Abriendo Brecha: Campañas sin propuestas


Por Héctor Saldierna Martínez

Por Héctor Saldierna  Martínez, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la  Comunicación de la Universidad Veracruzana
Por Héctor Saldierna Martínez, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana

Ya se han iniciado las campañas político electorales y un gran número de partidos políticos se disputan las posiciones para conquistar las posiciones en la Cámara de Diputados y sus discursos y spots, lejos de hacer propuestas concretas de planes de trabajo, se reducen únicamente a la diatriba y a exhibir al oponente.
Esta ha sido la tónica fundamental de estas campañas. Los spots del PAN se refieren a las casas blancas y casas en el extranjero adquiridas por los políticos del PRI, mientras que éstos les recetan un spot relacionado con la construcción de una presa, propiedad del gobernador Padrés, con lo que afecta a miles de pobladores del norte del país.
Y así son por el estilo. En ninguno de ellos se advierte prácticamente de alguna propuesta o plan de gobierno que vaya directamente en beneficio de la población. Todo se reduce al ataque sin piedad, lo que también lleva a la reflexión que casi todos los políticos desempeñan una tarea deshonesta, alejada de los intereses ciudadanos.
Luego entonces el reto es enorme. Los políticos están obligados a demostrar que pueden exhibir otro tipo de tesis y cuando lleguen al poder, preocuparse realmente en la ciudadanía que representan.
Esta ha sido la vertiente por la que ha transitado la política mexicana en las últimas décadas, por lo que se requiere de una profunda transformación a fin que se cambien radicalmente los objetivos que por ahora ensombrecen a los políticos y quienes desempeñan esta tarea que se ha convertido en innoble, ambiciosa y llena de codicia.


A través de las redes sociales se ha podido observar la manera en que han tratado a los abanderados priístas, hecho que era atípico todavía hace algunos años. Por ejemplo, estudiantes del ITESO en Guadalajara, sacaron carteles e insultaron a los candidatos priístas a las alcaldías de Guadalajara, Tlaquepaque y Zapopan. En Veracruz tampoco cantan mal las rancheras y han sido Carolina Gudiño y Anilú Ingram las que han recibido fuertes críticas desde las redes sociales, sobre todo por considerarlas chapulines electorales profesionales y por incumplir compromisos firmados ante notario.
Desde luego y como todas las actividades siempre existen las excepciones y hay personajes que tienen la dignidad y el coraje para otorgar a este país un destino más apegado a la búsqueda de la justicia, la legalidad y la equidad social.
REFUNDAR A LA NACION
El obispo emérito de Saltillo, Raúl Vera, ministro de la iglesia con un elevado compromiso social, advierte sobre la necesidad de refundar a este país y expresa la necesidad que debe trabajarse sobre una nueva constitución política a fin de reivindicar a los mexicanos.
Vera, junto con un distinguido grupo de pensadores, intelectuales, artistas y pueblo en general coincide que la situación económica, política y social por la que transita actualmente el país no es la más idónea. Se han configurado una serie de circunstancias en donde se ha alejado la democracia y la justicia social, por lo que amplios sectores de la población se encuentran en la desprotección total y absoluta.
DESINTERES EN INVERSION EXTRANJERA
Por lo ponto son los chinos los que no tienen interés en invertir en México debido a la falta de garantías y certeza jurídica. Tal posición está fundamentada en la cancelación del proyecto del tren bala que correría de México a Querétaro y que en la víspera se diera a conocer la lujosa mansión de Angélica Rivera, el gobierno anunció la cancelación del proyecto, cuya asignación ya se la había otorgado a la empresa china Railway Construction Company.
Ahora, el directivo de la fábrica de automóviles FAW, Zhang Nan, expresó que era muy peligroso invertir en México debido a que había experiencias recientes que habían propiciado un desencanto por la ausencia de garantías. Mejor han optado por invertir en Panamá.
No obstante y de acuerdo a datos oficiales, la república de China ha invertido únicamente en nuestro país 281 millones de dólares de 2000 a 2013, cuando en sólo tres años esa nación asiática ha invertido 14 mil 400 millones de dólares en Latinoamérica y el Caribe.

Y hasta la próxima.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.