• Gonzalo Villalobos, el Rey del Triple en la LMB.
Por Jesús Alberto Rubio.

Ya no habrá de otra: Joakim Soria se hará cargo de los cierres c0n Detroit en lo que resta del año tras que Joe Nathan sufrió una rotura de ligamento del codo que lo llevará a la cirugía “Tommy John” por segunda vez –en cinco año– en su carrera.
La noticia nos habla de que Nathan se rompió el ligamento colateral ulnar (o cubital) el pasado miércoles en un partido de Ligas Menores como parte de su rehabilitación donde intentaba demostrar que estaba listo para salir de la lista de incapacitados por una distensión (tirón en su codo derecho.
La grave lesión le ocurrió precisamente en el día inaugural de la temporada cuando ponchó al único bateador que enfrentó para conseguir el rescate en la victoria ante Minnesota.
Brad Asmus, el mánager de los Tigres de Detroit, por fortuna, está tranquilo por una gran razón que se llama Joakim Soria.
Y es que desde que tomó el lugar de Nathan, el taponero mexicano está OK con siete rescates en igual número de oportunidades, con una victoria y efectividad de 2.08, además de que sólo “le batean” para .100.
En el triunfo de ayer de los Tigres (8-6) sobre los Indios de Cleveland, Soria llegó por vez primera a siete salves en el primer mes de temporada, además de empatarle el liderato en esa especialidad a Houston Street, de los Angelinos.
Gonzalo Villalobos
Tiene razón Jorge Cervantes Jáuregui, apasionado del béisbol, además de escritor-historiador, en cuanto a que en el béisbol de la Liga Mexicana el Rey del Triple lo sigue siendo Gonzalo Villalobos (132).
En su correo, me dice, “muy buena e ilustrativa reseña relativa a los triples y cito a González por haber sido un excelente y fino pelotero con varios récords y a quién no se le ha sabido reconocer debidamente. Villalobos se forjó en Tuzos de Guanajuato en la Liga Central, y de ahí saltó a la Liga Mexicana.
Enseguida, nos comparte la historia que escribió de Gonzalo:
De la interminable “mata” sinaloense de beisbolistas de gran calidad, llegó también a los “Tuzos” de Guanajuato Gonzalo Villalobos Félix.
Fue en el año de 1962.
Paisano de Elpidio Osuna, nació el 14 de enero de 1941 en San Blas, Sinaloa.
Muy brillante su carrera tanto en la Liga Mexicana de verano como en la del Pacífico y que se extendió por 18 años (de 1963 a 1980).
Al ser paisanos Osuna y Gonzalo y a la vez contemporáneos, sus carreras llevaron cierto paralelismo.
Si bien no les tocó jugar juntos en los “Tuzos”, Gonzalo en 1963, ya se encontraba en la Liga Mexicana con “Diablos Rojos” del México.
Elpidio iría a “Poza Rica” en 1964. A Gonzalo le tocó ese año una temporada en que “Tuzos” no ocupó un buen lugar en la tabla final, pero por otro lado fue aquél torneo inolvidable para los que tuvimos la fortuna de seguirlo, por la “aporreada” que tuvo a bien darle a “doña blanca” Ramiro Caballero.
En esa temporada del 1962 de la Liga Central Clase “C”, participaron “Mineros” de Fresnillo, a la postre campeón, Aguascalientes, “Panzas Verdes” de León, “Tuneros” de San Luis, “Tuzos” y “Petroleros” de Salamanca.
Los “Tuzos” bajo el mando precisamente de Ramiro Caballero, ocuparon el penúltimo lugar a 16 y medio juegos de Fresnillo. Caballero no tenía mucho tiempo para las estrategias pero sí para atizarle a la pelota pues se llevó la triple corona de bateo (campeón bateador con 0.414, hits con 175, jonrones con la marca de todos los tiempos, 59 y carreras producidas con 170).
En la Liga Central de ese año, se registra que el campeón de ponches fue la entonces promesa del béisbol nacional, Alfredo “Zurdo” Ortiz, con 145.
Estos eran los valores que aportaba la Liga Central a la Liga Mexicana. Al igual que Caballero luego de la temporada del 62, Villalobos fue llamado a los “Diablos Rojos” del México.
Ahí estuvo por dos temporadas, sin tener las oportunidades que se le presentaron a Osuna de ser titular desde el primer año en que apareció en nuestro máximo circuito. La razón era obvia, pues en el “México” las figuras estaban en buen momento, y no soltaban la titularidad.
Para 1965, fue cambiado a “Broncos” de Reynosa y la oportunidad no fue desaprovechada. De haber jugado sólo 34 juegos la temporada anterior y haber bateado únicamente 27 hits, ahora lo hizo en 139 juegos para batear 168 imparables siendo el líder en hits triples con 12.
Conviene señalar que esa virtud de batear extra-bases de tres colchonetas, le caracterizó en su carrera, siendo a la fecha el líder de todos los tiempos en este departamento con 132. Combinación de visión para el bateo con velocidad en los senderos.
(Continuará).

