Y Punto: Boicot de Héctor Hugo Garza Jalil


hectorPor Primitivo López Herrera

y punto* 400 millones para puente Comercio Mundial

* Explosivos de contrabando a México

 

Por Primitivo López Herrera, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana
Por Primitivo López Herrera, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana

Transportistas, operadores de camiones Transfer y hasta el propio Consejo de Instituciones coinciden en que la postura del Administrador local de la Aduana de Nuevo Laredo Héctor Hugo Garza Jalil es de boicot a la operatividad del puente internacional “Comercio Mundial”.

Por aquí se maneja el 40 por ciento del intercambio comercial con los Estados Unidos en lo referente a más de 6 mil trailers diarios con mercancías mexicanas de exportación e importación.

Los usuarios del cruce terrestre fronterizo se quejan de la lentitud en las operaciones aduaneras, lo que se traduce en pérdida de tiempo y dinero.

Tal parece que el señor Héctor Hugo Garza Jalil se quedó acostumbrado al manejo de la Aduana de Colombia, Nuevo León en donde las operaciones de comercio internacional son de baja intensidad.

Pero no solamente los transportistas se quejan del funcionario federal sino que también ha tomado cartas en el asunto el Consejo de Instituciones de Nuevo Laredo que dirige Emilio Girón Fernández de Jáuregui.

Exactamente, el famoso niño “Torito” de la película de Pedro Infante.

Y sostiene una máxima: “La Aduana es de Nuevo Laredo y por consecuencia debe atender las necesidades que demande el servicio importadores y exportadores solicitan y no anteponerse a los avances del puerto fronterizo”.

Deplora el comportamiento cerrado, prepotente e insolente que ha distinguido a la Aduana en los últimos años y sólo lastima la imagen de servicio aduanero de la ciudad.

Refiere que uno de los casos más recientes y lamentables fue la prestancia que tuvo para dejar sin trabajo a 150 trabajadores que desempeñaban en el estibaje en las plataformas del puente “Comercio Mundial”.

Ante el acto de injusticia y atropello laboral y de efectos sobre la ciudad, el Consejo de Instituciones decidió intervenir y demandar la corrección del problema.

Sin embargo solo se tuvo indiferencia.

Pero hay más.

La engañosa actitud que ha asumido el señor Héctor Hugo Garza Jalil ante los loteros, importadores y comercializadores de vehículos usados estadounidenses y canadienses en el sentido de que acepta un pliego de peticiones que luego no cumple y para justificar su incapacidad e ineptitud recurre al uso de la fuerza pública para replegar a los inconformes que no hacen otra cosa que defender su actividad de la que sostienen económicamente a sus familias.

Y muestra debilidad en su actuar toda vez que tiene facultades para tomar decisiones según lo confirmó la Dirección de Comunicación Social de la Administración General de Aduanas, con sede en la Ciudad de México.

Esto quedó comprobado cuando el pasado martes un grupo de periodistas se presentó en las oficinas de la Aduana local, ubicada en el puente internacional “Comercio Mundial”, para solicitar una entrevista a fin de obtener información de primera mano no sólo del problema con los loteros sino de la forma en que opera la Aduana.

Pero ni siquiera se dignó dar la cara para decir un NO.

Misma actitud de prepotencia y soberbia asumió en la reciente visita que hizo el gobernador Egidio Torre Cantú a las instalaciones del puente Comercio Mundial para constatar los avances en obras y conocer los nuevos proyectos de mejoría.

Bueno, pues órdenes del señor Héctor Hugo Garza Jalil no hubo acceso a los representantes de los medios a un evento de sumo interés y de carácter público.

Como que se le olvidó que el concesionario del puente es nada más y nada menos que el Gobierno del Estado de Tamaulipas, que son sus terrenos y que la oficina de la Aduana local está dentro de ese territorio, como un huésped, nada más.

En vano fueron los esfuerzos de Manuel Flores, coordinador de Comunicación Social por obtener el “permiso” del señor Administrador y como todo un caballero hasta pidió disculpas a los periodista por algo que no estaba en sus manos.

Gesto que se le agradece y se le reconoce su profesionalismo.

INVERSION.- Y ya entrados en este tema, el Gobierno de Tamaulipas en su calidad de concesionario del puente “Comercio Mundial” impulsa un mejor funcionamiento de este cruce terrestre fronterizo.

De esta manera se anunció una inversión de 400 millones de pesos para la modernización de los 17 puentes internacionales y Aduanas para mejorar sus infraestructura.

Y se privilegia a este puente, según las declaraciones de Mónica González, Secretaria de Desarrollo Económico y Turismo la construcción de tres casetas de cobro y ampliación de vialidades del puerto fronterizo; la ampliación del cuarto carril en el cuerpo oriente de la carretera de acceso al puente, tramo km 1+140 al km 5+380; ampliación de la gaza de acceso al puerto internacional Nuevo Laredo III.

Y da más datos.

Además la construcción del contenedor de materiales peligrosos en el puente internacional; la señalización vial del puerto fronterizo; instalaciones eléctricas para las casetas de exportación, así como la señalización vial inductiva.

Los objetivos son generar espacios más funcionales para las dependencias y entidades que operan en el puerto, promover una operación más eficiente del puerto y reducir los conflictos viales.

La ampliación del espacio de operación de la Aduana es para adecuarse a los requerimientos, con instalaciones más funcionales, seguras y accesibles.

Destaca que Nuevo Laredo es una parte fundamental para el comercio internacional de Tamaulipas y de México, por lo que está dentro de las prioridades del Gobierno del Estado en las gestiones ante la Federación a fin de avanzar en la modernización y tecnificación para hacer más eficiente la operación.

Pero también se trabaja en el resto de la infraestructura de los cruces internacionales en Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso, Matamoros y Miguel Alemán, pues se trata de una de las fortalezas de Tamaulipas

Esa es la disposición y actitud del gobernador Egidio Torre Cantú.

 

EXPLOSIVOS.- Resulta que la empresa MacArthur Forwarding, establecida en Laredo, Texas, se encuentra bajo investigación de autoridades estadounidenses por hecho de haber transportado por calles de Laredo cargamentos de materiales peligrosos, entre ellos explosivos, y además de haberlos cruzado a territorio mexicano por los puentes internacionales “Comercio Mundial” y “Solidaridad-Colombia”. Eso fue en un periodo de octubre a diciembre de 2014, coincidentemente cuando era Administrado de ambas Aduanas el señor Héctor Hugo Garza Jalil. En seis ocasiones transportaron pólvora para cruzarla al lado mexicano, informa la Juez Municipal Rosie Cuellar y Steve Landín, Jefe de Bomberos. La investigación de este caso no sólo conlleva a multas a la empresa sino también una investigación al más alto nivel al gobierno federal mexicano para deslindar responsabilidades. Y Punto…

(Distribuida por Laredo Press)

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.