• Roberto “Cañoncito” Osuna, impactante con su velocidad; con tiros de 94 y 96 millas por hora lleva 4 K en 2 innings como relevo; ayer volvió a salir al ruedo y preservó el triunfo de 6-3 de los Azulejos ante los Yankees de Nueva York.
• A-Rod pegó su primer jonrón del año y 655 de su carrera; quedó quinto en la lista histórica, a cinco de Willie Mays.
Por Jesús Alberto Rubio.

Reiteremos: La noche histórica del miércoles para Adrián González, sin duda, le será algo inolvidable en su vida: se convirtió de golpe y porrazo en el primero de MLB en llegar a 5 jonrones en los primeros tres juegos de temporada.
Se convirtió en el cuarto pelotero mexicano en conectar tres jonrones en un partido. Antes lo hicieron Vinicio Castilla (1999 con Colorado y 2001, con Houston); Erubiel Durazo (2002 con Arizona y 2004 con Oakland) y Beto Ávila (1951), el primer mexicano y latinoamericano en lograr tal hazaña.
Cuenta nuestro Tommy Morales que cuando el Vinny dio sus tres en Pittsburgh, en su última vez al bat dio un batazo que llevaba todo para ser el cuarto cuadrangular, pero el jardinero izquierdo Brian Giles se pegó a la barda izquierda y dando un salto como campeón olímpico alcanzó a quitarle a Vinicio el cuarto jonrón que se quedó en la punta del guante.
Lo mismo sucedió con Beto Ávila, quien en un partido en Boston, en el Parque Fenway, dio igualmente tres cuadrangulares, dos de volada de barda y el último de ellos de campo.
Ese día, 20 de junio de 1951, Beto dio doble y sencillo además de los tres jonrones en una jornada de cinco hits en seis veces al bat.
Volviendo a “El Titán”:
Con sus 10 hits en trece turnos, “El Titán” promedia .769, además de llevar siete impulsadas, las cifras más altas hasta antes de la jornada de ayer en las Ligas Mayores.
Y pensar que en la Liga del Cactus “no tuvo nada que contar a casa”: sólo pegó .222.
El líder en producidas el año pasado (116) hasta antes de ayer era el No. 1 en Ligas Mayores en jonrones e impulsadas (5 y 7), lo cual habla muy bien de lo “encendido” que anda con el tolete, claro.
El último en conectar tres obuses en un juego con Dodgers lo fue Juan Uribe, el 9 de septiembre de 2013.
También se unió a Carl Furillo (1955) y Jimmy Winn (1974) como los únicos jugadores de los Dodgers desde 1914 en dar cuadrangular en cada uno de los primeros tres partidos de una campaña.
El partido del miércoles fue el 18vo de González con dos jonrones, pero el primero con tres.
Cada uno de los tres jonrones de González fue con las bases limpias y ante rectas del abridor de los Padres, Andrew Cashner.
Ah, en su última oportunidad dio hit productor y, cuando estaba esperando turno al cierre del octavo, cayó el último out con Yasiel Puig.La expectativa de 4 quedó en el imaginativo.
En sus primeros tres juegos de la temporada, González se fue de 13-10 con siete extrabases. Lleva slugging de 2.077.
De llevar este ritmo para toda la temporada, terminaría con 270 jonrones y 378 empujadas. En el 2014, tuvo 27 y 116, respectivamente.
Pudo haberse unido a los que han conectado cuatro jonrones en un mismo juego: Bobby Lowe, Ed Delahanty, Lou Gehrig, Chuck Klein, Pat Seerey, G i l Hodges, Joe Adcock, Rocky Colavito, Willie Mays, Mike Schmidt, Bob Horner, Mark Whitten, Mike Cameron, Shawn Green y Carlos Delgado.
Así como Espino nunca pegó 4, “en cambio” el Pilo Gaspar sí los dio, lo cierto es que en MLB nadie ha dado cinco.
Pilo los conectó el 13 abril de 1951 con los Apaches en Clase B en la Liga Gulf Coast, en triunfo de 13-2 sobre los Texans.
Si de grandes rachas se trata…
Así es: de que hay rachas, las hay:
Mire: el 23 de mayo de 2002, con los Dodgers, Shawn Green pegó cuatro jonrones, un doble y sencillo (de 6-6) con seis carreras anotadas, siete impulsadas y un récord de 19 bases totales.
Podría decirse que fue la mejor actuación ofensiva de un solo juego de la historia.
El hecho histórico lo hizo contra los Cerveceros de Milwaukee, dejando atrás las 18 bases totales registradas por Joe Adcock, de los Bravos de Milwaukee en 1954.
También rompió el récord de Liga Nacional con 9 jonrones en esa semana.
Green fue el segundo bateador de la franquicia con 4 jonrones. El primero fue Gil Holdges en 1950 contra los Bravos de Boston.
Josh Hamilton
Por su parte, el 9 de mayo de 2012, Josh Hamilton se convirtió en el primer jugador de la Liga Americana en irse de 5-5 que incluyó también 4 jonrones.
Su total de 18 bases constituyen un record del nuevo circuito, quedándose a una de la marca absoluta de Grandes Ligas, que es de 19 en poder de Shawn Green.
Don Mattingly
El actual manager del equipo, Don Mattingly, en 1987 empató un récord de la Liga Mayor con un jonrón en ocho partidos consecutivos. Igualó a Dale Long (1951).
Luego Ken Griffey Jr. También lo empató en 1993.
Mattingly también estableció otro récord –no de inicio de temporada– con siete jonrones en tres juegos consecutivos y un récord de MLB de nueve en una semana.
En un lapso de 23 partidos, bateó 17 jonrones y terminó ese año con 42.
Tiene otra marca: en el mismo 1987 impuso el de seis grand slams, record empatado en 2006 por Travis Hafner, de los Indios de Cleveland.
Bueno, amigos, aunque usted no lo crea y menos el profesor Koiriff, allá por el 73 cuando menos una vez conecté tres jonrones en un partido de nuestros Búhos Unison –del Maestro Hodgers– contra un seleccionado de la Costa de Hermosillo.
Algo es algo, ¿no?
LUIS ELOY RAMÍREZ CABRERA:
Y vaya arranque del Titán; no sé si lo has notado, pero Adrián tiene un «dulce swing» muy parecido al del cubano Rafael Palmeiro, y si no fuera por el Puig hace rato estaría en otro equipo, un caballerazo este hombre….
La tropa venezolana comienza con 65 jugadores de ellos 20 lanzadores, a mirar el novato Odubel Herrera, carismático y muy talentoso, los posible regreso del campeón bate de la 2010, Carlos González- si las lesiones lo dejan libre-; Asdrúbal Cabrera y Aníbal Sánchez.
También, el desempeño del «Panda» y ver si regresa a la ofensiva de sus primeros años; ver si Altuve repite, si Cabrera y Félix siguen en la cumbre y en general si los de Venezuela a pesar de que la situación del país les afecta, sin duda, siguen llevando la batuta que tomaron de los dominicanos en los últimos años…
