Crónicas del Poder: Un Duarte Diferente


duarteencoatzapor José Luis Pérez Cruz

UN DUARTE DIFERENTE

Por José Luis Pérez Cruz, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana
Por José Luis Pérez Cruz, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana

El sábado pasado Coatzacoalcos vivió una inusual visita del gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa cuando extrañamente se le vio jovial, jocoso y otorgando “selfies” para todos.

Sin relajar su seguridad – más de diez elementos conforman su perímetro de resguardo -, el mandatario estatal estuvo cercano a la gente. Estrechando manos, recibiendo peticiones y sonriendo.

En su discurso fue generoso con Joaquín Caballero y Cristina Cházaro, sobretodo en el evento de inauguración de la carretera a Barrillas.

“Yo sé que a veces dicen que el gobernador no ha venido, ¡no me veeeen… pero me sienten…! Dijo un Duarte eufórico en relación a las obras que inauguró formalmente, al tiempo que exaltaba la labor del edil porteño con la frase “¡Síguele echándole ganas Joaquín, no aflojes…!”.

La gira sabatina de Duarte en Coatzacoalcos, iniciaba con el ya tradicional atraso de arribo de más de una hora al Hotel Terranova, donde junto con Iván Hillman Chapoy, director del organismo operador Cuenca Golfo Centro de la Conagua, reunía a diez alcaldes del sur para anunciar históricas inversiones en obras hidráulicas.

Apenas abandonaba el salón de la reunión y para sorpresa de propios y extraños, incluso del mismo jefe de asesores de Joaquín Caballero, Duarte de Ochoa efusivamente lo saludó con el grito de “¡Galdinoooo…!” acompañando su expresión mientras caminaba hacia él para estrechar su mano. Un gesto que sorprendió.

Contrario a la algarabía mostrada por Javier, el pan sin sal, el Secretario de Gobernación, Gerardo Buganza – quien desde muy temprano estuvo en el lobby del hotel Terranova- evitó a la prensa e hizo recordar el éxito de la Sonora Santanera que tiene por estrofas “…Que se cuiden todos, ahí viene el mudo, y esos periodistas, ahí viene el mudo…. Esos locutores ahí viene el mudo…” y es que así como llegó se fue, sin dar declaraciones a los medios. Mudo, el señor Buganza.

Duarte de Ochoa inauguró obras de importante valor social para Coatzacoalcos y a diferencia de otras ocasiones dejó un buen sabor de boca por su bonhomía.

Más de uno de los asistentes a los eventos sabatinos decía, “Si así hubiera venido en los últimos cuatro años, la situación sería diferente…”.
Otros más piensan que los tiempos electorales para el PRI en el estado son complicados y poner una buena cara, podría ayudar en algo.

La cercanía con los gobernados, Javier la rompió desde hace varios años y eso ha abonado al déficit en el capital político del mandatario estatal.
AL OÍDO
Salvo algunos incidentes relativos a la organización, Minatitlán puso la vara alta a Coatzacoalcos en asistencia a sus eventos artísticos masivos del Carnaval 2015.

Conciertos como el del Julión Álvarez, el TRI y Gloria Trevi tuvieron llenos impresionantes con más de 20 mil asistentes. Incluso en la presentación del chiapaneco se agotaron los boletos de acceso.

Muchos de los visitantes eran de Coatzacoalcos, vaya hasta ediles de la comuna de Joaquín buscaron una silla en la zona exclusiva para presenciar los espectáculos.

Por cierto esta semana arranca el carnaval porteño y se anunció que ya no habrá zona VIP, luego de los abusos de algunos regidores, funcionarios y hasta periodistas quienes querían espacio preferencial hasta para el perico de la casa.

En algo en lo que sí tendrán que trabajar mucho los organizadores del Carnaval de Minatitlán y es en adecuar aún más las instalaciones. Había zonas del terreno en condiciones deprimentes, en ciertas áreas de la feria no existía luz, pero sobretodo controlar a “empresarios” que abusaron en los precios vendiendo por ejemplo una lata de cerveza en 35 pesos.

joluperezcruz@hotmail.com
Facebook/ José Luis Pérez Cruz
Twitter @joseluisperez67

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.