Al Bat: Critican el abandono del Recinto de los Inmortales del béisbol de México


domingoPor Jesús Alberto Rubio.

 Jesús Alberto Rubio Salazar, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana (desde Hermosillo, Sonora)
Jesús Alberto Rubio Salazar, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana (desde Hermosillo, Sonora)

El tema del abandono en que se encuentra el proyecto de nuevo Recinto de los Inmortales en Monterrey –o la continuidad del Salón de la Fama del Beisbol Profesional de México en Culiacán—levantó ámpula, con reacciones de crítica acerva y hasta encono.

Y todos tienen razón.

No es posible que en México no opere el Templo de los Inmortales tras una vida riquísima a partir del 10 de marzo de 1973 cuando fue inaugurado en Monterrey –siendo aquella vez don Rafael Domínguez García su primer presidente.

Previo a ese año, en 1972 se llevó a cabo en esta ciudad de Hermosillo la Convención Anual del Béisbol donde precisamente se presentaron los bocetos del proyecto de recinto.

En aquella misma convención se eligieron a otros Roberto «Beto» Ávila, José Luis «Chile» Gómez, Baldomero «Melo» Almada, Alberto Romo Chávez, Jesús «Cochihuila» Valenzuela, Alejandro Aguilar Reyes «Fray Nano», Jorge Pasquel, Ernesto Carmona, Roy Campanella, Joshua Gibson, y Monford «Monte» Irvin.

Qué historia y personajes.

Hoy, Domingo Setién Fernández, miembro del Recinto, me dice que no sabe a quién dirigirse; si a los nuevos directivos, a Harp Elú o a Plinio Escalante, el presidente de la LMB.

“Esperaremos el inicio de temporada y quizá entonces tengamos algún a noticia al respecto”, me dijo, considerando que es posible y que el Templo continúe en Monterrey.

SERGIO MORALES ORTIZ

Se reporta desde el bello puerto jarocho, el gran narrador/cronista/comentarista/un icono en Veracruz, Sergio Morales Ortiz:

“Como siempre, el tema del beisbol es sagrado para los que gustan de este deporte; hoy tocas varios temas, todos interesantes, lo del Salón de la Fama, te confieso que se me había olvidado o por lo menos es lo que pretendo por los que no han sido colocados en su respectivo nicho y por los que estábamos en espera de ser tomados en cuenta para tal fin.

Mi pregunta es, ¿qué pasó; a quien de los directivos, si es que todavía existen, les interesa?

Mira, no importa el lugar ni la empresa, pero que se abra, sea en Monterrey o Culiacán.

¿Y por qué la Ciudad de México se aqueda callada?

El tema de un señorón, Miñoso: lo traté siendo manager de los Algodoneros de Torreón, un caballero que al retirarse se quedó a vivir en la airosa Chicago y ahora esperemos que luego de su muerte los votos para su elección al recinto de MLB le favorezcan.

Sí, claro que marca la diferencia entre jugar con White Sox y Yankees.

Y lo de que equipos de MLB vayan a jugar a Cuba: confío que sea el beis el que abra las puertas para que de una buena vez se juegue con libertad en todo el planeta por parte de los cubanos sin necesidad de estar esperando un viaje para echar un pie. Felicidades por tus anotaciones. Saludos en forma especial para los que gustan del beisbol, el Rey de los Deportes.

CARLOS CASTILLO BARRIO:

Desde Mérida, el colega historiador de béisbol Carlos Castillo Barrio nos dice que Está de completo acuerdo con las palabras y reflexiones sobre el Salón de la Fama y se pregunta “¿qué sucede?; tal parece que con el fallecimiento de Pedro Treto Cisneros, se perdió el empuje”.

“¿Qué va a suceder? bueno, esperamos la palabra acertada: silencio”, reiteró en su comentario.

Dijo que próxima semana se inaugurará el Salón de la Fama del Deporte en Yucatán y como escenario el estadio «Gral. Salvador Avarado», segunda unidad deportiva después del «San Cosme Athletic Field»; éste, puesto al servicio del deportista en el año de 1910 y su inauguración fue imborrable, pues en esa fecha hizo su presentación como pitcher con el equipos «Giants» el primer beisbolista yucateco en ser inmortalizado Julio Molina Torraz, mejor conocido como «El Diamante Blanco».

“Saludos, continuemos Jesús, con las manos entrelazadas formando una cadena”, concluyó el amigo y colega.

JESUS VARONA:

En igual forma, Jesús Varona aborda el tema sobre los recintos sagrados:

“Los recintos tienen eso; y como ya no aportan la dosis de emociones en los graderíos, ese gran enemigo que es del ser humano el olvido, que cuando se casa con la ingratitud, suelen ambos unidos dar estos frutos.

En cuanto a Miñoso, seguiremos a la antigua machacando en baja, para ver si agarra carga la batería y si algún oído receptivo con power da la gran iniciativa de llevar su historia a Cooperstown. No cejaremos amigo. Y que el Dios del beisbol nos ayude… Por lo demás excelente temario deportivo el de Al Bat.

EDDY HENRÍQUEZ Y SU AL BATE:

http://beisrubio.blogspot.mx/

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.