Y Punto: Diódoro Guerra, en la “talacha”


El Doctor Diódoro Guerra

y puntoPor Primitivo López Herrera

* “Calambre” al PRI-Nuevo Laredo

* Más micro-casas

 

Por Primitivo López Herrera, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana
Por Primitivo López Herrera, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana

El Doctor Diódoro Guerra, Secretario de Educación de Tamaulipas está haciendo la “talacha” encomendada en esta ciudad fronteriza porque lo mismo ha acudido a la entrega de Becas escolares como atestiguar la firma de un convenio académico de la Universidad Tecnológica de Nuevo Laredo.

Y es que el funcionario estatal tiene como misión “apuntalar” los beneficios a la comunidad y de rebote respaldar al Partido Revolucionario Institucional, en días previos a la “Elección Intermedia” y en el arranque de la campaña oficial de proselitismo a Diputado Federal.

En cuanto al convenio de la UTNL con el Tecnológico de Nuevo Laredo, signado por el licenciado Fernando Castillo Villarreal y Sergio Efraín Beltrán Beltrán, del Tec Nuevo Laredo, consiste en una coordinación de las actividades vinculadas con la investigación científica y tecnológica, con la capacitación y profesionalización docente y la formación de capital humano, con la impresión de publicaciones conjuntas de calidad para la difusión y preservación de la cultura.

Otro compromiso será fomentar la colaboración entre los cuerpos académicos para la solución de problemas de interés regional, nacional e internacional en líneas comunes de investigación, nos indicaron.

Otra acción que emprenderán conjuntamente las instituciones será la realización de programas y proyectos para el desarrollo tecnológico, actividades científicas. También promoverán la movilidad de estudiantes y académicos y buscarán recursos públicos y privados para fortalecer la infraestructura y equipamiento de las dos instituciones.

También formaron parte de este acuerdo los jefes del área de Vinculación Académica de cada una de las instituciones.

Una delicada e importante encomienda tiene el doctor Diódoro Guerra.

 

CALAMBRE.- Tremendo “calambre” para el PRI-Nuevo Laredo el hecho de que en las redes sociales circuló, el pasado jueves, la versión de que Yahleel Abdala Carmona, candidata del PRI a la Diputación Federal contemplaba su retiro de la contienda electoral al considerar que tiene pocas posibilidades de lograr el triunfo ante su contrincante la panista Laura Zárate Quezada.

Esa versión o “rumor” se publicó en el periódico el 5 de Ciudad Victoria y se dio como un hecho. Todo luego de lo publicado por la Encuestadora Lavín en donde se aseguraba que el PRI-Tamaulipas no podrá festejar “carro completo” el próximo 8 de junio. Ningún directivo del PRI-Nuevo Laredo abrió al boca para dar su versión o postura para acallar la inquietud y suspicacia que despertó el comentario.

 

MICROCASAS.- Resulta que la Sesión de Cabildo de este viernes, el tema que se puso en la mesa fue el de aprobación de lotificación del fraccionamiento Valle Dorado, ubicado en la carretera Nuevo Laredo-Monterrey.

La regidora Maritza Zárate expuso la iniciática que consiste en 201 lotes en 11 manzanas. Todo iba bien hasta que detalló que los casas son de una superficie de 6 por 18 metros, de acuerdo a la Ley de Fraccionamientos vigente en estado.

Entonces se trata de micro-casas que de alguna manera resuelve el problema de la vivienda pero con cierta incomodidad para sus moradores.

La intervención del regidor Heriberto Cantú puso las “banderillas al toro” al señalar que se debe actuar con responsabilidad sobre este tema y que resulta un tanto incongruente que se estén autorizando nuevos fraccionamientos mientras que cientos de casas de interés social están abandonadas, a merced de vándalos porque sus moradores ya no pudieron seguir pagándolas y por otras razones.

Entonces existe ahí una paradoja.

El alcalde Carlos Canturosas Villarreal intervino con la autoridad moral que le da el haber dirigido el INVISU y ser el promotor de vivienda popular en Reservas Territoriales.

Entonces el Cabildo neolaredense “se entrampó” por la propia ley que indica que las viviendas pueden ser de 6 metros de frente por 18 de largo.

Las famosas “micro-casas”.

Y tiene razón y lógica lo expuesto por Heriberto Cantú al decir, en entrevista por separado, que la construcción deben crecer hacia arriba para aprovechar el poco espacio de que se dispone.

La salida al “entrampa miento” legal es que el propio Cabildo neolaredense planteé una Iniciativa de Ley para presentarla en el Congreso Federal y Local y a través de los Diputados neolaredenses para que se modifique la Ley de Fraccionamientos.

A pesar de los contras, los honorables miembros del Cabildo aprobaron por Mayoría la lotificación en el Fraccionamiento Valle Dorado que no es otra cosas que un negociazo de un particular, de un fraccionador, por donde se le quiera ver. NOS LEEEMOS LA PROXIMA SEMANA. Y Punto…

(Distribuida por Laredo Press)

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.