Apuntes sobre una foto de flota de EU, con fecha 1927, que se manejó falsamente como de la invasión a Veracruz, en 1914


fotoflotanorteamericanapor Mario Jesús Gaspar Cobarruvias.

Una producción de Mario Jesús Gaspar Cobarrubias, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana
Una producción de Mario Jesús Gaspar Cobarrubias, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana

Durante años circuló en internet y en ambientes académicos-oficiales de México esta imagen, atribuida a la flota norteamericana durante su intervención en Veracruz, el 21 de abril de 1914. Llegó a tener referencias sobre una de las tantas batallas de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) en el Océano Pacífico o en la Guerra de Corea (1950-1953).

Sin embargo, en forma paralela, muchos conocedores de la geografía veracruzana refutaban el que correspondiera a Veracruz. Entre diciembre de 2013 y marzo de 2014, varios miembros de la red social Facebook, agrupados en el grupo UNA VENTANA AL PASADO «FOTOGRAFÍAS DE VERACRUZ», con Uluapa Senior, Luis Villanueva yMario Jesús Gaspar Cobarruvias entre otros, tomaron la tarea de autentificar muchas de las imágenes que se atribuían a los hechos de armas que celebrarían su primer centenario el 21 de abril de 2014.

No bastaba con decir que no era Veracruz, había que analizar, hallar y explicar las discrepancias, así como el contexto histórico que refleja la imagen.

Esta fotografía finalmente fue identificada, analizada y encontrada entera el 3 de marzo del mismo año, por el Lic. Mario Gaspar, quien desde meses antes había señalado que en la misma aparecía al menos, un navío de cubierta plana corrida, un portaaviones. Esta clase de naves apena estaban en desarrollo en 1914 con el lanzamiento de aviones desde cruceros y acorazados. Habrá que esperar hasta 1918 para ver al primer portaaviones del mundo, el inglés HMS Argus.

Al encontrar la imagen entera, pues la circulante en internet estaba mutilada por su lado derecho, se percibe el ala de un avión biplano, un Vought VE-7, mismo que transportaba al observador que captó la fotografía.

Muestra los buques de la Flota de EE.UU. anclados en la bahía de Guantánamo, Cuba, durante los ejercicios de invierno en 1927. Visible en medio de unos 15 barcos de guerra en la parte superior de la fotografía está el portaaviones USS Langley (CV-1).

También son visibles dos cruceros clase Omaha, al menos, 17 destructores y dos submarinos, de los transportes en el primer plano con cerca de 10 pequeños y dos grandes submarinos. La península en el primer plano a la derecha es el sur de Cayo Toro, donde el dique seco que aún es visible, se inició en 1904, pero se canceló dos años después.

La imagen original se halla en el Museo Nacional de Marina de los EE.UU., en la sección de la aviación naval, con la fotografía N º 2003.001.323:

Web: http://commons.wikimedia.org/…/File:US_fleet_at_Guantanamo_…

La confusión se originó por la costumbre muy extendida en los medios masivos de comunicación internacionales desde el siglo XIX, hasta 1960, de utilizar cualquier fotografía conveniente a una nota o reportaje, aunque esta no correspondiese en fecha, lugar y hechos a los eventos escritos.

La constante difusión de la historia de Veracruz en internet y en google, causó que la imagen fuese utilizada y referida como de 1914. Fieles al espíritu y ética que debe acompañar a todo investigador -académico o independiente- de ser fiel a la evidencia, tener un fundamento y ayudar a lograr una más auténtica visión de la historia y no el sensacionalismo, tales cibernautas, por diversos medios avisaron a la Secretaría de Marina de la Armada de México para que se corrigiese el uso de esta imagen en los festejos del centenario. Si bien, la SEMAR no daba respuesta a estas personas preocupadas por la historia de su país, se logró al menos captar su interés y varias imágenes fueron cuestionadas y retiradas.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.