Escenarios: El México, ¿qué merecemos?


El presidente de grupo Nestlé, Peter Brabeck-Letmathe, consideró que privatizar el suministro de agua es para que la sociedad tome consciencia de su importancia y reduzca su desperdicio. Nestlé, empresa integrante de la Cruzada Nacional contra el Hambre en México, es líder mundial en venta de agua embotellada lo que le representa el 8 por ciento de sus ingresos totales.

por Francisco Blanco Calderón

Por Francisco Blanco Calderón, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Univrsidad Veracruzana
Por Francisco Blanco Calderón, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Univrsidad Veracruzana

Bien lo dijo Alejandro González Iñárritu, en la entrega del Oscar: “Ruego que podamos construir el gobierno que merecemos”  en el caso de Uruguay, esto fue  posible con la voluntad popular consiente, madura y responsable. ¿Y aquí para cuándo?

Carmen Aristegui en su columna del Reforma nos dice: “En un arranque de sinceridad -o de hipocresía, según se vea- le dijo a la periodista Jude Webber, del Financial Times que reconocía que México está “plagado de incredulidad y desconfianza… hubo pérdida de confianza y esto ha mostrado recelo y duda’’  y  que su gobierno debe replantearse “a dónde nos dirigimos como nación”. En el mismo tenor Videgaray expresó lo mismo, días antes,  ante el reconocido medio inglés.
Luis Villorio (Reforma) establece que “Peña Nieto llegó en carroza dorada al Palacio de Buckingham. La escena refleja a un mandatario más cercano a la televisión que a la realidad. Ni siquiera la desaparición de 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa lo llevó a acercarse al quebrantado territorio donde ocurren los sucesos. Podría haber encabezado una marcha como la de Hollande después de los asesinatos en la revista Charlie Hebdo; podría haber ido a Iguala de inmediato; podría haber cancelado su viaje a China… Nada de eso ocurrió”.En dicha entrevista  el presidente Peña perdió momentáneamente la palabra cuando  la periodista del Financial Times  le preguntó por qué nunca visitó Iguala para manifestar su solidaridad con los 43 normalistas desaparecidos, a lo que finalmente respondió: ‘‘Eso no significa que no hemos hecho lo que se debe. El Presidente no tiene por qué ir en persona; tenemos gobernantes ahí’’.  ¿Los tuvieron? (Reforma)

Por otro lado el diario The Guardian  glosó la visita presidencial con un texto de la periodista Jo Tuckman: ‘‘Los jefes de la droga en México están tras las rejas, pero la violencia y la corrupción siguen desenfrenadas. El éxito de las autoridades en encarcelar a los principales narcodelincuentes ha provocado que los cárteles se fragmenten, al tiempo que políticos y empresarios quedan impunes…” (Reporte Indigo).

La visita evidenció la  entrega de recursos energéticos, lo cual  el presidente Enrique Peña Nieto y el primer ministro David Camerón atestiguaron la firma de una declaratoria conjunta por parte de los cancilleres de ambos países.  “Pemex y el Departamento de Garantías de Créditos para la Exportación del Reino Unido firmaron un memorándum de entendimiento para una nueva línea de crédito con un valor de hasta mil millones de dólares estadounidenses para financiar adquisiciones de bienes de capital y servicios proporcionados por empresas que realicen negocios en el Reino Unido”. (El Financiero).

El petróleo, como  el agua, está en la mira de las trasnacionales. Aquí FEMSA, dueña de Oxxo, Coca-Cola y las cerveceras Moctezuma  y Cuauhtémoc se apresuran a adueñarse de la casi totalidad de gasolineras. Ante ello los empresarios  del país,  no están dispuestos a vender sus estaciones de servicio a FEMSA, al contrario, están preparando un proyecto para instalar tiendas de conveniencia propias, dice Pablo González Córdova, presidente de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros. Recientemente FEMSA la mayor embotelladora de Coca-Cola en América Latina, entrará al negocio de la gasolina comenzando por las 227 tiendas en las que ya opera mediante la marca Oxxo Gas, y pretende posteriormente comprar aquellas gasolineras en donde tiene tiendas Oxxo en  arrendamiento.

La voracidad extranjera y el entreguismo de autoridades y legisladores  no tienen límite. El dictamen por el cual se crea la nueva Ley General de Aguas favorece a empresas particulares en detrimento del derecho humano al agua potable, plasmado en la reforma constitucional del 2012, entre ellas a Grupo Higa, la empresa de Juan Armando Hinojosa Cantú, la misma que se ha visto beneficiada en múltiples ocasiones con contratos para construir obra del Gobierno federal, afirmaron diputados de oposición. Higa, la de la Casa Blanca y Malinalco.

Por otro lado el presidente de grupo Nestlé, Peter Brabeck-Letmathe, consideró que  privatizar el suministro de agua es para que la sociedad tome consciencia de su importancia y reduzca su desperdicio. Nestlé, empresa integrante de la Cruzada Nacional contra el Hambre en México, es líder mundial en venta de agua embotellada lo que le representa el 8 por ciento de sus ingresos totales. (Abadía Digital).

Calladitas, respecto a la privatización del agua, han estado  Coca y Pepsi, beneficiarias  de la extracción del líquido en Chiapas  y Veracruz. Un litro de agua CIEL o SANTORINI se vende en  doce pesos. Nestlé compra leche en corral entre tres y cuatro pesos y la comercializa entre diez y seis y diez y ocho pesos “ya purificada”.

Activistas de 17 países advirtieron que “en México hay una privatización del agua en curso” además de algunas experiencias de privatizaciones totales.  Pero eso sí, nuestros diputados con sobrada ausencia de conciencia y vocación republicana  aprobaron el dictamen de la nueva Ley General de Agua, que prevé entregar las grandes obras de abastecimiento del vital recurso a la iniciativa privada. La autorización de 31 legisladores de PRI, PAN y PVEM dejó establecido el “despojo al despoblado”, ojo con ellos más  ahora que se avecina el cambio del  Congreso Federal el próximo siete de junio.

Los partidos al acecho para la mini-gubernatura de Veracruz, la llegada de Beltrones al CEN del PRI propiciaría la llegada de Héctor Yunes. Miguel Ángel, el papá, la tiene amarrada por el PAN. La renuncia al  PRD  de Moreno Brizuela abriría la posibilidad para MORENA en la contienda. El PRD,  a las aguas negras.

Mientras tanto aquí, el nuevo  Poo, el  del gasoducto para Nestlé, confirmó que en la licitación internacional del Sistema de Agua y Saneamiento Metropolitano, participa la  empresa  brasileña Odebrecht. Esa misma  que fue expulsada en Bolivia y Ecuador, será quién  controlará el servicio de agua potable en Veracruz,  en la capital del estado y muchas más en la entidad. Por lo pronto Carolina de Tuxtepec se alista para saturar a Boca del Río de bares y cantinas.

Así mismo, más de un centenar de municipios de cuatro estados se encuentran amenazados por el fracking, 12 diputados del congreso local de Veracruz encabezados por Fidel Robles, otras 52 organizaciones sociales se suman a la voz unísona “anti fracking”: La Alianza Internacional de Habitantes, La Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental, Alianza Mexicana contra el Fracking, Amigos del Río San Rodrigo, Asociación de Usuarios de Aguas de Saltillo, Asociación Humanitaria Internacional, Greenpeace México, Grupo de Estudios Ambientales, Guardianes de los Volcanes, Hij@s de la Tierra, Medio Ambiente y Sociedad Organización Mexicana para la Conservación del medio Ambiente y otras  más.  (Imagen del Golfo)

El neoliberalismo en su máxima expresión: regala todo lo que es de pueblo, además de la corrupción e impunidad sin límites, la  inseguridad sin fin. La preponderante Televisa extendiendo su control, ahora casi absoluto: El círculo cercano de la Presidencia, Procuraduría, Tribunal de Justicia, Congreso de la Unión.

 

 

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.