ES QUE AGUA LLEVA
Por Raúl González Rivera

Son diversos los actores políticos y sociales y de trabajo quienes vienen sustentando sus quejas, porque la Sefiplan no les paga.
Constructores, músicos, maestros, trabajadores sindicalizados, prestadores de servicios y ex empleados de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, quienes reclaman simplemente su pago.
Es injusto no cubrir los adeudos, señala la Canacintra, la Canaco y la Cmic. Y constituye una burla que les enderecen toda clase de artificios y pretextos para no cubrirles lo que les adeudan, en tiempo y forma.
Responsabilidad de funcionarios públicos o irresponsabilidad de quienes han pasado por la titularidad de la secretaría de finanzas y planeación y siguen sin decir nada a sus tantos acreedores.
O es que deben hacer como los muchachos, a los cuales, igual, les adeudan las becas que les permiten a centenares de ellos cubrir cuando menos la torta y el refresco, propios de una dieta desbalanceada, nada nutritiva, pero que la requieren para poder asistir a clases en los planteles secundarianos, el bachillerato y la universidad.
En estas últimas semanas, el coro de voces resulta tremendista.
No hay día en que no se registre una declaración tronante de los prestadores de servicios públicos, como de los contratistas, que siguen varados, sin promover obra alguna, porque ni les pagan ni les autorizan la realización de nuevos proyectos.
Y en honor a la verdad, es muy deplorable avistar la concurrencia de quejosos ante oficinas públicas, con la única intención de cobrar. ¿Qué fue lo que falló?, es la pregunta que neófitos en la asignatura sobre recursos públicos. O en su defecto, como afirma el economista Hilario Barcelata, quien da uso diferente a los recursos públicos puestos en sus manos, es un corrupto.
Y lo suyo eleva como condena el dirigente de la Canaco Ernesto Pérez Astorga, quien fue sacado a empujones por los sabuesos, cuando aquél en su papel de representante de los hombres del dinero, pretendía cobrar adeudos viejos y nuevos al cardenal de la Sefiplan, quien lleva semanas de darles largas, como el acreedor de las ex viejas tiendas de relojerías Cantú, famosas por los créditos a grandes plazos que le permitían a sus clientelas repletas de morosos también para pagar sus adeudos con puntualidad.
Empero, en el orden público estas filas de sectores tratando de cobrar, dan pena ajena seguramente a cualquiera. Empero, el Orfis, a la distancia es posible que nada de esto esté visualizando.
* ALEJANDRO GONZÁLEZ IÑÁRRITU,
LA CONDICION HUMANA
El cineasta mexicano al recibir el Oscar por su película Birdman, reflejó en el acto la extraordinaria condición humana –a decir de quienes lo conocen en la Unión Americana– y que vale la pena resaltar, cuando luego de recibir la estatuilla en cuestión ante los ojos de millones de todo el orbe, cuando dictara como sentencia:
«Dedico este premio a mis paisanos migrantes, que viven aquí y de quienes están allá en mi país», y enseguida precisaría con estas palabras, que «ojalá un día tengamos el gobierno que nos merecemos».
El aplauso no se dejó esperar de los centenares de actores cinematográficos, productores, escritores de guiones y todas las celebridades del arte en cuestión, que igual obtuvieron sendos premios o concurrieron como invitados.
Las nuevas generaciones de compatriotas jóvenes, están concurriendo a un evento inusual. Largos años otros cineastas acudieron a la histórica cita, pero nunca tampoco fueron reconocidos con semejante premio, asemejado por algunos con el premio Nobel de la paz.
Hoy el padre le dice a la hija, que está presenciando el triunfo de un mexicano en el extranjero, sin nada que lo apoyara como son los padrinos, la suerte y quizá las tradicionales palancas. Es decir, que con su talento, capacidades, vocación y ganas de triunfar en la meca del cine, un astro azteca, como es el caso de Alejandro González Iñárritu, pudo conquistar los cuatro premios que le merecieron la producción de su cinta fílmica, rebasando de esta manera a verdaderos trabucos estadounidenses en la producción de éste que no deja de ser un arte.
Se menciona lo anterior, porque en Estados Unidos han sido contaditos los talentos aztecas que han sido reconocidos con el premio del Oscar, ya que de siempre corresponde su reconocimiento a los artistas, directores y demás participantes de esta industria, pero estadunidenses únicamente.
Mexicanos, con los primeros lugares, es en este histórico momento, pero más que un Alejandro González Iñárritu, con toda valentía, les diga a sus paisanos de aquí y de allá, al dedicarles el reconocimiento universal en ese rubro, que sigue como todos a la espera del gobierno que merecen, rompe hitos y muros de contención que la dictadura perfecta de hecho siempre ha erigido dentro de suelo azteca, cuando de singulares producciones fílmicas se trata.
En este contexto los cineastas mexicanos, ya por dos años consecutivos, logran la conquista de los Oscares, no en suelo suyo, sino con realizaciones bien escritas, pero que se dan sobre territorio norteamericano, como es el caso de González Iñárritu, como el ejemplo a seguir y que goza desde el momento de su generación de la aceptación y reconocimiento en todo el mundo, no sólo el del cine y las letras.
Nomás en las primeras horas de la noche, en las redes sociales se contabilizaban 250 mil felicitaciones para el productor en cuestión, por sus sentidas palabras, cuando dedica su trofeo a los mexicanos migrantes y los de este lado del río Bravo. Ojalá y cunda el caso para que otros traten de asemejarlo. Enhorabuena.
* SOS DE VECINOS QUE NO
GOZAN ALUMBRADO PÚBLICO
Son tiempos de preservar y resguardar a la población, lo más que se pueda.
En las calles de Miguel Negrete, César Velarde y Manuel Aparicio Guido, que se ubican en las colonias María Esther, Cardel, Laureles y otras, desde hace dos semanas carecen de alumbrado público.
Si fueran arterias públicas, colindantes con las oficinas principales de gobierno en la ciudad, seguramente el mal ya lo habrían reparado. Pero se trata de calles que lindan con los tramos de las avenidas 20 de Noviembre y Américas, pueden esperar hasta que haya una cuadrilla de trabajadores, que se encuentran bajo las órdenes del ingeniero Ornelas, para acceder a dicho sector de la ciudad y proceder a hacer su rehabilitación de rigor.
Habitantes del rumbo sugieren que también pagan sus contribuciones fiscales y las del impuesto predial, que se trata de uno de los sectores viejos, que aún conservan un tanto la calidad de provincia y que, por otro lado, se calcula que habitan poco más de cinco mil personas, las afectadas sobre todo por las noches, ante el acoso de la oscuridad y que siempre no falta el aguzado que se proponga alterar el orden citadino y la urbanidad a que tiene derecho en convivir el grueso de la población.
Mucho se ha preciado la comuna municipal de ventilar lo más que ha podido los problemas que ancestralmente arrastra la ciudad y hasta ha contratado que expertos y urbanistas de otras latitudes del orbe vengan y apliquen sus conocimientos, a través de los planes y programas que por ahora se han concretado en abrir más espacios para los peatones en las calles de Doctor Lucio y Enríquez, con la nota distintiva de que los caminantes siguen sin bajar de las banquetas existentes e internarse entra las macetas con sus flores y plantitas y los automovilistas.
Quizá el proyecto vaya a ser todo un éxito, pero en este momento no.
Hay faenas simples, como es la consistente en dotar de alumbrado a uno de los sectores antiguos de la ciudad, pero que igual cuando un político ha querido el apoyo que les brindan sus vecinos, se constituye en una constante espontánea, honesta y sin par. Por qué ahora, los ojos y oídos de ediles y funcionarios públicos se cierran a uno de los reclamos más apremiantes como es el de contar con alumbrado público, siendo que las condiciones de la ciudad y más por las noches, han convertido a Xalapa en una profunda y muy peligrosa boca de lobo.
Ahora, si se tratara de venganzas entre políticos en contra de dicho rumbo, donde algún día radicó la señora madre de la ex alcaldesa Elizabeth Morales García, pero si la maldad de mantener sin alumbrado a ese importante sector citadino se hace con intenciones de causar una molestia a vecinos que ya se fueron del rumbo, cabría aclarar que los familiares de la ahora candidata a diputada por el distrito urbano de Xalapa, han emigrado en su totalidad hacia otros destinos habitacionales de esta capital.
Lo que la gente quiere es de nueva cuenta que sus lámparas reanuden su servicio de alumbrar por las noches a dicho sector. La CFE ya aclaró que nada tiene que ver en este penoso caso de pulcritud en la prestación de un servicio tan necesario, como cualquiera otro de los que se brindan a la ciudad.
