
* Y LOS CONSEJEROS DEL
IPE, CALLARON….
Por Raúl González Rivera

Es penoso asistir a las concentraciones que vienen celebrando los pensionistas y jubilados del Instituto de Pensiones del Estado, sobre todo porque se trata de ex trabajadores que dejaron buena parte de sus existencias en el servicio público, la academia, la investigación científica, y ahora tienen que andar regateando el pago de sus pensiones mensuales.
Sin embargo, a pesar de todos los pesares, el organismo mitad de derechohabientes y la otra dependiente del estado, es la primera vez en que sus funcionarios incurren en la necesidad de detener la salida de los recursos en las fechas consideradas legalmente cada 30 días, lo cual hablaba de solidez financiera, orden en el interior de dicha casa y de funcionarios y consejeros seguramente honestos, hasta donde era posible.
Sin embargo, de unos meses a la fecha el caos vial que sufre la ciudad capital, también tiene que atragantarse la protesta de los pensionistas y jubilados, a los cuales arbitrariamente les son retenidos sus cobros, siendo entonces que a los responsables de administrar la institución les ha faltado la visión, el talento y la vocación para fortificar al organismo paraestatal, razón que debe seguir a toda administración en ese rubro, como es en otras dependencias del gobierno en sus tres jerarquías burocráticas.
Empero, cabe hacer una pregunta, que bulle en la mente de los tantos pensionistas y de derechohabientes en activo del Instituto de Pensiones del Estado, y que tiene que ver con la chamba que a perpetuidad han tenido y tienen los consejeros, a quienes nadie ha podido avistar apoyando a sus iguales en ninguna marcha de protesta, pero sí, en cambio, se sabe que dichos personajes gozan de los privilegios y tráfico de influencias, como el consejero a cuyo hijo tiene cobrando como abogado en oficinas del IPE, pero jamás nadie ha podido ser avistado en su área de trabajo.
Nadie en linderos del SETSE soporta los regaños y exigencias de la maestra Acela Servín Murrieta, a la cual ninguna autoridad ni suspensión de pagos de pensiones le causaría afectación alguna. Poderosa como ha sido en los 40 años de ser consejera, ha conseguido que sus seguidores, todos del organismo sindical citados antes, accedan a tener que pagar los descuentos que por encima de las disposiciones legales dictadas por tribunales judiciales, tienen que cubrir quincenalmente al organismo en cuestión.
Y así como la lideresa, en dónde está el resto de consejeros, todos dirigentes gremiales, pero que con su silencio, en lugar de fortalecer la lucha sindical, justamente con sus actitudes hacen sospechar todo lo contrario en sus respectivos gremios.
Por eso las marchas y protestas, seguramente más lastimosas de cuantas se vienen registrando cotidianamente en las calles del corazón de la ciudad. Desde luego, todos quieren saber por qué se descapitalizó el IPE y qué ha sido del inmenso patrimonio que gozó la institución y qué de los ex funcionarios que a su costa enriquecieron sus bolsillos con singulares notas de escándalo.
* A PROPÓSITO DE NUEVAS
DESIGNACIONES
Si el nombramiento de la senadora Arely Gómez González se lo adjudican a Televisa, el del próximo titular del poder judicial, Eduardo Medina Mora, ha causado por anticipado un revuelo de proporciones monumentales, y que habrán de continuar para el caso de que se le confirme primero como ministro y luego se prepara para pegar el gigantesco salto de convertirse en presidente del máximo tribunal de justicia en el país.
En ambos casos, se asegura que corre la versión en el sentido de que la firma de la imagen bonita, tendría en cuestión la firma de su lado del poder judicial, y en cuanto a la procuración de justicia, Televisa adelantaría los que se supondría avances informativos de primera línea.
Hace tiempo que la prensa dejó de regirse precisamente por las ocho columnas en los medios impresos y que las televisoras, llámese Televisa o Televisión Azteca, acostumbraban compartir las primicias, sobre todo de sucesos que llamaran la atención nacional o mundialmente. Concretamente en el caso de la primer figura del país, de siempre, tendrían la nota importante oficialmente relacionada con actividades presidenciales, los noticiarios de Televisa, luego TV Azteca y finalmente los periódicos y revistas.
Los tiempos cambiaron radicalmente a raíz de que se produjera el sistema de las redes sociales, así que sin seguir un orden informativo, con anarquía visible y un torrente de comentarios, las notas periodísticas pasaron a un segundo plano en los medios impresos y las propias televisoras, a veces se ven contra la pared, cuando queriendo anunciar sucesos de primera mano, las redes sociales les dieron anticipadamente la vuelta en todo el orbe.
El anuncio de que Eduardo Medina Mora se aprestaba para ser próximamente ministro de la Corte, lo hizo mucho antes que cualquier fuente identificada oficialmente, por el conductor de Televisa Joaquín López Dóriga, lo que de antemano hace presumir lo que ocurrirá si el señor Medina Mora, con cero trayectoria en la judicatura nacional, asume cargo de ministro de la Corte.
Es decir, si el senador Manuel Bartlett no falla en sus advertencias dichas a tiempo, la televisora en cuestión tendrá mano informativamente de todo lo que sea noticiable desde la PGR y por supuesto desde el poder judicial federal.
Y es que mientras no se dé la colegialización del oficio periodístico y se define en la ley en cuestión, que los comunicadores son profesionales como el médico o el abogado, simple y llanamente la carrera por la información, mezclada con los hombres del poder, continuará en iguales condiciones como se pretende que arranque con fiscal y ministro judicial, ad-hoc con el régimen de turno. Al tiempo.
* JÓVENES ADICTOS Y
EL RENCOR SOCIAL
El narcomenudeo entre jóvenes, pero más los adolescentes que no frisan más allá de los 14 y 15 años de edad, se han convertido en carne de cañón y los clientes favoritos del mundo de las adicciones.
Instancias oficiales no pueden con las cifras.
Pero más que ello, la vida de los vicios cobra relevancia en las escuelas, pero también en la calle y los parques públicos.
40 bandas de muchachos delincuentes operan en las colonias más populares de la ciudad y siguen creciendo sus filas de manera indiscriminada, sin que nadie quede a salvo de este vasallaje, que impone asimismo la pregunta del porqué la muchachada se droga y la respuesta es simple: porque el país ofrece cero expectativas de nada.
Y no les falta razón, pero y los padres de familia, qué hacen para evitar este mal que arrasa con las buenas costumbres de la sociedad y particularmente, ya que éstos difícilmente dicen algo con la entrega de sus hijos en las escuelas primaria y secundaria, suponen que la responsabilidad de sus hijos es de sus maestros y directores de la escuela, siendo a todas luces inexplicable esta medida, porque el joven de estos días, en medio de su frustración, tedio y rencor social, suele actuar a la manera de como lo hacen los miembros de las bandas delincuenciales reconocidas por sus récords en linderos de la pillería y donde los registros en archiveros policiacos abordan sus espectaculares carreras fuera de la ley, desde sus años de vida incipientes.
Empero, el tema de las adicciones se aborda con tremendistas saldos por parte de las instituciones, pero a su vez, jamás que se sepa, exhiben las alternativas de salvación, que pudieran ser instrumentadas para salvar de las garras del vicio y las más caras tentaciones a los jóvenes, que irremediablemente apenas están viviendo, pero ya metidos en el fantasioso y voraz escenario de los estupefacientes, la alta criminalidad y los odios y rencores que se multiplican en torno a una sociedad agobiada antes que todo por las exigencias sociales.
Un día el doctor Rafael Velasco Fernández abordó en una conferencia las terribles consecuencias que van dejando en la sociedad humana los vicios y las adicciones, pero eso fue todo. Han pasado más de 20 años y la cosa sigue igual o peor. Cabe preguntar, a las palabras de los especialistas, qué curso les proporcionan las siglas, instituciones y demás, que se dicen ser adversarias de toda clase de vicios y adicciones, porque más pareciera un foro de mensajería y discursos, pero sin más resultado que el deterioro de una población, que a veces pareciera claudicar ante el acoso de su juventud sin ningún rumbo ni nada que le favorezca realmente en su salud intelectual, física, cultural y siquiátrica.
