
El nombre de Isla de Pascua le fue dado por el navegante neerlandés Jakob Roggeveen, quien luego de transitar por las costas chilenas, la descubrió el 5 de abril de 1722, día de Pascua de Resurrección.
La isla de Pascua o Rapa Nui, es el lugar habitado más aislado del mundo y pertenece a Chile. Tiene superficie de 163,6 kilómetros cuadrados y alberga aproximadamente 5000 habitantes, uno de los sitios enigmáticos del planeta. Sus estatuas conocidas como Moais hasta ahora son objeto de estudios así como saber qué ocurrió en el pasado con su medioambiente y habitantes.
La Isla de Pascua estaba cubierta de bosques y contaba con más de 40 arbóreas, que extinguieron a causa –decían pobladores- de la depredación humana. En la actualidad la tierra es árida y tapizada de pastizales, aislados bosques de eucalipto, introducidos posteriormente.
Un trabajo dado a conocer en reciente fecha por Thegn Ladefoged, antropólogo de la Universidad de Auckland en Nueva Zelanda, indica que esperaban encontrar rastros de una catástrofe después de la llegada de los europeos, en 1722 pero, no sucedió.
Los distintos climas analizados explican como los factores ambientales de los sitios elegidos determinaban la suerte de los isleños. En el primer caso, el volcán Ma´unga Terevaka impide la lluvia en la superficie; el segundo sitio es húmedo pero poco fértil y el último punto seleccionado posee agua y fertilidad, por lo que fue más habitable. Según la investigación, esto implica que los habitantes de la isla de Pascua pasaron varios años luchando contra las barreras naturales y en ninguna situación causantes de su degradación. Los investigadores afirmaron que el siguiente paso es examinar los restos de viviendas antiguas para entender mejor cómo era su día a día.
CLIMA.-La Antártida argentina registró la semana pasada 17.4 y 17.5 temperaturas récord, desde 1961 en que alcanzó 17.1 grados. Datos importantes para los escépticos del calentamiento global y alerta para los ciudadanos del mundo.
lupitarico@hotmail.com
