Al Bat: Frank Robinson, Barrios y Aaron


frank robinson• “El Titán” Adrián González sigue encendido: anoche, en derrota de Dodgers ante los Padres, pegó su segundo jonrón, además de doble y sencillo.
• Azulejos de Toronto envió a Juan Pablo Oramas a los Diablos Rojos.

Por Jesús Alberto Rubio.

 Jesús Alberto Rubio Salazar, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana (desde Hermosillo, Sonora)
Jesús Alberto Rubio Salazar, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana (desde Hermosillo, Sonora)

Hoy 8 de abril, pero de 1975, Frank Robinson se convirtió en el primer mánager afroamericano en MLB con los Indios de Cleveland en juego donde vencieron 5-3 a los Yankees de Nueva York.

Al también figurar como jugador (BD), pegó jonrón en su primer turno, el cual sería su número 8 en juegos de inauguración, estableciendo un récord de Grandes Ligas.

Y si de momentos históricos se trata, ya la adelanté hace días que este día, pero de 1974, a las 9.07 por la noche de un lunes en el Atlanta-Fulton County Stadium (Georgia), con un clima frío, viento y suave brisa, fue cuando Hank Aaron conectó el jonrón 715 para rebasar la notable marca de los 714 s que Babe Ruth tenía en su poder desde 1935. ¡Qué momento para la historia…!

Pancho Barrios

Mañana 9 de abril habremos de recordar la memoria de Pancho Barrios en su aniversario de fallecimiento ocurrido en la Semana Mayor de 1982 en esta Ciudad del Sol.

El primer pitcher hermosillense en instalarse en MLB –con Medias Blancas—tuvo el privilegio, el 28 de Julio de 1976, de combinarse con John “Blue Moon” Odom para lanzar un no-hit contra los Atléticos ganando 2–1 en el famoso Coliseum de Oakland.

También fue parte de los Naranjeros de Hermosillo, campeones de la Serie del Caribe en el 76 bajo el mando del “Cananea” Reyes, un hecho histórico por ser el primer banderín en ese clásico para México y nuestro circuito invernal.

Otro gran momento de su notable trayectoria ocurrió en 1977 cuando realmente vivió su mejor temporada con Medias Blancas al lograr 14-7, 4.13 y 119 ponches en 241 entradas.

Con esos 14 triunfos superaba los 12 (12-14) que Jesse Flores atesoraba desde 1943 con los Atléticos de Filadelfia como la marca para un pitcher mexicano.

Son muchos los detalles en torno al “Lacandón”, como solíamos llamarle –vivía por la calle Reforma, cerca del estadio “Víctor “Cadillo” Saiz, a quien un paro cardiaco le quitó la vida a los 28 años de edad luego de distinguirse como un gran lanzador ligamayorista durante siete temporadas (1974-1981) con los Medias Blancas, con quienes registró 38-38 y 4.15.

Claro, amigos, hay muchos más detalles de nuestro inolvidable “Lacandón”, también conocido como “El Rostro de la Reforma”.

“El Toro”, Gagne y Newcombe

Claro que vale la pena retomar el tema: Fernando Valenzuela, Don Newcombe y Erik Gagne, tres ex ganadores del premio Cy Young, fueron invitados para hacer el primer lanzamiento –simbólico— en la jornada inaugural del lunes en el Dodger Stadium. Los tres tuvieron de receptores al mismo Adrián González, así como Jimmy Rollins y Kenley Jensen.

Newcombe ganó el Cy Young y el JMV de la Nacional en 1956 (27-7); Valenzuela fue Novato del Año y Cy Young en 1981, Y el cerrador Gagne atrapó el Cy Young en 2003, cuando lideró el viejo circuito con 55 salvamentos.

Ya en el partido inaugural, “El Titán” pegó su primer jonrón de la temporada para llegar a 263 en su carrera en las Grandes Ligas y de esa forma supera a Danny Tartabull en el lugar 187 de por vida en ese béisbol. Ahora amaneció con 264, a uno de George Bell (265).

Luego enfrente tendrá a Brooks Robinson (268), Raúl Mondesí (271), Steve Garvey (272), Dante Bichette (274), Jorge Posada (275) y Roger Maris (275), a quienes de no lesionarse por supuesto habrá de rebasar en los próximos meses.

Oramas a los Diablos Rojos

Y uno más: ahora resulta que los Azulejos de Toronto le han dado las gracias al tabasqueño Juan Pablo Oramas (24) enviándolo a los Diablos Rojos de México, por lo que se esfuma la posibilidad de que tengamos otro paisano haciendo este año su debut en MLB.

Parecía que esta vez el pitcher zurdo de los Naranjeros de Hermosillo podía ser subido al equipo grande de Toronto –donde se quedó Roberto Osuna (relevista) tras ser reclamado por los Azulejos –vía waivers– de los Padres en diciembre pasado.

Juan Pablo tuvo en el 2014 marca de 10-7 y 4.75 en 27 juegos entre Triple-A El Paso y Doble-A San Antonio y era probable que este año, o se quedaba en MLB, o bien hubiese empezado en Triple-A Buffalo o Doble-A New Hampshire.

Así las cosas, Miguel Ojeda, el estratega Escarlata, sin duda alguna tendrá en él un gran refuerzo en su staff de pitcheo en esta naciente campaña de la LMB de la que actualmente los Diablos son los campeones defensores.

Y si de paisanos se trata, Jorge de la Rosa, el estelar pitcher de los Rockies de Colorado deberá estar listo para su primera salida en este año el próximo 14 del mes en curso.

El lanzador regio se perdió su primer turno en la rotación debido a un tirón en el ingle izquierda.

El año pasado registró 14-11 y 4.10 (tuvo 10-2 y 3.08 en el Coors Field), por lo que se espera que una vez que se restablezca comience a demostrar por qué es un pitcher establecido con los Rockies y, claro, en Ligas Mayores en donde tras once temporadas lleva marca de 84-68 en ganados y perdidos, con 4.60 de efectividad.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.