Abriendo brecha: Y SIGUE LA MATA DANDO


rubinetto banconote dollariPor Héctor Saldierna Martínez

Por Héctor Saldierna Martínez, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana
Por Héctor Saldierna Martínez, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana

Sigue la mata dando. Bajo el mismo esquema privatizador prosigue el proceso que ha iniciado la presente administración y actúa sin el mínimo rubor. Se anunciaron ya las licitaciones para adquirir los ocho ingenios que maneja el estado, dentro de los cuales cinco operan en la entidad veracruzana, mientras que en el Congreso de la Unión, debido a la presión de la izquierda se logró que no se votara para la aprobación de la nueva ley Federal de Aguas.

Se dieron ríspidas discusiones en el seno del Congreso debido a que la fracción izquierda argumentó que había un intento claramente privatizador y que no es conveniente que un derecho humano sea descendido a un aspecto meramente mercantil. Por lo pronto se adoptó la decisión de posponer la votación y su consecuente aprobación.

Sobre el particular, el diputado priísta Manlio Fabio Beltrones subrayó que sólo se trata de una actitud meramente electorera en razón que no hay artículos que hablen sobre una eventual privatización, expresión que acompañó con la frase que se trata de personas “de lento aprendizaje”. Es decir, no entienden que no entienden.

Sin embargo en uno de los artículos de la referida ley se hace alusión a una asociación entre el sector social y el  privado a efecto de explotar, distribuir, canalizar y varios etcéteras, cuya finalidad tiene que ver directamente hacia el beneficio de las trasnacionales que requieren el vital líquido para hacer las maniobras del “fraking” hidráulico en amplias zonas del estado de Coahuila que precisamente se caracteriza de falta de agua, y en otros lugares, como el Estado de Veracruz, que se les permita tal explotación.

Y, además, porque la presente administración todo lo está enfocando, visualizando y materializando con el espectro privado, de ahí que no sería nada difícil suponer que esa sea la fundamental intención, aunque para estas alturas cualquier argumentación que pretendan hacer carece prácticamente de valor, por conocerse ya de antemano sus objetivos.

Hay el anuncio y en la práctica ya ocurrió que habrá manifestaciones a nivel nacional para protestar en contra de cualquier intento por la privatización del agua, que sí así fuera, entonces serían funestas noticias para la ciudadana porque habría un control extranjero y con tarifas elevadas que alejarían todo aspecto de carácter social y de servicio.

En este contexto no podemos soslayar lo que tenemos muy cerca y que se refiere a la próxima concesión de SAS a una empresa privada, derivado de malos manejos ligados a la corrupción, cuando lo correcto debería ser buscar a los culpables que cometieron excesos y dejaron a esta empresa gubernamental en la quiebra. Antes de pensar en una concesión a una compañía extranjera, cabe una investigación exhaustiva a fondo para castigar a los responsables del desfalco y no solucionarlo a través de la peor opción: entregarlo al capital privado extranjero.

Aunque parezca raro, el diputado panista Morel indicó que deben castigarse a los responsables del desfalco, pero no pensar en una compañía privada.

Cuando ocurre este tipo de situaciones, al gobierno en turno y de acuerdo a la manera de pensar y de actuar no les importan sí una empresa funciona bien o mal. Lo que les interesa es la venta. Por ejemplo, cuando se vendió AUVER, se trataba de una empresa pública con grandes resultados financieros, con personal calificado y construyendo barcos de 44 mil toneladas de peso muerto. Nada de eso importó porque su intención fue venderla. Y lo hicieron y se la entregaron a Sokana, una empresa noruega que en un año tronó a la empresa.

¿Entonces, cual es el razonamiento lógico?. Que los apetitos son insaciables. No se busca el beneficio del pueblo, sino que simplemente se trata de intereses muy personales, cuyo único motivo e incentivo es la codicia sin límites.

GANAR EL CONGRESO

En este contexto, Citlalli Navarro, maestra en Ciencias Políticas y licenciada en Derecho por la UV, considera que la única manera de defender a este país es a través de la participación de la sociedad, que es la única comprometida para transformar a esta nación. Nadie lo puede hacer más que nosotros y es urgente además, no sólo convencer sino evangelizar a la gente para que emita un voto bien pensado y razonado.

Sí el Congreso es conquistado por la oposición en estas elecciones intermedias entonces se pueden revertir las reformas estructurales que tanto daño están causando al país y que lejos de constituir una panacea, se convierten en un serio peligro. Hablan de creación de fuentes de empleo, pero que en realidad es un discurso sin bases firmes.

Inclusive, Citlalli Navarro maneja el argumento que las personas no deben vender su voto porque sí lo hacen estarán traicionando su conciencia y al país. La venta de un sufragio implica el incremento de los impuestos y entonces de nada sirve que una familia satisfaga sus necesidades de tres días, sí ello implica consecuencias sencillamente nefastas y para toda la vida.

IMPONEN AL MINISTRO

De nada sirvieron las protestas y las miles de firmas que se reunieron para protestar en contra de la designación de Eduardo Medina Mora como nuevo Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Se desecharon las voces inconformes y en la alianza entre el PRI y el PAN, con sólo 83 votos, lograron la nominación de Medina Mora, cuyo paso en la administración federal ha sido más que gris y con muchos pendientes en las tareas desempeñadas.

Así se resuelven las cosas en México, lo que también explica de manera nítida el por qué no se puede avanzar en el terreno democrático. Se habla únicamente en las peroratas, pero en realidad la democracia no es un concepto asociado con la libre expresión de las ideas, desde el momento mismo en que se imponen criterios y personas. Estamos muy lejos de ser una sociedad desarrollada, abierta a todo tipo de expresiones coincidentes en ocasiones y en otras no, pero que finalmente se hace lo que se dicta desde el poder ejecutivo. En ocasiones perdiendo se gana, pero en esta ocasión ganando e imponiendo al candidato, se ha perdido. Es decir, se abona una raya más a la incredulidad y a la desconfianza.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.