
por MARÍA GUADALUPE RICO MARTÍNEZ

El famoso Premio Nobel de Física (1903) Pierre Curie, murió en una lluviosa mañana de 1906 aplastado por las ruedas traseras de un coche de caballos, testigos afirmaron a las autoridades que el conductor era inocente. Un año posterior la “prensa del corazón” destapaba una historia de amor, se trataba de Marie Curie, Premio Nobel (1903 y 1911) y el profesor Langevin. Hubo quienes afirmaron que la relación sentimental venía de tiempo atrás y que el físico francés al enterarse de la aventura de su esposa había deseado suicidarse.
En tiempos modernos un escándalo más cae sobre los Nobel, el presidente desde 2002 del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), Rajendra Pachauri economista indio de 74 años autoridad científica sobre el calentamiento del planeta,- Premio Nobel de la Paz 2007 como integrante del IPCC- dimitió el martes día del inicio de la 41ª. Sesión en Nairobi, Kenia (24 al 27 de febrero) tras ser acusado de acoso sexual por una subordinada de 29 años investigadora del The Energy and Resources Institute, quien sostiene que el climatólogo le envió correos electrónicos y mensajes de teléfono.
El IPCC, organismo que se apresuró a nombrar un presidente interino, fue creado en 1988. Actualmente elabora el Quinto Informe de Evaluación, preparado por los tres Grupos de Trabajo, que comprenden las bases físicas, impactos, adaptación y vulnerabilidad y, mitigación del cambio climático.
El nuevo informe hace mayor hincapié en la evaluación de los aspectos socioeconómicos del cambio climático y sus consecuencias para el desarrollo sostenible, los aspectos regionales, gestión de riesgos y elaboración de una respuesta mediante la adaptación y mitigación.
Pachauri, asegura que su correo electrónico y teléfono móvil fueron “pirateados”, esperemos, el eminente científico pueda comprobar su postura y retomar la Presidencia ya que este año, dicen los especialistas será crucial respecto a las negociaciones mundiales concluyentes en París en donde aspirarán firmar el nuevo pacto mundial sucesor al fallido Protocolo de Kioto.
CONTAMINACIÓN.-Ambientalistas norteamericanos celebran decisión del presidente Barack Obama por el veto al proyecto Keystone, aunque molestos los Republicanos anunciaron que buscarán nuevas votaciones para ver que el oleoducto se haga realidad.
lupitarico@hotmail.com
