
Una agrupación gremial que cumple ya sus primeros 15 años de vida, luego de nacer en una pequeña oficina de un sindicato allá por la sexta calle de la avenida Revolución.
Fueron varias noches de reuniones en las que se gestó su creación con la única intención de generar una dinámica de asociación y protección a los derechos de los comunicadores en Coatzacoalcos.
Como nace cualquier agrupación que se desempeña en el sector productivo de una comunidad o que busca defender causas de impacto social.
Seis presidentes han precedido a Victoria Rasgado Pérez y a su comité que hoy inicia una nueva aventura donde encontrarán en primera instancia el canibalismo del gremio. De hecho ya lo viven.
La denostación muchas veces con escasos argumentos o con líneas llenas de adjetivos que nacen desde la ignorancia de los hechos buscan ya, causar mella.
Es la historia de siempre. Pocos ven a la APEC como un espacio de buena fue.
La autocrítica obliga a decir que hay quienes han sacado provecho de esa posición, es cierto, sin embargo el bien común siempre está por encima de la obtención -por parte de algunos- de ciertos bienes momentáneos.
Escalaron posiciones a partir de su presencia en la Asociación de Periodistas. No por ser críticos del sistema, ni por sus grandes “ocho columnas” o por su interesantes “investigaciones” expuestas en sus medios de comunicación.
En ciertos momentos hubo “mercadeo” de un presunto control del gremio en Coatzacoalcos. Nada de esto fue cierto. Sólo vendieron ilusiones a los políticos en turno.
La APEC hoy necesita una oxigenación en su membresía, depurar el padrón y adquirir nuevos socios comprometidos, se insiste, con el bien común de los comunicadores.
De nada vale tener 200 afiliados que sólo se presentan a fiestas y 20 o 25 que arriban a las juntas de toma decisiones de la APEC.
La mesa directiva para el periodo 2015-2017, salvo, dos o tres veteranos del periodismo porteño, tiene en su mayoría sangre nueva que se espera aporte además de una dinámica de unión, las armas suficientes para consolidar beneficios sociales, académicos y de crecimiento personal para la mayoría de sus agremiados.
Sin protagonismos, intentar hacer crecer la Asociación debe ser la meta.
Habrá crítica sin razón y otra con la validez que da el cocimiento de los hechos. Cualquiera de las dos no debe detener el trabajo.
Buena suerte a Victoria Rasgado Pérez, Viridiana de la Rosa García, María del Carmen Hernández Muñoz, Mauricio Juárez Morgado, Jeannette Verónica López Quinto, Osvaldo Antonio Sotelo, Luis Alberto Ruiz, José Manuel Alor Jiménez, Fluvio César Martínez Gómez, Ernesto Malpica Hernández, Luis Enrique Suárez Castellanos, Guadalupe Mayo Rodríguez, Valentín Márquez de los Reyes.
Son una nueva oportunidad para demostrar que se puede trabajar en favor del gremio periodístico sin lucrar con membresías.
Si Ryszard Kapuciski y Gabriel García Márquez estuvieron de referencia en los discursos, no los hagan quedar mal.
Publicado en: http://codigoveracruz.com/veropinion.php?id=224
joluperezcruz@hotmail.com
Facebook/ José Luis Pérez Cruz
Twitter @joseluisperez67

