Al Bat: White Sox usarán el No. 9


sepelio_miñosoPor Jesús Alberto Rubio.

 Jesús Alberto Rubio Salazar, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana (desde Hermosillo, Sonora)
Jesús Alberto Rubio Salazar, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana (desde Hermosillo, Sonora)

No podía dejar a un lado el funeral y sepelio del gran Minnie Miñoso, a quien la Ciudad de Chicago rindió el sábado un sentido tributo de despedida póstuma reconociéndole sus muy altos méritos y valores como pelotero y persona.

Así es, señores electores de Cooperstown: un legendario pelotero cubano de los Medias Blancas considerado como uno de los mejores jugadores latinoamericanos de la historia de las Grandes Ligas.

Lo que me llamó la atención, un detalle que desconcía, fue que el Minnie falleció repentinamente en la madrugada del pasado domingo 1ro. de marzo y su cuerpo hallado por la policía del Condado Cook al volante de su automóvil cerca de una estación de gasolina en la cuadra 2800 de North Ashland Avenue.

Su deceso ocurrió cuando se dirigía a su casa después de asistir a la fiesta de cumpleaños de un amigo. Al parecer se sintió mal y detuvo su carro cerca de una gasolinera del barrio de Lakeview, donde fue encontrado sin vida por la policía, alrededor de la una de la madrugada.

La autopsia reveló que la muerte se produjo por la ruptura de una arteria, causada por una obstrucción pulmonar crónica.

Otro aspecto del todo relevante, tras su partida física, más nunca espiritual, es el siguiente:

Los White Sox jugarán la venidera temporada de MLB con el número 9 en una pegatina añadida a sus uniformes, en tributo póstumo a Miñoso.

El anuncio lo hizo Brooks Boyer, vicepresidente de ventas y mercadeo de la franquicia, durante los funerales de Minnie, que desde el mediodía del viernes congregaron una multitud de familiares, amigos y seguidores de él y los Medias Blancas, en la Iglesia de la Sagrada Familia de la Ciudad de los Vientos.

Junto al féretro fue colgado un uniforme con el mítico 9 que Miñoso uso en su carrera de 12 años con el equipo y el cual retiró en 1983.

El cuerpo de Orestes Miñoso fue exhibido en un ataúd abierto, mientras se veía cómo los aficionados concurrieron con camisetas, chaquetas, gorras, pelotas y fotografías alusivas a la organización para la que jugó y trabajó hasta sus últimos días.

La familia pidió que en lugar de flores se realizaran donaciones para las actividades caricativas de los Medias Blancas, en los cuales participó Miñoso con entusiasmo durante años.

Orestes Miñoso, conocido como el «Cometa Cubano», fue parte de una generación de peloteros negros que transformaron el béisbol y, en la ceremonia luctuosa, el alcalde de Chicago, Rahm Emanuel, dijo que nuestro “Charro Negro” siempre tuvo que luchar contra dos condiciones que eran consideradas desventajosas en su época: era negro y latino.
Además, añadió que, para empezar y “callar bocas (e irracionales odios raciales, diría yo), respondió a las críticas conectando un jonrón de dos carreras en su primer turno al bate.

Miñoso fue siempre amable con los fanáticos, sin negarles nunca un autógrafo. «No sólo firmaba los autógrafos, pero era cuidadoso de que se pudiera leer bien su nombre. Se sentía orgulloso de su nombre», dijo el ex lanzador de los Medias Blancas Billy Pierce.

Conteniendo las lágrimas, Charlie Rice-Miñoso, de 26 años, recordó otras pasiones de su padre: jugar partidas de dominó, cocinar abundante comida para alimentar a todo un ejército, ver películas de vaqueros en blanco y negro hasta al amanecer y sus tremendas supersticiones.

Si los Medias Blancas estaban en una racha de victorias, Miñoso mantenía a rajatabla sus rutinas, como vestir de manera idéntica día tras día, convencido que cualquier cambio podría provocar una derrota, relató su hijo.

Y, por supuesto, su sonrisa contagiosa que provoca una reacción en cadena de energía positiva y alegría que te hacía sentir especial», dijo Rice-Miñoso.

Hay más:

http://www.elnuevoherald.com/deportes/article12973619.html…

ESPN

Se me había pasado destacar el anuncio reciente de la cadena ESPN en cuanto a transmitir al menos seis juegos de Ligas Mayores por semana, lo cual obviamente es una chulada aquí, allá o donde quiera que la ponga, como dice mi querido compadre.

Excepto los sábados, la cobertura será todos los días durante el rol regular, de modo que nuestras felicitaciones a la cadena deportiva del vecino país.

Claro, también tendremos los juegos que transmitan otras cadenas, de modo tal que por rey de los deportes no faltará a partir del 5 de abril cuando se inaugure la temporada con los Cachorros de Chicago recibiendo en casa a los Cardenales de San Luis.

Originalmente la apertura estaba programada para el 6 de abril, pero el partido fue movido para un día antes y con ello ser transmitido por ESPN a nivel nacional.

LA PEÑA DE BEISBOL

El pasado sábado en nuestras reuniones de costumbre también abordamos otro por demás interesante:

Paco Salazar nos preguntó sobre los números retirados por los Yankees de Nueva York y créalo que dos que tres nos quebramos la cabeza para saber cada uno de ellos.

Finalmente, entre azul y buenas noches, encontramos la respuesta total:

El No. 1, de Billy Martin; el 2, coincidimos todos, será para Derek Jeter); el 3, de Babe Ruth; 4, Lou Gerhig; 5, Joe DiMaggio; el 8 de Bill Dickey; el 6, Joe Torre (el año pasado); el 7, de Mickey Mantle; el 8, Yogi Berra; 9, Roger Maris; 10, Phil Rizzuto; 15, Thurman Munson; 16, Withey Ford; 23; 49 de Ron Guidry; 23 de Don Mattingly; 32, Elston Howard; 37, Casey Stengel; el 44 de Reggie Jackson; el 42 de Mariano Rivera; y, claro el mismo número que evoca la memoria de Jackie Robinson.

Bueno, no hay que olvidar que este año otros tres se unirán a esta lista de oro los de Bernie Williams (51), Jorge Posada (20) y el Andy Pettitte (46).

Los tres, más el intermedista Willie Randolph, tendrán placas en el Parque de los Monumentos del Yankee Stadium, símbolo duradero de contribución a la organización y al deporte del béisbol profesional– en ceremonias que serán realizadas el 24 de mayo y 22 y 23 de agosto.

Magnífico.

Foto de Jesus Alberto Rubio Salazar.
Foto de Jesus Alberto Rubio Salazar.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.