
La vaquita marina o cochito, endémica del Golfo de California, es la especie en mayor peligro de extinción de todos los mamíferos marinos en el mundo, expertos consideran que en la actualidad sólo quedan 97. Estos tímidos animales, similares a delfines están en peligro de desaparecer.
La ONG Greenpeace asegura que la captura de camarón y del pez totoaba provoca la muerte de estos cetáceos. El problema son las redes de enmalle -finas y casi transparentes- dejadas en el mar entre cuatro y diez horas; la vaquita no las ve, se enreda, queda atrapada y muere ahogada porque no puede respirar.
El pasado jueves el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, en San Felipe Baja California dictó estrategias para la recuperación de la marsopa dijo «Somos un gobierno verde y no lo digo por el carácter partidario que esto pudiera suponer. Me refiero por el carácter de las políticas públicas que en materia ambiental hemos asumido”. Las medidas para la preservación del mamífero son: ampliación del polígono de protección; apoyos a los pescadores que realizaban su labor en la zona que ahora estará resguardada e implementación de la pesca sustentable.
El mandatario apresuró a aclarar su frase de “gobierno verde”, no lo fueran a increpar por andar haciendo campaña a favor del Verde, partido que aunque tiene en su misión el respeto por la vida y la naturaleza, fue sorprendido clavando propaganda en los árboles de la Delegación Cuajimalpa en el Distrito Federal y por lo visto también dejó en el olvido a la vaquita la cual ni siquiera incluyó en sus propuestas de 2015.
CONTAMINACIÓN.-Los Defensores del Territorio Comcáac, afectados por la Minería hicieron un llamado al Gobierno de Sonora, prohíba a la empresa La Peineta Minera S.A. de C.V. la explotación y extracción de mineral en los sitios sagrados La Peineta y Pico Johnson, con significado en forma de vida y refugio de los Comcáac, por su riqueza en flora y fauna.
lupitarico@hotmail.com
