Y Punto: Gobernador de 6 años


ramiro_Ramos
Ramiro Ramos Salinas, líder del Congreso Local de Tamaulipas

y punto* Tamaulipecos en el extranjero

* Licencias en el Congreso

Por Primitivo López Herrera

 

Por Primitivo López Herrera, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana
Por Primitivo López Herrera, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana

Se da por hecho que en Tamaulipas, en 2016, habrá de elegirse un gobernador por 6 años y queda descartado un periodo de 2 años como se aprobó en el vecino estado de Veracruz.

Esto lo adelantó, en Nuevo Laredo, Ramiro Ramos Salinas, líder del Congreso Local de Tamaulipas.

Dijo que el último día de mayo de este año deberá quedar aprobada la Reforma Político-Electoral en la que ahora ya trabajan los diputados locales tamaulipecos.

Puntualiza que la gobernador no se autorizará la reelección.

Pero a partir de 2016, los 43 Presidentes Municipales podrán reelegirse por un periodo más de tres años.

Como existe la transición, entonces los alcaldes tamaulipecos al cumplir los dos años del periodo extraordinario podrán aspirar a la reelección completando en total 5 años de ejercicio el puesto público.

De hecho la planilla del alcalde se reelige automáticamente, es decir, el Cabildo en pleno.

Lo novedoso es que los Síndicos y Regidores tendrán que hacer campaña de proselitismo para ganarse la designación, trátese del partido al cual pertenezcan.

A partir de 2018, los Diputados Federales pueden reelegirse hasta tres veces, es decir, por 9 años consecutivos.

En el caso de los Senadores también tienen la posibilidad de reelegirse un periodo más, es decir, podrán estar en su curul 12 años consecutivos.

Lo que llama la atención es que a partir de 2016, en el caso de Tamaulipas, participarán en forma decidida los llamados Candidatos Independientes quienes serán el contrapeso para aquellos políticos que aspiran a la reelección.

 

 

 

TAMAULIPECOS.- Un tópico importante en la Reforma Político-Electoral de Tamaulipas es la inclusión del voto de los ciudadanos tamaulipecos radicados en el extranjero, particularmente, por la vecindad, en los Estados Unidos.

Tan sólo en Houston, Texas, hay más de 300 mil tamaulipecos que tendrían el derecho de sufragar pero solamente para la elección de Gobernador.

Entonces resulta toral dicha Reforma cuya responsabilidad recae en el neolaredense Ramiro Ramos Salinas.

 

LICENCIAS.- Aunque se esperaba una desbanda en el Congreso tamaulipeco porque los diputados Locales aspirarían a la Diputación Federal en este 2015, solamente se presentó la licencia de la panista Laura Zárate Quezada quien es la abandera del PAN para la Diputación Federal por el Distrito 01 con cabecera en Nuevo Laredo. Otros diputados están con permiso, nada más. A nivel nacional cuando menos 50 legisladores si están con Licencia. A estos la :vox populi” les llama “chapulines de la política”. Y Punto…

(Distribuida por Laredo Press)

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.