
por Ruperto Portela Alvarado.
EL CÍRCULO DE PODER DE EDUARDO RAMÍREZ…

La presunción del poder que manifiestan quienes se sienten cobijados por el círculo de poder que encabeza ahora el Secretario de Gobierno de Chiapas y el partido del gobernador MANUEL VELASCO COELLO, el Verde Ecologista, dejan entrever que serán ellos los que accedan a un cargo de elección popular y en las vacantes sus más cercanos amigos o familiares.
Lo digo porque ya el alcalde de Comitán, LUIS IGNACIO AVENDAÑO BERMÚDEZ pidió licencia al cargo para asegura que será el candidato del Verde-PRI a la diputación federal por el distrito VII del que es diputado con licencia su “jefe político”, OSCAR EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR y que usufructúa el que fuera suplente, MARIO GUILLÉN GUILLÉN, que ahora se postula como probable candidato a la presidencia municipal de la Ciudad de las Flores y de (Belisario) Domínguez.
Toda una maraña de poder están integrando los integrantes del llamado “Grupo Comitancillo”, donde inciden algunos presidentes municipales que quieren saltar como chapulines a otro cargo de elección popular porque son generosamente redituables. Es el caso del Director General del Colegio de Bachilleres, JOSÉ ANTONIO AGUILAR MEZA, ex director del CONALEP Chiapas y antes Alcalde de Comitán, quien ahora pretende ser diputado local por el distrito con cabecera en esa misma municipalidad.
AGUILAR MEZA solo ha tomado como trampolín los cargos en el subsistema educativo del CONALEP y el COBACH para hacerse de millones de pesos y buscar otro cargo de representación popular. Actualmente en el Colegio de Bachilleres ha hecho migas con el corrupto dirigente del SUICOBACH, VÍCTOR MANUEL PINOT JUÁREZ, quien tiene una demanda judicial por fraude, cuyo expediente es el número 398/CO42ZT1/2014.
El también integrante del “Grupo Comitancillo” y director general del COBACH, JOSÉ ANTONIO AGUILAR MEZA, junto con PINOT JUÁREZ han traficado con la plazas, las basificaciones y los recursos destinados a la superación académica de los trabajadores, así como con las ganancias que reditúan las cafeterías de los más de 310 planteles de ese subsistema educativo. Y por esos méritos quiere ser diputado local.
En las mismas andanzas políticas va el aún alcalde de Cintalapa, ANTONIO VALDEZ MEZA, quien, aunque no es comiteco, pertenece a ese círculo por la coincidencia del color de su partido el Verde Ecologista. A escasos siete meses de que termine su gestión, su riqueza en cuentas bancarias, ranchos e inmuebles, son parte de los señalamientos que le hacen sus mismos (in) gobernados porque en dos años no se ocupó de las demandas y necesidades de los “Nitus” y sí de sus intereses.
TOVA, como le dicen cariñosamente sus colaboradores y amigos beneficiarios del poder municipal, es otro de los que “ se suponen” están amarrados para una candidatura y en este caso particular la diputación local que le heredará presumiblemente su “maestro y jefe”, JOSÉ GUILLERMO TOLEDO MOGUEL, quien también salió de la alcaldía cintalapaneca con un tufo de corrupción.
Y como cada alcalde cree que tiene “los huevos en las manos” como para nombrar a su sucesor, ya ANTONIO VALDEZ MEZA lanzó a su precandidato a la alcaldía de Cintalapa en la persona de JOSÉ FRANCISCO NAVA CLEMENTE, un empresario gerente de “Constructora y Comercializadora, S.A. de C.V.” que más pareciera su socio y cómplice en las obras y proveedurías de la alcaldía.
Por eso “PANCHO NAVA” se ha abierto a la precampaña sin rubor alguno, pues, “como las fundaciones sin fundamento son pretexto para hacer campañas políticas”, también creó la suya, llamada “Asociación Civil ERA”, en una referencia cínica a quien es su “jefe político”, EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR. Por eso anda regalando despensas y en la última “movida” donó aspersores a campesinos de diversos ejidos de Cintalapa, comprando votos y conciencias con destino a la alcaldía.
No hay que descartar que en la lista de los “más listos” y allegados al poder del GÜERO VELASCO está el “cómplice favorito”, JORGE MANUEL PULIDO LÓPEZ, hoy Auditor General del Órgano Superior de Fiscalización del Congreso del Estado (¿?) quien presumiblemente será candidato a diputado federal plurinominal por el Verde o quizá Secretario General de Gobierno cuando su “jefazo” pida licencia para irse a la diputación local y ser el mandón en la LXVI Legislatura del Congreso del Estado de Chiapas. PULIDO LÓPEZ fue también de los que hizo sus negocios en el COBACH como en la presidencia municipal de La Trinitaria y la diputación local. Es una fichita que ya está bien detectada, pero que sin lugar a dudas tendrá un nuevo premio.
En el concierto electoral, aunque un tanto aparte, se mueve el “Caballo Loco”, LEONARDO RAFAEL GUIRAO AGUILAR, presidente de la organización social “Chiapas Verde” que compite contra “Tierra Verde” del Secretario de Gobierno, OSCAR EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR. GUIRAO, ya pidió licencia a la presidencia municipal de Chilón, comunidad que dejó abandonada por andar en su correrías políticas en los 122 municipios promocionando su fundación y su persona. Seguramente será candidato a diputado federal por el distrito II con cabecera en Bochil.
“El Caballo Loco” se ha gastado millones de pesos en promoción política para posicionar al partido Verde Ecologista, al gobierno del GÜERO VELASCO, su fundación “Chiapas Verde” y a él mismo. Nadie sabe de dónde ha sacado LEONARDO RAFAEL tanto dinero, aunque algunos se atreven a decir que tiene que ver con el narcotráfico. ¡Al saber!, diría la turula.
Pero en el escenario político que circunda a EDUARDO AGUILAR RAMÍREZ hay otros que se proponen para un puesto de elección popular o un encargo de la administración pública como es el caso de ADRIÁN ALBERTO SÁNCHEZ CERVANTES, a quien desalojaron de la presidencia del Instituto Electoral y Participación Ciudadana y ahora anda al garete buscando chamba que conseguirá por sus buenas relaciones con el Secretario de Gobierno y el presidente del Partido Verde Ecologista, LUIS FERNANDO CASTELLANOS CAL Y MAYOR.
Entre todos estos delfines que promueve ERA con la anuencia del gobernador MANUEL VELASCO COELLO están JAVIER LÓPEZ MORENO, alcalde de Villacorzo; CARLOS DE JESUS RAMÍREZ AGUILAR, edil de Frontera Comalapa; PEDRO CORTAZAR ARCHILA, presidente municipal de Copainalá; ROBERTO RUBIO MONTEJO, secretario particular del Gobernador, entre otros que saldrían a la luz pública y política en unos días más…
CAVAN LA TUMBA DE MURILLO KARAM…
Lo que había sido solamente un rumor de que, los días de JESÚS MURILLO KARAM al frente de la Procuraduría General de la República “casi” se confirma con el nombramiento de la senadora –ahora—con licencia, ARELY GÓMEZ GONZÁLEZ en la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales de la PGR. No pasará de la próxima semana cuando la hermana del Vicepresidente de Noticiarios y el Vicepresidente Ejecutivo de Televisa, LEOPOLDO GÓMEZ GONZÁLEZ y BERNARDO GÓMEZ MARTÍNEZ, respectivamente, sea investida como titular de esta procuraduría de justicia hoy todavía a cargo de JESÚS MURILLO KARAM.
Por supuesto que la cercanía de ARELY GÓMEZ con Televisa no le pone ningún “pero” a su nombramiento porque si algo ha demostrado en su vida académica y funcionaria del orden judicial y electoral es su capacidad e inteligencia, pues conlleva en su haber curricular un espléndido historial que la califica para eso y más.
Su conexión con Chiapas es ser nieta del ex Gobernador SALOMÓN GONZÁLEZ BLANCO y por supuesto sobrina de JOSÉ PATROCINIO GONZALEZ BLANCO GARRIDO que es muestra del ejercicio del poder de la familia en todos los ámbitos de la vida política, económica, social y académica.
Con 53 años de edad, ARELY GÓMEZ GONZÁLEZ ha pasado por muchas instancias de la política y la administración pública que se pueden constatar en su página curricular y por lo tanto, se tiene que poner atención a lo que haga o deje de hacer cuando sea investida como la segunda Procuradora General de la República –la primera fue MARISELA MORALES IBAÑEZ—y primera Fiscal General de la República cuando la proponga el Presidente PEÑA NIETO y la ratifique el Senado.
La ahora Subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales se compromete a “vencer la impunidad y honrar el compromiso presidencial con la transparencia; acercar al Ministerio Público a la sociedad y los jueces”. También aceptó que “que la PGR es una institución muy compleja, donde el interés jurídico que se está protegiendo es la vida, la libertad y el patrimonio de los ciudadanos”. Dijo: “pondremos todo lo que esté de nuestra parte para sacar todos estos temas adelante; que se haga justicia, que se combata la impunidad”.
Si de eso se trata, bienvenida, porque, sin rubor alguno, la percepción de la opinión pública es que las instancias de procuración y administración de justicia están permeadas por la corrupción, donde la impunidad es la promotora junto con el ejercicio del poder. Estaremos pendientes…
COMENTARIOS AL MARGEN…
ruperto
leí tu columna relativa a homenajes e inscripción de nombres en el muro del congreso del estado. El nombre de mi padre Salomón González Blanco fue impuesto durante la gestión del gobernador Juan Sabines Guerrero.
Te aporto unos datos:
Salomón González Blanco fue Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y Presidente de la Cuarta Sala, dedicada a la materia laboral, cuando se les negó el amparo a las empresas petroleras extranjeras, quienes desacataron la resolución del máximo tribunal y ello llevó al Presidente Cárdenas a expropiar el petróleo. Fue Senador por Tabasco, trato de impulsar la educación socialista y también lo fue por Chiapas.
Es el único mexicano que ha servido como titular de una Secretaría de Estado durante 13 años continuos, la de Trabajo y Previsión Social, en la que presidió las comisiones redactoras de las reformas constitucionales para establecer salarios mínimos y repartir utilidades a los trabajadores, lo que desde entonces no se ha actualizado. También presidió la Comisión que redacto la Nueva Ley Federal del Trabajo de 1970, que aún sigue en vigor y que ha sufrido algunas reformas para reducir o cancelar derechos de los trabajadores. Fue Gobernador interino de Chiapas.
La UNAM le otorgó el grado de Doctor en Derecho por su brillante vida académica y en Ciudad Universitaria, en la Facultad de Derecho, un aula lleva su nombre y muchas cosas más que sería largo enunciar. Por ello estoy de acuerdo en que el Congreso debería de nombrar una comisión de académicos que los asesore para dictaminar a quienes corresponde estar ahí y retirar a los que no llenan los requisitos, porque esos muros honran, pero también educan y los nombres deben de ser ejemplo real para las nuevas generaciones.
Un saludo: Patrocinio González Blanco Garrido…
Se acabó el mecate…Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com
Celular: 961 18 8 99 45.
