
En efecto, la Auditoría Superior de la Federación, al concluir la fiscalización relativa a la aplicación del Fondo de apoyo a la educación y del Fondo de apoyo a la salud, detectó faltantes por casi 2 mil 500 millones de pesos, los cuales desde entonces exigió su devolución a la secretaría de finanzas y planeación del gobierno estatal.
En ese caso, la ASF responsabiliza a cuando menos tres ex funcionarios públicos y otros tres de la actual administración.
La denuncia inicial la presentó la ASF y ahora la secunda el PAN, cuyo dirigente nacional Gustavo Madero, acompañado del coordinador jurídico de Acción Nacional, Eduardo Aguilar Sierra, dio a conocer seis denuncias penales contra ex funcionarios y funcionarios públicos del momento.
En su explicación de rigor, la ASF tras detectar el faltante millonario convino con la secretaría de finanzas en hacer dicha devolución del dinero seguramente invertido en otras acciones, pero es la hora en que sigue sin ser devuelto a la federación.
La denuncia es de la ASF y en ella se coadyuva con la presentación de varias denuncias más por parte del partido de Acción Nacional.
Lo cual quiere decir que en cualquier momento el escenario público estaría llamado a ponerse al rojo vivo. Se involucra en este affaire monetario o financiero a ex funcionarios del gobierno del anterior sexenio y varios de los actuales, relacionados con los rubros de finanzas, educación y salud.
Al respecto, el PAN pretende que las denuncias puestas en conocimiento de la PGR, sean resueltas a la mayor brevedad, sobre todo porque hay candidatos en campaña a diputados federales ligados familiar o amistosamente con alguno de los ex funcionarios denunciados.
El asunto promete un pronóstico con resultados que le pondrían el cascabel al gato, porque si bien es cierto que muchas veces se ha hablado de sucesos que llaman a la corrupción, no es menos verdadero que hay los políticos noveles que sólo con unos cuantos años de ejercer en la administración pública, han enriquecido con singular escándalo. Nadie en su sano juicio y cobrando religiosamente sus salarios quincenales, podría gozar de las propiedades y otros beneficios materiales que aquéllos ostentan como si fueran verdaderos rajás.
* TODAVÍA NO APARECEN
PROPUESTAS TRASCENDENTES
Lo que más inquieta a candidatos o al menos así lo revelan con sus declaraciones y supuestas propuestas, es el temor a ser objeto de ataques personales y agresiones físicas.
Ya una abanderada de Morena apuntó que ya recibió las primeras amenazas de muerte, pero que ellas no le arredran, va a continuar en la contienda electoral.
Obvio, los ataques se lanzan desde la penumbra, nadie les da la cara.
Como dice el señor Gabriel Quadri, el ex candidato presidencial, no hay propuestas trascendentes, dicen lo mismo que otros candidatos del pasado, prometen, abordan temas sin seguir ninguna agenda y mucho menos le imponen sentido y razonamiento a sus declaraciones en los mítines y concentraciones con vecinos y supuestos seguidores suyos.
Ofertar alza en pensiones y jubilaciones a los ciudadanos de la tercera edad y más, suena a chiste.
Que van a buscar más dinero para que productores hagan florecer la campiña veracruzana, no deja de ser un sueño guajiro.
Hay quienes fueron ya diputados locales y ahora buscan la curul federal, pero en su anterior chamba nunca se aparecieron en los distritos que dijeron representarían con entrega, honor y convicciones.
Y lo más gracioso, que algunos próceres que ansían la nómina de diputados federales, diga que el priismo siempre ha estado del lado de los indígenas, cuando éstos jamás han cambiado sus niveles de vida económicos y materiales y además nunca, que se sepa, ha sido uno de sus hermanos de raza el elegido para ocupar un escaño de diputado ante la cámara baja al Congreso de la Unión.
En el distrito electoral urbano de Xalapa, les preocupa enormidades la presencia de Alfredo Magno Garcimarrero Ochoa.
Los reflectores viran constantemente hacia lo que promete, dice y qué de los lugares que recorre el abogado que ya fue diputado federal y senador también.
Con las banderas del PRD y el PT, sin más fondos que los que está invirtiendo de su bolsa, el candidato Garcimarrero está llegando al corazón y conciencia de la gente. Por qué votar por un político contrario al viejo régimen, bueno, porque popularmente refiere que sea o no culpable, se le imputan todos los males que arrastran los mexicanos que siguen sin poder salir del miedo, la zozobra, la inseguridad y el desencanto.
Las redes sociales, como lo hizo Barack Obama y ahora Hillary Clinton, allá extra-fronteras con el norte del país, han sido y son un elemento valiosísimo, cuando sólo los partidos fuertes se pueden pagar la propaganda periodística, pero no el resto de candidatos, quienes han encontrado un vehículo fenomenal en las redes sociales para hacer llegar su mensaje y pedirle a la ciudadanía el voto con el cual cerrará el proceso electoral en curso del próximo 7 de junio.
* ECOS DEL ASESINATO DE CIVILES
EN APATZINGÁN, AQUÍ TAMBIÉN
La bien documentada investigación periodística llevada a cabo por la periodista independiente Laura Castellanos, con que puso al descubierto el salvaje asesinato de 16 civiles a manos de policías federales, hecho ocurrido en Apatzingán apenas en enero pasado del corriente año de 2015, ya alcanzó repercusiones en todo el mundo, incluida la ciudad de Xalapa.
Ayer amaneció un letrero sobre la barda del panteón antiguo de 5 de Febrero y la avenida 20 de Noviembre, diciendo así: «Los policías no son trabajadores, son grupos armados al servicio de los opresores».
Lo que aterra del mencionado suceso, es que las autoridades políticas ignoraran que ocurrió semejante atentado. Los civiles masacrados, según la versión hecha video a través de las redes sociales de la periodista Laura Castellanos, estaban tan sólo armados de piedras y palos.
Sin embargo el hecho, una vez difundido por la periodista, autora del trabajo de investigación, alcanzó gran resonancia nacional y en los medios que circulan en países de Europa Occidental y los Estados Unidos de Norteamérica.
Porque ahora son tres las batallas en que infructuosamente se encuentran involucradas fuerzas del orden público. Los casos de Tlatlaya y la desaparición forzada y presunto asesinato cometido en la persona de los 43 estudiantes de la escuela normal rural de Ayotzinapa, evidencian que las fuerzas del orden público tuvieron que ver con el crimen de lesa humanidad, que seguramente, conforme a normas de derecho internacional, tendrá que imponerse a los tres sucesos que enturbian el sentido de las cosas en este país.
Empero, una barda apareció aquí en Xalapa con la leyenda citada en el inicio de este espacio, lo cual, gracias a las redes sociales la opinión pública se ve ampliamente informada de sucesos que preocupan sin duda a todos.
En lo que va del sexenio federal, tres son los acontecimientos de violencia que enlutan a todo un pueblo inclusive, sobre todo porque los presuntos culpables están enlistados en alguna corporación policiaca. En Tlatlaya así fue y en Guerrero, conforme pasan los días, se anuncian nuevos nexos de José Luis Abarca, el ex alcalde de Iguala, y los elementos de policía bajo su servicio, como los responsables de haber secuestrado y posteriormente asesinado a 43 muchachos que estudiaban en la escuela normal rural de Ayotzinapa.
Ahora, las autoridades se dicen sorprendidas con la investigación realizada por una periodista, que entre sus trabajos de investigación se cuenta una entrevista con el subcomandante Marcos, del EZLN, que fue publicada en diversos medios impresos nacionales y del extranjero.

