PosData: Solapa autoridad elefante blanco


na
Namiko, la poderosa tía de Erick Lagos

Por Luis Velazquez Rivera

Por Luis Velázquez Rivera, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana
Por Luis Velázquez Rivera, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana (Desde el puerto de Veracruz)

Ningún beneficio ha recibido el gremio reporteril de Veracruz para afianzar la existencia de la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas

25 millones de pesos tirados a un barril sin fondo

La austeridad del gobierno de Veracruz está pasando por alto un organismo innecesario, sin ninguna razón de ser, y menos, en tiempo de austeridad republicana.

La Comisión de Atención y Protección a Periodistas, comandada por los llamados Namikos, cuya líder visible es la tía política de Érick Lagos Hernández, candidato priista a diputado federal destapado por el arzobispo de Xalapa, Hipólito Reyes Larios.

Se trata de 25 millones de pesos tirados al vacío, y en donde la mayor parte del recurso se va en sueldos, secretarias, camionetas y choferes, y vaya usted a saber si hasta en el tráfico de facturas apócrifas.

Un diarista, por ejemplo, voltea de norte a sur y de este a oeste para ver si la calidad de vida de los trabajadores de la información ha sido enaltecida y el desencanto y la decepción predominan.

Algunas veces ha servido como tapadera oficial.

Pero, bueno, tales funciones, digamos, de asesoría laboral, bien las puede otorgar la secretaría de Trabajo y Previsión Social.

Y si se trata de un reportero en apuros con su familia, digamos, de salud, ahí está la secretaría de Salud.

Y si de un conflicto jurídico, entonces, el Fiscal General de nueve años se pinta solo.

Estamos, incluso, ante una triplicidad de funciones con otras dependencias y por tanto, nada justifica el tiradero presupuestal en las sórdidas cañerías de la vida pública.

Los 25 millones de pesos tendrían mejor provecho en otros grandes y graves pendientes de la vida social, como por ejemplo, en la construcción de varias aulas en algunos poblados donde los niños reciben clases hasta debajo de un árbol.

Servirían, por ejemplo, para pagar una partecita de las becas estudiantiles.

El pago completo y todavía con un sobrante de la deuda del gobierno de Veracruz con el ADO por el servicio prestado durante los Juegos Centroamericanos.

Si el hecho se mira con serena frialdad, entonces, de veras, la Comisión de Periodistas es un reverendo elefante blanco, creado en un ajuste de cuentas de María Georgina Domínguez con el Colegio de Periodismo ideado por Miguel Alemán Velasco y ratificado por Fidel Herrera.

Pero de entonces a la fecha, ni antes tampoco, un beneficio para el gremio periodístico, donde la prioridad número uno son las siguientes:

Legislar para enaltecer con justicia social los salarios de los reporteros, fotógrafos, camarógrafos, editores y secretarias de los medios.

Y, por supuesto, para que los patrones queden obligados a cumplir con la Ley Federal del Trabajo con las prestaciones sociales, económicas y médicas.

DEMASIADAS SOSPECHAS…

De vez en vez, por ahí, la Namiko, y también ahora la Benita, aparece en la prensa para hablar del mundo color de rosa, el debe ser del periodismo.

Y luego desaparece un tiempo, buscando así, sin duda, recordar al gobernador que están presentes.

Pero sin más.

Tal cual la señora tía de Érick Lagos tiene su juego, pues mientras expulsó de la presidencia a la doctora Rocío Ojeda Callado, ella se mantuvo en la secretaría general, que es donde centralizan el manejo presupuestal y ella se despacha con la cuchara grande.

En nada ha cumplido con el medio, más que, claro, servir de parapeto al sexenio próspero que así pretende justificarse ante el tribunal de la conciencia colectiva en un Veracruz que trascendió en los cinco continentes como el peor rincón del mundo para el gremio reporteril.

¿Por qué, entonces, la austeridad del V año del duartismo se ha brincado una vez más a la Comisión de Atención a Periodistas?

BLINDAJE DE ÉRICK LAGOS

Además, si es cierto, como se afirma, que ahora estamos en el paraíso porque el tsunami de la inseguridad ha disminuido… con todo, claro, y el fuego cruzado en Ángel R. Cabada y sus cuatro muertitos.

Y si el caso del crimen del reportero y activista social, Moisés Sánchez Cerezo, de Medellín, va caminando con el desafuero del alcalde Omar Cruz.

Y si a los Namikos nunca, jamás, ha interesado ni ocupará el aspecto laboral de los trabajadores de los medios.

Y si sólo sirven como tapadera oficial cuando de vez en vez son necesarios.

Y si la austeridad oficial se ha recrudecido, entonces, en un acto de congruencia y honestidad, el gobierno de Veracruz está obligado a desaparecer la dichosa Comisión.

De lo contrario significa que por alguna razón Érick Lagos sigue teniendo fuerza política en el interior de la elite priista y dejan el organismo como un consuelo de su tía, a quien al cuarto para las doce se le cayó la presidencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos porque se le atravesó el arzobispo de Xalapa, Hipólito Reyes Larios, con Luis Fernando Perera Escamilla, por salvar de la cárcel al sacerdote pedófilo El lobo estepario.

Publicado por: http://www.blog.expediente.mx/nota/12124/portales-de-noticias-de-veracruz/solapa-austeridad-elefante-blanco-

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.