
* Votarían 132 mil 62 votos neolaredenses
* ¿Por qué de morado?

Labor titánica en el estado de Tamaulipas tienen los candidatos de los 10 partidos políticos y los “Independientes” para convencer a los ciudadanos con Credencial de Elector para que les den su voto el próximo 7 de junio.
Según el Registro Federal de Electores en Tamaulipas son 2 millones 498 mil 263 los votantes para la llamada “Elección Intermedia” en la que se renueva la Cámara de Diputados.
Pero con la salvedad de que hay 123 mil 469 con credenciales en terminación 09 y 12 que ya no podrán sufragar.
Aquellos que por alguna razón no recogieron el plástico que les daba derecho a ejercer su sufragio.
De los ocho distritos electorales federales destacan, en cuanto al número de ciudadanos con Credencial, Río Bravo con una Lista Nominal de 438 mil 806.
Le sigue Nuevo Laredo, con 330 mil 156.
En más bajo es Mante con 252 mil 85 ciudadanos.
Se debe destacar que existe casi un equilibrio o “parejean” en cifras, tanto hombres como mujeres en condiciones de votar.
Son un millón 292 mil 487 hombres y un millón 335 mil 302 mujeres.
Las féminas sobresalen en número.
De allí que muchas candidatas a Diputado Federal tengan ya puntos a su favor por el simple hecho de la famosa equidad de género.
Pero siendo realistas, el abstencionismo hará lo propio.
Se estima que cuando mucho un 40 por ciento de los ciudadanos con Credencial de Elector acudirán a las urnas.
Es sabido que los comicios para Diputados Federales y Estatales no son tan atractivos para la ciudadanía.
En cambio la de Senador, Gobernador y presentes municipales acaparan la atención ya que están relacionados directamente con los intereses por razones geográficas o la cercanía.
VOTANTES NEOLAREDENSES.- Sacando cuentas, bajo el supuesto de que en Nuevo Laredo votara el 40 por ciento de los 330 mil 156 ciudadanos, estaríamos hablando de 132 mil 62 votos, mismos que se repartiría entre los 10 partidos políticos y la candidata Independiente.
Pero siguiendo con el supuesto, serán el PAN y el PRI quienes “pelearán a muerte” esos 132 mil 62 votos.
Así que no esperamos aquello de “carro completo” que tanto pregonaba antaño el Partido Revolucionario Institucional.
No hay que olvidar que el PRI en Tamaulipas viene de dos elecciones perdidas y que, quiérase o no, juega el papel de oposición.
El peor descalabró lo tuvo, al menos en Nuevo Laredo, en el 2000 por el llamado “efecto Fox”.
Y el año pasado en la Elección Municipal y del Congreso Local fueron qanados amplia e indiscutiblemente por el Partido Acción Nacional.
Tamaulipas se pintó de azul.
Por esa y otras razones no hay que olvidar al gran monstruo de mil cabezas se llama “abstencionismo”.
MORADO.- Quizá por haberse tratado de la Semana Santa, cuando en la Iglesia católica predomina el color morado o púrpura, fue que las candidatas a diputadas federales del PAN, Laura Zárate Quezada y Yahleel Abdala Carmona, del PRI, salieron a la calle con playeras de ese color, con sus propios slogans y logotipos como si estuvieran anunciado algún producto pero olvidaron el pequeñísimo detalles de que minimizaron a su propio partido, de que los logos debieron y debe ser los predominantes. Esto se puede interpretar, desde mi particular punto de vista, de algún interés de desligamiento de su propio partido, de marcar distancia, de que predomine en el electorado la imagen del candidato sobre la del partido. Ni Laura ni Yahleel han aclarado esa actitud. Y Punto…
(Distribuida por Laredo Press)

