
Son tiempos adecuados para recordar aquel 1 de diciembre del 2010, a la una de la tarde con 34 minutos, hacen ya cuatro años con 18 días.
Si leemos con atención el documento, a cuyo acto solemne asistieron, como invitados de honor, puros ínclitos de la clase privilegiada del priismo y, seguramente, por instrucciones precisas ya sabemos de quién, el actual presidente de México que en este año era gobernador del Estado de México y que ya sonaba como posible candidato para presidente, fue nombrado y saludado a lo último.
Sin lugar a dudas estas palabras de Duarte han dado pie para tratar de destruir, aplastar, enlodar y deshonrar a quien tuvo buenas intenciones para gobernar a Veracruz.
Lógicamente nadie que sea razonable esperaba que se desarraigara, en cuatro años y días, lo que echó raíces durante dos sexenios, pero sí se debió seleccionar hombres para castigarlos como dice la ley, por corrupción, de manera ejemplar para disminuir en todo lo posible el desprestigio que arrastra el gobierno duartista como un mal que ha invadido todas la esferas, así las del sector público como las de la iniciativa privada.
Aquí está, con algunos moches al texto porque no tienen valor político, ni mucho menos:
“Diputado Eduardo Andrade Sánchez, presidente de la Legislatura del Estado.
Magistrado Reynaldo Madruga Picasso, presidente del Honorable Tribunal Superior de Justicia.
Dra. Georgina Kessel Martínez, representante del Presidente, Felipe Calderón Hinojosa.
Lic. Fidel Herrera Beltrán, gobernador de mandato cumplido.
Senador Manlio Fabio Beltrones Rivera, presidente del Senado de la República.
Diputado Francisco Rojas Gutiérrez, coordinador del PRI de la Cámara de Diputados.
Lic. Beatriz Paredes Rangel, presidenta CEN del PRI.
Saludos a mis compañeros gobernadores de los estados que hoy nos acompañan:
César Horacio Duarte Jáquez, gobernador Chihuahua.
Roberto Borge Angulo, gobernador Electo de Quintana Roo.
Egidio Torre Cantú, gobernador Electo de Tamaulipas.
Mariano González Zarur, gobernador Electo de Tlaxcala.
Gracias por la presencia de tan distinguidas personalidades que han servido de manera extraordinaria en el mandato constitucional.
A mis amigos ex gobernadores que hoy nos acompañan de las diferentes entidades de la República Mexicana
Agradezco la presencia de Carlos Romero Deschamps, Srio. Gral. del Sindicato Nacional de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana.
Víctor Flores Morales, dirigente Nacional del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros.
Inicia una nueva ruta en las transformaciones del Estado; nuevas esperanzas, nuevos compromisos, y un gobierno dispuesto a aportar lo mejor de sí para llevar a Veracruz a un horizonte de prosperidad.
Las responsabilidades que hoy adquiero, surgen de la voluntad libre y soberana de los ciudadanos expresada en las urnas.
A Don Miguel Alemán Velazco, presente aquí, Veracruz lo recuerda con agradecimiento y afecto.
De Fidel Herrera, recibo un gobierno que actuó siempre con enorme energía y entrega en favor de las mujeres y hombres veracruzanos.
Con el Gobernador Herrera el Estado registró una de las mayores transformaciones sociales de la que tengamos memoria.
Gracias siempre a Fidel Herrera y a Rosa Borunda de Herrera.
La que viene, es una etapa a la que corresponderán profundas transformaciones económicas y sociales, una etapa que exige actuar a tiempo y actuar bien.
Veracruz cambia a pasos vertiginosos. Nuevos retos y nuevas necesidades de la gente obligan a prontas y mejores respuestas.
Como gobierno, tenemos que encabezar esos cambios, antes de que los cambios nos dejen atrás.
El gobierno que hoy comienza, tiene claridad de rumbo y de metas; estamos conscientes de los compromisos asumidos y de las acciones que serán necesarias para pasar del compromiso, a las realizaciones.
En nuestro actuar, trascenderemos lo inmediato. Habrá temas que requieran de pronta respuesta; otros, que quizá nos lleven más tiempo, pero tengan la seguridad que empezaremos a trabajar en ellos, empezando ya.
Hemos avanzado mucho en los últimos años. Así lo atestiguan las grandes obras de infraestructura, las realizaciones en el marco de la atención social y en la consolidación de productos reconocidos dentro y fuera del país.
No podemos ser ajenos a las condiciones de pobreza y desigualdad que aún privan en muchas de nuestras regiones, tampoco, a la falta de empleo y oportunidades que afectan a un gran número de mujeres y hombres veracruzanos.
Existen grandes necesidades en cuanto servicios públicos básicos, a salud, atención social, a educación, a condiciones que requiere nuestra gente para elevar su calidad de vida.
No somos ajenos al reclamo de las familias que quieren sentirse tranquilas y seguras.
Hoy como gobierno, convoco a todos los veracruzanos a construir una ambiciosa agenda que haga realidad un Veracruz socialmente justo y económicamente eficaz.
Esa es la vía para alcanzar nuestra prosperidad.
Así, nuestras políticas, programas y acciones se enfocarán a:
1.-Consolidar una Economía Fuerte para el Progreso de la Gente.
2.-La razón de mi Gobierno será en todo momento a elevar la calidad de vida de los veracruzanos. Ello, sólo podrá ser realidad en la medida en que nuestros objetivos sociales empaten con los medios económicos para lograrlo.
Emprenderemos un esfuerzo sin precedente de desregulación, que facilite la apertura de nuevos negocios, y genere un ambiente propicio para el crecimiento y la expansión de los empleos formales en la entidad.
El Gobierno del Estado apoyará con infraestructura específica a sectores con ventajas comparativas, y así consolidar polos sectoriales de desarrollo que se conviertan en verdaderos generadores de inversión alrededor de ellos.
La mayor cantidad de empleos nuevos en el Estado lo han generado las pequeñas y medianas empresas.
* Saludo al gobernador electo del estado de Hidalgo, Francisco Olvera
Llevaremos a cabo grandes proyectos que integrarán a las distintas regiones veracruzanas.
¡Ese es mi compromiso!
El desarrollo agropecuario es vital para nuestro Estado. Ocupamos los primeros lugares en diversos productos, y me he comprometido a posicionar a tantos otros dentro de los primeros lugares durante mi administración.
Impulsaré una nueva política de desarrollo que permita aumentar la productividad en el sector agropecuario, y atraiga inversiones que promuevan su valor agregado.
Promoveré un permanente diálogo con los productores agropecuarios de la entidad, para atender sus necesidades en materia de mecanización, capacitación, financiamiento y abasto de agua.
Soy un convencido de que el campo no es el problema, sino la solución a los problemas en Veracruz. Con hechos, el campo recibirá todo nuestro apoyo.
Mi gobierno dará un impulso sin precedente al sector turismo.
Arrancaremos nuevos proyectos turísticos en la zona norte y sur del Estado y consolidaremos el turismo que actualmente llega a la región centro.
Prepararemos mejor a nuestra gente para atender al visitante.
El desarrollo de nuestra infraestructura, ampliado a puertos marítimos y aeroportuarios, será el eje para activar corredores y nuevas rutas turísticas.
Pero además, promoveremos como nunca el desarrollo de la cultura, la cinematografía y los eventos que nos ubiquen como un auténtico centro cultural del país.
Vamos a construir el presente, para lograr un mejor futuro para todos
Necesitamos que la gente encuentre ocupación, que tenga mejores ingresos familiares, que existan fuentes productivas en las distintas regiones del Estado.
Para avanzar en esta gran tarea, impulsaré el Programa “ADELANTE”, como eje rector de la política de desarrollo social y de combate a la pobreza de mi gobierno.
“Adelante”, tendrá como finalidad lograr la participación de todas las áreas involucradas con programas sociales y asistenciales, que reoriente las acciones hacia una política de corresponsabilidad.
Pondremos especial atención a la salud y alimentación de nuestros niños.
Desarrollaremos un extenso programa de becas para que ningún estudiante, de ningún nivel, abandone sus estudios por falta de recursos económicos.
* Saludo la presencia de la gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega-
Crearemos el Programa “Primer Empleo”, para que los nuevos egresados de educación superior y otras carreras puedan contar con un bono mientras se incorporan a su primer trabajo.
¡Los alumnos y maestros veracruzanos tendrán en el Gobernador DE VERACRUZ a su mejor aliado!
* Saludo al gobernador Humberto Moreira, de Coahuila que nos distingue con su presencia.
Al Doctor Fernando Toranzo de San Luis Potosí.
Soy un convencido que Veracruz es el mejor lugar para vivir.
Es el lugar donde las familias veracruzanas pueden prosperar, encontrar oportunidades y vivir tranquilas.
Un tema fundamental para mi gobierno será asegurar la tranquilidad de las familias.
A partir de hoy, reforzaremos la seguridad con una sólida estrategia basada en una Política de Estado amplia e integral, que garantice la tranquilidad y seguridad de las personas y de sus bienes.
Cumpliré con los compromisos derivados del Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, sumándome a las líneas de acción propuestas por el Presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa.
Como parte de mi estrategia de seguridad, fortaleceré la Policía Estatal, conforme al Nuevo Modelo Policial de Mando Único.
Haré lo mismo con los sistemas de inteligencia, con los mecanismos para contar con personal confiable y profesional, además de fomentar la participación ciudadana y su permanente observación.
Reforzaremos los mecanismos de prevención por un lado, y readaptación por el otro, de manera paralela al combate efectivo de las actividades delincuenciales.
La seguridad pública es una responsabilidad ineludible de mi mandato. En ella se sientan las bases para conseguir un desarrollo perdurable y es la esencia de la armonía social.
En materia de Procuración de Justicia, estableceremos un nuevo sistema de justicia penal.
Nuestra tarea es salvaguardar eficazmente la integridad y los derechos de los ciudadanos, preservando así sus libertades y el orden.
En este momento presento, ante esta Honorable Soberanía, una Iniciativa de Reforma Constitucional, a fin de establecer el necesario marco jurídico que dé fundamento y legalidad al sistema de la oralidad en Veracruz.
Esta iniciativa es la más relevante y completa que el sistema penal veracruzano haya tenido en su historia.
Gracias a ella, podremos avanzar en la necesaria modernización de instituciones encargadas de procurar e impartir justicia.
Veracruz será punta de lanza una vez más y modelo a seguir para poder alcanzar un sistema acusatorio integral, que involucre a todas y cada una de las instituciones y servidores públicos encargados de proveer tranquilidad, seguridad y confianza a la ciudadanía.
* Saludo al Gobernador de Nuevo León, al Lic. Rodrigo Medina de la Cruz.
Al Presidente Nacional del Partido Verde Ecologista de México, José Emilio González.
¡Refrendo mi compromiso de que todas las casas veracruzanas contarán con paredes y techos de material!
* Saludo al Gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto.
* Saludo a la maestra Elba Esther Gordillo Morales, que nos hace el honor de distinguirnos con su presencia.
Un gobierno eficaz, enfocado a la atención y a la respuesta oportuna, donde se privilegie la transparencia y la rendición de cuentas.
Mi gobierno descansará en la certeza de que contaremos con recursos financieros suficientes y oportunos.
Pese a que contaremos con fondos en el arranque de la Administración, nuestras necesidades y retos seguirán siendo muchos, por lo que mi compromiso será actuar con orden, haciendo un uso eficiente de los recursos públicos.
Tendremos como objetivo incrementar el ahorro interno, y canalizarlo a la creación de infraestructura pública necesaria para generar inversión que detone el empleo en Veracruz.
Será éste un gobierno de creatividad y eficacia, que se reflejará en nuevos mecanismos para contar con el gasto de inversión que el Estado demanda.
Apoyaremos con todo a las administraciones municipales, a fin de que se sumen a esta estrategia de fortalecimiento fiscal.
Las finanzas estatales serán fuertes sólo en la medida que las finanzas municipales también lo sean.
¡Vamos a hacer un buen gobierno! Un gobierno ordenado y eficaz. Un gobierno con claridad de rumbo y con metas a alcanzar. Un gobierno capaz de actuar hoy, pensando en el mañana. Un gobierno que aproveche nuestro enorme potencial, en beneficio de todos, no de unos cuantos.
Un gobierno transparente que rinda cuentas, buenas cuentas.
Un gobierno que destierre las prácticas de corrupción.
Un gobierno que actúe bajo el irrestricto apego a la ley, pues sólo en ella hay certidumbre.
Un gobierno que actúe en favor de la gente y que se gane día a día su confianza.
Señoras y señores:
Es el momento de marcar el tono en la manera de entender y hacer política, de dar un sello y dirección a esta nueva etapa:
Que asegure un trabajo cercano y coordinado con los 212 municipios, en beneficio de las necesidades de la población, no de las corrientes políticas.
En el gobernador, en el Gobierno, las familias veracruzanas siempre encontrarán a un aliado.
A quienes hoy me acompañan en esta gran responsabilidad de Gobierno, los convoco a desempeñar un gobierno capaz de sumar, de ganar la confianza de los veracruzanos, de dar el ejemplo de lo que este gobierno puede hacer por la sociedad.
La verdadera cercanía con la gente viene de cada obra, de cada acción que signifique un beneficio real y permanente en sus vidas. En eso creo y en eso me abocaré.
Que quede claro, actuaré con firmeza para brindar un gobierno que atienda a los veracruzanos.
Sigamos adelante con inteligencia, con ideas, con entusiasmo y marchemos a construir el Veracruz del futuro que deseamos y que esperamos para nuestros hijos.
Iniciemos esta nueva etapa de sueños, anhelos y de realizaciones.
A los veracruzanos debo todo, para ellos haré todo…”
Así fue, así está escrito en la historia de Veracruz. Que lo juzgue el pueblo, que si tuviera o tuviéramos la imposible oportunidad de encontrarnos al mandatario ¿qué le preguntaríamos?
rresumen@hotmail.com
