
No podemos negar que Dodgers, D-backs, Gigantes, Rockies, Red Sox y Yankees son los equipos ligamayoristas que de alguna forma están “más cercanos al corazón” de los aficionados mexicanos.
¿Qué otra franquicia tiene más adeptos para la raza de este lado, por decir la de Sonora y Sinaloa?
Sé que los fanáticos de Baja California Norte, en especial, la de Tijuana, Rosarito, Ensenada y Tijuana, por la cercanía con San Diego, siempre han sido fans de los Padres y un poco de los Angelinos de Anaheim.
En el caso de la afición de Mexicali, ¿a qué equipo tiene como predilecto en MLB? ¡A ver, mi Pachi Coronado!
Ok.
¿A dónde voy con todo esto? Sí, a los Dodgers consentidos desde los años 80´s cuando la época de oro de Fernando “El Toro” Valenzuela.
Se trata de que ya Don Mattingly ya anunció que Clayton Kershaw será su estelar abridor en el Día Inaugural, lo cual marcará la quinta vez consecutiva que el zurdo se lleva dicho honor con Dodgers.
No en balde, Mattingly sabe lo que hace: Kershaw ganó el año pasado el premio Jugador Más Valioso y su tercer Cy Young en el 2014 y pues si eso no cuenta, pues como que el ex NYY iba a andar “fuera del hoyo” como se dice en el argot beisbolero.
Mr. Clayton, recuerde, abrió el primer partido el año pasado en Australia, pero también se lesionó un músculo del costado y estuvo fuera de acción por más de un mes.
Aun así, como el general Douglas Mac Arthur, seguramente dijo “Me voy, pero volveré”… y de qué forma: en temporada tuvo 21-3, con 1.77 y 239 K; y con su con un récord de 21-3.
Se unió a otros ocho pitchers que ganaron el Cy Young por lo menos tres veces: Randy Johnson, Greg Maddux, Sandy Koufax, Pedro Martínez, Roger Clemens, Steve Carlton, Tim Seaver y Jim Palmer.
Además, igualó a Justin Verlander (Tigres, 2011) en obtener los premios CY Young y JMV en una misma temporada.
No, pues sin pensar en lo mal que le fue en postemporada… pero eso ya fue otra historia.
Incógnitas por dilucidar
A ver: ¿Futbol con “Cimarrones” en el ES?; ¿habrá o no temporada de la Norte de Sonora este año o ya no aguanta su crisis financiera?; ¿Diablos de Hermosillo se va a la Liga Norte de México? ¿es verdad todo lo que se dice del novel lanzador Julio César Urías (18) con Dodgers de Los Ángeles?
Son preguntas/incógnitas por despejar, aunque la segunda, ya la tengo: ¡no habrá temporada de la Norte de Sonora, precisamente, por falta de money y pues…
Por mientas, encabezados por su presidente, Omar Canizales Soto, la LMP tuvo en Puerto Vallarta una jornada de dos días que ser calificó de reflexión, inédita y de camaradería, donde los magnates, más que el tema deportivo, abordaron temas relacionados con la mercadotecnia, comercialización y en general el crecimiento del circuito.
http://www.ligadelpacifico.com.mx/…/6331-puerto-vallarta-es…
Almada y Miñoso
Al colega Eduardo Almada le tocó asistir en 1996 a la ceremonia de entronización de Orestes “Minnie” Miñoso en el Salón de la Fama del Beisbol profesional de México al que también esa vez ingresaron Juan M. Ley López, Jorge “Charolito” Orta, el pitcher César Díaz y Jorge “Sonny” Alarcón.
De esa experiencia, Ed nos dice:
“No conocíamos al cubano, con quien nos presentamos y por fortuna sostuvimos larga charla. Teníamos una inquietud por la anécdota que sentado en la barda podía hacer tiros de aire al plato. Lo desmintió, diciendo que nunca siquiera lo había intentado, agregando con su característica amplia sonrisa: “Quizá sí”.
Por años ignoramos que su nombre completo de pila era Saturnino Orestes Arrieta Armas, cambiando más tarde en U.S.A. al apodo, “Minnie”.
Carlos López se llamó su padre; el apellido Arrieta es de la madre. Simpatiquísimo y muy popular, el 1er. negro latino que debutara en Grandes Ligas (1949), es curioso e increíble que habiéndose convertido en la imagen de los Medias Blancas, franquicia de sus amores pues jugó también con Cleveland, San Luis y Washington aunque mucho menos.
Murió dos meses después de Ernie Banks, súper estrella de casi idéntica categoría conocido como “Mr. Cub”, igualmente reconocido con una estatua en el patio de acceso al “Wrigley Field”, tal como está una del cubano en el “U.S. Celullar Field”, por ser “Mr. White Sox”.
Argumentan que el “Cometa Cubano”, así identificado pues nació en Pericos, Cuba, debería estar en Cooperstown. Basado en estadísticas, hoy en día está entre los 200 a 300 mejores de todos los tiempos en gran variedad.
Al retiro en 1964, aunque jugó en 3 partidos de 1976 y 2 de 1980 para abarcar 5 décadas, estaba entre el 125 a 175.
Fue extraordinario y versátil fildeador avalado por 3 Guantes de Oro, electo a 9 Juegos de Estrellas incluyendo ambos de 1959 y 1960. Sobresalió en Cuba, México donde lo bautizaron “El Charro Negro” por jugar en Guadalajara y dos Series del Caribe.
En 2006, ese recinto entronizó a 17 inmortales de las Ligas Negras entre 93 candidatos. No fue incluido a pesar que avanzó a la última ronda después de dos filtros. Ese comité estaba encabezado por Frank Robinson.
Después de par de días y varias horas revisando su vida, mediante varios libros más reportajes, hoy votaríamos a su favor”.
ANTONIO ELIZARRARÁS CORONA:
Jesús. Los capitostes de Cooperstown han venido «chafeando» de tiempo atrás. Y, no tengo remedio. El metiche que traigo dentro despierta y se manifiesta: tú y la Hermandad, que tienen ya un peso muy fuerte en los frentes beisboleros, por qué no crear el galardón «Minie» Miñoso para, por decir, el estafador de bases. O el de mayor número de dobles o triples. O el más caballeroso en el diamante.
En fin. No necesariamente el recinto de Cooperstown ha de ser el más valioso para los latinos que alcanzan alturas insospechadas. Varios de ellos, epopeyas mayores que los «güeros» nacidos al otro lado del Bravo. Y Jesús, sé que esto también suena a locura. Pero, ¡¡¡carajo!!! en alguna forma se debe perpetuar el talento y las hazañas de un fuera de serie como Miñoso.
Al Bate y Al Bat, juntos:
http://beisbolredes.blogspot.mx/
A VER…

