
** Era previsible desde el viernes, que la demanda de Carmen Aristegui porque la empresa reinstalara a Daniel Lizárraga y a Irving Huerta en el noticiario; y, después, cuando leyó su contundente comunicado el fin de semana ante medios capitalinos donde dijo, entre otras muchas cosas, la situación actual de México con el poder cuestionado de la Presidencia de Enrique Peña Nieto; lo que iba a pasar: la despidieron.
** Hoy, un día de «asueto», acaso previsto por Joaquín Vargas dueño de MVS y los impulsores desde la Presidencia del «garrotazo» a la periodista con mayor Credibilidad y prestigio; millones en México amanecimos ya, sin Carmen Aristegui: sin su imagen de «carita lavada» como observaba la Premio Cervantes Elena Poniatowska; sin su indiscutible energía y carisma, cimentada en una personalidad que no recurre a poses ensayadas y ni por asomo hace «caras» de fingido asombro o expresiones de desdén o de irrespeto.
** En suma, Carmen Aristegui era, en la emisión radial-televisada por el Canal 152 de MVS, una imagen de Confianza y de Veracidad. Algo que acaba de perder la empresa pero, con ella, México pierde, momentáneamente, un espacio donde la discusión libre, critica, informada, de los asuntos públicos que nos atañen a todos en nuestro país, se daba todos los días.
** Claro que es una pérdida: la desaparición de los contrapesos desde el Periodismo al ejercicio del Poder y a los actos de los Gobernantes sean quienes sean y del partido que provengan; dan señales de cómo vienen los tiempos para México con un presidente que presionó, como todo hace evidenciar que lo hizo EPN, porque se le exhibió en conflictos de interés y corrupción con su «Casa Blanca» y su actuar en estos dos primeros años de la vuelta del PRI a Los Pinos.
** Con todo, vienen también tiempos intensos, interesantes y promisorios para México: la Conciencia Social está más fortalecida. Porque hemos sufrido más de una década de intenso horror con el azote del Crimen Organizado del Narcotráfico y todos sus negocios; mientras la Clase Política panista y priista por igual, y en mayor o menor proporción por todo el país, se ha enriquecido a su Amparo. Al tiempo que la ciudadanía sufre los Secuestros, los levantones, las violaciones, las desapariciones, la trata, la prostitución forzada y la migración, añadida a una Pobreza lacerante que en vez de disminuir, aumenta.
** No dudamos que en nuestro México se abrirán mas espacios como el que perdimos hoy: porque también hay mas empresarios conscientes de la necesidad perentoria de poner freno a la Corrupción de la Clase Política gobernante.
** Esto es una guerra, prolongada, y como toda, desgastante por largas temporadas, pero no hay mal que dure 100 años dice el refrán, ni Pueblo que lo aguante. Eso siempre es Verdad y la Historia en México lo ha demostrado: una sucesión de Ciclos que se cierran violentamente para dar paso a otros de ansiada Paz.
** El dicho del Papa Francisco de que el Diablo castiga al país, causó honda tristeza en los creyentes mexicanos, pero a la vez otorga en esa Fe, un destello de Esperanza: el Bien prevalecerá al final y los Poderosos hoy, que no benefician a su pueblo y lo esclavizan mas, serán condenados.
DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…
SILENCIO.-Uno que, en Periodismo, siempre es Impuesto y por ello mismo Condenable.
SOLIDARIDAD.-El sentimiento más Noble en una Comunidad ante una Injusticia sufrida por otro: a Carmen, en estas horas, este Sentimiento Colectivo le estará llegando como una Bendición.
FE.-La de millones en México que, sin pertenecer a religión alguna, apuestan por lo mejor del Mexicano promedio: noble, generoso, creativo y solidario.
