; Ramírez Corzo, consejero de Oro Negro con Gonzalo Gil White, hijo del controvertido secretario de Hacienda foxiano Gil Díaz; Georgina Kessel, consejera de la polémica Iberdrola; el zedillista Carlos Ruiz Sacristán, presidente de la filial mexicana de la corrupta Sempra Energy/IENova y quien comparte con Jesús Reyes Heroles González Garza la membresía del Consejo Directivo de la polémica OHL. El salinista Claudio X. González, tiene un gran potencial energético para transformar al mundo y rumia que México será el puntal de la “revolución energética del siglo XXI”. (Alfredo Jaliffe. Bajo La Lupa. Jornada).
En Veracruz, la empresa que se apoderará del control del agua, en la entidad, pese a la mañosa convocatoria “democrática” del SAS, para justificar la entrega previamente acordada desde el poder ejecutivo. Odebretch fue “corrida” en Ecuador y Bolivia, denunciada en Venezuela, Chile y el “mismito” Perú, donde se jactan de la eficiencia del servicio en su capital, Lima.
En Veracruz de los miles empleos ofrecidos en la Planta Etileno XXI, redujo considerablemente la oferta de trabajo. Si “no es chana es Juana”. El director general de Icatever, Víctor Arcos Roldán, señaló que los 24 mil trabajadores temporales que se quedaron sin empleo luego de concluir la planta Etileno Siglo XXI estarán siendo canalizadas a otros proyectos a realizarse en el estado como la ampliación del puerto. (Imagen del Golfo).
“El consorcio brasileño Odebrecht que regentea Norberto Odebrecht, se pinta solo y puede presumirse que son quienes han orquestado el conflicto obrero que mantiene en tensión a cientos de trabajadores, cuyo sustento depende de la construcción de la planta Etileno XXI, de la empresa Braskem. Esta semana se produjo un paro de labores en el área de construcción en el municipio de Nanchital, motivado por la reducción de salarios hasta en un 40 por ciento y el incumplimiento de prestaciones acordadas en el contrato colectivo de trabajo, lo que sería el preámbulo de un problema mayor”. (Roberto Morales, Zona Franca)
El poeta Javier Sicilia aseguró que la lucha de los mexicanos, es para lograr la unidad ciudadana y hacer frente al gobierno; exigirle cambios fundamentales, por ejemplo, dejar de ser rehén de los empresarios, partidos y criminales, por eso “estamos pidiendo una reforma política, para tener instrumentos de presión frente a la clase gobernante, para lograr la refundación del país”. (El Universal).
Refundar el país sería integrarlo verdaderamente, señaló Miguel Sabido con Aristegui CNN, explicó que refundar significa “integrarnos totalmente, para restaurar el tejido social….El gran problema es el caos en el que se ha convertido el modelo mexicano de televisión, y el caos que va a ser dentro de tres años. El gobierno ha abdicado totalmente su capacidad de comunicación con el pueblo”.
Normalmente, aquí y en otros países, Lorenzo Meyer, el historiador abundó que el concepto de refundación se ha usado para “tapar un montón de corruptelas, y sobre todo abusos del poder”” (MVS Noticias)
El padre Alejandro Solalinde, asegura que Veracruz está en un enorme peligro, porque tanto el Gobierno Federal y del Estado, -bajo reformas estructurales-, están dando todas las facilidades a las empresas trasnacionales para dañar la ecología y por otro lado, adueñarse del país. Afirmó: “los gobiernos están dando esa oportunidad de venir a explotar, invertir, y eso es venir a dañar la ecología; porque no habrá protección, luego que en forma mañosa y con reformas, están fundamentando todo y así no habrá modo como impedir que Veracruz se transfiera al extranjero”. (Al Calor Político)
La confianza se gana, nunca con mentiras, ni con incrementos notables a la deuda pública, ni solapando fuga de capitales, ni entregando los recursos del país, mucho menos con la destrucción del agro nacional, ni con el aumento de la inseguridad, la violencia. Jamás para entregarse cínicamente a la televisión mexicana.

