60 Segundos: Y QUÉ DICEN LOS VERDES ECOLOGISTAS DE ANIMALES


tigres
es la hora en que nadie sabe cuál es el destino de cuando menos cuatro mil 500 tigres, leones, elefantes, aves de rapiña y exóticas que vivieron en cautiverio, pero que ahora, por decisión de los legisladores del PVEM, pasaron supuestamente a mejor vida, sacándolas de sus confinamientos más conocidos como son los circos y los zoológicos, los cuales, sin animales, se convierten en añicos

Por Raúl González Rivera

Por Raul González Rivera, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana
Por Raul González Rivera, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana

Finalmente, los verde-ecologistas asestaron el rudo golpe a la economía de quienes vivían del circo con animales silvestres, quitándolos de los espacios donde también hacían suertes, como de los demás zoológicos, pero es la hora en que nadie absolutamente ha dicho algo del destino de cuando menos cinco mil especies.
Los legisladores federales del PVEM se excedieron, primero, consiguiendo que el Congreso les aprobara una ley con que se cierran los circos, pero miles de animales supuestamente salvajes o de vida silvestre, quedaron en despoblado, sin gozar de ninguna protección ni seguridad para ampliar sus periodos de vida buena y nadie dice a dónde irían a parar.
Lo último, fue la barbarie dictada por los verde-ecologistas. Un zoológico, propiedad del diputado Sergio Gómez, en la ciudad de Puebla, ciento diez animales, para precisarlo, quedaron a la deriva una vez confiscados por las autoridades en cuestión, nadie sabe dónde están, aunque algunos aseguran que todas las especies circenses están siendo canalizadas a un terreno, en colindancias con el estado de Hidalgo, donde supuestamente no tienen otro fin que morirse.
La mancha urbana, las aguas contaminadas de los ríos, lagunas y arroyuelos, y el más enardecido enemigo de aquéllos, que es el hombre, estarían segando flagrantemente la existencia de los animalitos antes en cautiverio, pero cuidados por sus dueños, a los cuales abastecen con comida especial, baño con agua limpia y las atenciones, que hacen posible el milagro de que las especies presuntamente salvajes no lo siguieran siendo precisamente.
Al menos los animalitos que utilizaba el circo Atayde, sobrevivían en condiciones mucho mejores comparativamente a las que experimentan 50 millones de compatriotas aztecas. Y por otro lado, era incierto que dichas especies sufrieran malos tratos y otras acciones, que fueran en detrimento de los animales en cautiverio y que hacían pasar momentos muy agradables a los menores y adultos, que gustan de las suertes que juegan y exhiben precisamente en los circos de este país.
Una sociedad, que vivió las experiencias de asistir a un circo o a un zoológico, simplemente no concuerdan con el cerrado criterio y juicio que emitieron –y les creyeron en la legislatura federal– para haber acordado que efectivamente los animales siendo salvajes y en cautiverio, no debían seguir estando en dichos locales.
Sin embargo, es la hora en que nadie sabe cuál es el destino de cuando menos cuatro mil 500 tigres, leones, elefantes, aves de rapiña y exóticas que vivieron en cautiverio, pero que ahora, por decisión de los legisladores del PVEM, pasaron supuestamente a mejor vida, sacándolas de sus confinamientos más conocidos como son los circos y los zoológicos, los cuales, sin animales, se convierten en añicos.

* REAPARECE FIDEL CASTRO Y
SU FOTO RECORRE EL MUNDO

Ahora viene la próxima reunión Cumbre de las Américas, se recuerda que ésta no tenía ningún atractivo ni chiste, si en ella no aparecía el presidente cubano Fidel Castro Ruz.
No importa el lugar del mundo donde esta reunión se celebrara y, a la cual, la asistencia y los discursos del gobernante caribeño constituían la sal y picante para que la Cumbre se transformara en un espacio donde los jefes de estado latinoamericanos, sobre todo, cobraran la relevancia de una junta entre Hollande, Rajoy y de Putin, jefes de los estados de Francia, España y Rusia, por decir algo.
Las Cumbres iberoamericanas, sin Castro Ruz, pareciera que no lo eran. Y es que el discurso de sus mandatarios resultaba, como siempre, denso, lacónico, sin el atractivo de hacer resaltar el terreno de las ideologías. El que es de izquierda porque su pensamiento es libre y el que es de derecha porque es un conservador a ultranza.
En la antigua ex facultad de periodismo, los discursos de Fidel Castro eran esperados y puestos sobre la mesa de los debates. Jorge Castañeda, en su autobiografía de más de 600 páginas, no deja de reconocer la personalidad política del hombre, a quien Felipe Calderón –dice en su lectura–, más admiraba.
En la última Cumbre Iberoamericana, celebrada en el vecino puerto de Veracruz, además de no cobrar el impacto internacional o en la región latinoamericana que se esperaba, hubo siete jefes de estado que no vinieron y el atractivo del discurso tampoco llegó, Fidel, porque se presume que está retirado de la cosa pública, y Raúl Castro se excusó diciendo que había asuntos de corte internacional que le quitaban la mejor intención de asistir a la histórica cita.
A la par de que se anunciaba la próxima Cumbre, igual apareció la semana pasada Fidel Castro, recorriendo las calles de La Habana, Cuba, para saludar a sus coterráneos y recibir el aplauso de sus ex gobernados, su fotografía ganó las primeras planas de los rotativos más influyentes de países europeos y del resto del mundo, incluido México, en tanto la nota informando de la Cumbre próxima ocupó una o dos columnas y muchos ni siquiera identifican el país en donde va a tener lugar este encuentro de presidentes, jefes de estado y primeros ministros iberoamericanos.
Y es que desde que ya no asiste Fidel a las cumbres de iguales, los temas centrales de dichos encuentros versan en lo mismo de siempre: economía, comercio, intercambios culturales y educativos, cierto también, el rubro de la seguridad, pero con la ambigua respuesta de soportar con el discurso hueco, frio y demagogo las políticas que jamás se van a poner en vigor.
En la América Latina no hay jefe de estado que sienta que no puede ser el guía de la región, diferente a lo que ocurre entre mandatarios de naciones europeas de occidente, tan sólo porque ya no acude el legendario barbón Fidel Castro Ruz, quien con una sola gráfica aplastó el anuncio de la próxima Cumbre, ¿dónde va a celebrarse….? Creemos que también incurrimos en el descuido de ignorarlo.

* XALAPA SIEMPRE LIMPIA,
PERO A PARTIR DE….

La ciudad huele mal.
La pestilencia alcanza calles y más cuadras de manera indiscriminada, porque las montañas de basuras no encuentran paralelo y los servicios de limpia y recolección, simple y llanamente son deplorables, dejan mucho que decir y las políticas empleadas en el combate a la contaminación que generan estas basuras, no las hay; los ambientalistas siguen buscándolas o los ediles del rubro están más preocupados en atender las campañas suicidas de sus candidatos, que en ver los problemas de la ciudad y menos buscarles la alternativas de solución.
Grave, pero con la temporada de calores, igual se anuncia en forma chocante que se aplicarán los tandeos al rubro del agua potable, lo cual quiere decir o deja en tela de duda, la existencia y funcionamiento de los tanques almacenadores, siendo que en los últimos diez años los ediles mayores anunciaron inversiones espectaculares para dar mantenimiento al programa de saneamiento integral del agua potable y que ahora, sostenerlo, cuesta oro molido a sus consumidores, como lo pueden apreciar en sus recibos de consumos mensuales.
Sumados estos penosos casos de la basura y el agua, las calles de la ciudad exhiben su deterioro al máximo en todo el centro histórico de la ciudad de las flores; se dice, no hay nada que pueda hacer el común de usuarios y consumidores del vital líquido, para remediar estos males que están a la vista de propios y que comentaron numerosos visitantes de la última Semana Santa, pero también que deben tragarse las tantas promesas y anuncios consistentes en rendir a la ciudadanía un servicio de primera con la recolección de basuras.
Empero, el problema va más allá de lo que pudiera consistir el mantenimiento de una imagen de ciudad limpia que no lo es, es cuestión de salud pública, de higiene y de hábitos que dejan mucho que sospechar sobre las políticas que se aplican en este menester y que sigue sin poder borrar las basuras de la ciudad y, particularmente, en sus colonias y congregaciones. Porque la recolección no encuentra tache en las diez calles que colindan con el centro histórico, pero vaya usted hacia el rumbo de las avenidas Américas, 20 de Noviembre, Xalapa y Miguel Alemán y se va a percatar de lo que es mugre por montañas.
Se ha dicho que era cuestión de los camiones inservibles, sin neumáticos, sin operadores y en cantidad que correspondía a la capital de hace 50 años, pero la realidad nos muestra que el esfuerzo de autoridades edilicias sufre grave estancamiento de hace cuando menos sesenta años. Y sólo que se recuerde, hubo un ex alcalde que obsequió un camión recolector a la ciudad: don Rubén Pabello Acosta, y nadie más.
Si los actuales ediles se propusieran ir hasta los más de cien influyentes –todos adinerados–, y que reciben agua potable en demasía, para sacarles el respaldo a la limpia pública con diez camiones recolectores, puede usted estar seguro que harían el gran aporte, mucho antes que estar presumiendo que con la privatización del servicio se van a resolver las montañas de basuras que todos los días, las 24 horas, aparecen al paso de transeúntes lo mismo en calles céntricas que en las periféricas.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.