
Por Lorenzo Franco Aranda

– Desde el Colegio de México (COLMEX) la periodista Carmen Aristegui Ramos se congratuló con que el juez federal Fernando Silva haya aceptado un recurso de amparo para rechazar la terminación de su contrato de forma unilateral por parte de MVS.
“Es una piedra a la luna y pienso que al menos ya rozamos una nube. El hecho de que un juez haya admitido el recurso de amparo es importantísimo. Casi diría que aun si perdemos, ya ganamos”, expresó durante la conferencia El asedio al periodismo independiente.
No obstante, dijo que “una lucha así nunca la vamos a ganar en solitario”, y externó su entusiasmo y optimismo por la participación de la gente en el amparo colectivo, en el que reclaman que los concesionarios del espacio radioeléctrico de la nación no pueden sacar del aire una emisión periodística sólo por tener un carácter crítico.
De esta manera, Aristegui Ramos celebró que el juez llame a ambas partes a dialogar en las instalaciones de MVS para llegar a un acuerdo, ya que de esa forma podría evitar un juicio “tan largo como la vida”, que la distraiga de su labor informativa.
Y aunque indicó que podría haber otros espacios donde desarrolle su trabajo periodístico, “en estos momentos la prioridad es evitar que se consume este golpe autoritario”.
Sobre los temas del país, Carmen consideró que México atraviesa por un “vendaval autoritario” generado por un gobierno que no tiene soluciones efectivas para los problemas que vive la nación.
Y consideró que su despido de MVS Radio -presuntamente porque incorporó a su equipo de trabajo a la plataforma MéxicoLeaks, sin avisar antes a la empresa- es sólo un caso de varios que ilustran la “sacudida dinosáurica” de la actual administración.
PLAZUELA DEL CARBON
– Agradecemos al gentil comunicador oriundo de la señorial Misantla, Sergio González Levet, nos haya enviado su espacio “Sin tacto”, dedicado en esta ocasión a abordar un tema de interés, con el título de “El Grupo de los Diez”
El mundo ha cambiado… aunque muchos integrantes de la generación madura y/o anciana no lo quieren reconocer. O lo reconocen, pero no lo quieren aceptar.
La tecnología terminó por modificar radicalmente el panorama de las actividades humanas y hoy muchísimos adultos consideran que les cambiaron su mundo, sin dejar importe ni cuando menos un manual que sirva para entender el nuevo orden de cosas.
En la vorágine del nuevo mundo, en la que todo parece transcurrir a gran velocidad ante nuestros ojos, hay un movimiento aún más vertiginoso en el campo de la comunicación humana.
El concepto de “aldea global”, con el que apantalló el charlatán Marshall McLuhan a toda una generación, se ha vuelto una realidad cotidiana. Antes, el hombre moderno sabía un poco después lo que pasaba en el mundo; ahora, el hombre contemporáneo sabe prácticamente al momento lo que pasa en el mundo. Del “homo sapiens” hemos pasado al homo “subitus”.
Quienes nos dedicamos a la información, nos hemos visto envueltos en el torbellino de una comunicación que ya no tiene límites o espacio-temporales. Y ello nos ha obligado a cambiar nuestras concepciones acerca del honrado oficio de decirle al público lo que sucede, cuándo sucede, cómo sucede, por quién sucede, por qué sucede, etc.
Y asimismo nuestro modo de ejercer la profesión. La tecnología nos obliga a que nosotros los de entonces seamos otros, o a que seamos los mismos pero que pensemos y actuemos diferente.
En Veracruz, en Xalapa, un grupo de diez periodistas hermanados por la vocación de informar, hemos tomado la decisión de ensayar nuevas formas de buscar la noticia; de experimentar otros caminos para acceder a la información; de dar una vuelta de tuerca al ejercicio casi caduco del reporteo.
Raymundo Jiménez García, José Ortiz Medina, Tulio Moreno Alvarado, Quirino Moreno Quiza, Salvador Muñoz Mora, Víctor Murguía Velasco, Arturo Reyes Isidoro, Joaquín Rosas Garcés, Manuel Rosete Chávez y un servidor, hemos decidido reunirnos -sin colegiarnos- y juntar oficiosamente nuestras potencialidades, para sumar la búsqueda de información más fresca, diferente, de otra calidad.
Por lo pronto, cada lunes nos reuniremos con sendos personajes públicos para platicar con ellos, reflexionar con ellos y bombardearlos con las preguntas que muchos se hacen y cuyas respuestas tal vez no encuentran en los medios veracruzanos, menos en los nacionales, tal vez ninguneados en alguno internacional.
Este ejercicio inició con el presidente estatal del PRI, Alfredo Ferrari Saavedra. Fue con él porque representa al partido que mantiene el mayor número de posiciones electorales en Veracruz. En la mayoría de las encuestas persiste como el que congrega la mayor intención de voto ciudadano para el próximo 7 de junio.
Pero también fue con él porque es un político entrón, que no se espanta ante la prensa.
De lo que nos dijo, de lo que tuvo que soltar, de lo que le exprimimos ya se pueden enterar ahora mismo en los innumerables medios electrónicos en los que publicamos cotidianamente los integrantes de El Grupo de los Diez… o mañana muy temprano en los medios impresos en los que también aparecen nuestras colaboraciones
Y así sucesivamente cada lunes, hasta que aguantemos… o nos aguanten.
DINAMISMO EN MEDIOS
– Con un desayuno en conocido restaurante xalapeño, inició formalmente actividades la nueva Asociación de Periodista de Veracruz (APEVER) cuya directiva la encabeza el activo economista cuenqueño Francisco Licona González, director del portal informativo Política al Día.
Como miembros integrantes figuran la comunicadora surveracruzana Billie Jane Parker, del portal informativo Contactos Veracruzanos; Rubén Pabello Rojas, director de El Heraldo de Xalapa; Felipe Hakim Simón, del diario digital Crónica del Poder y Alfredo Bielma Villanueva, del portal Sociedad 3.0
– Como parte de la formación de comunicadores en mayor contacto con la ciudadanía, directivos de la FACC/UV recibieron equipos reciclados de radio y televisión, con los cuales se montará una redacción y estudios para la trasmisión de noticias, informó el director de esta Facultad, Marco Agustín Malpica Rivera.
Se espera que en a partir del segundo semestre de este año ya esté funcionando este laboratorio informativo para que los alumnos puedan practicar sus conocimientos teóricos.
Por cierto, el director Malpica Rivera dijo que el cuerpo docente está trabajando para actualizar el plan de estudios de la FACICO, para adecuarlos a los tiempos actuales y reforzar las diversas disciplinas periodísticas, la comunicación organizacional y la tecnología, dominantes en el escenario de la competencia global.
– Este fin de semana, la CEAPP, en coordinación con el Colectivo de Investigación, Desarrollo y Educación entre Mujeres y la Embajada de Estados Unidos en México, realizarán el taller “Periodismo de investigación bajo condiciones seguras”, impartido por Judith Matloff, investigadora y docente de la Universidad de Columbia, informó la secretaria ejecutiva de la Comisión, Namiko Matzumoto Benítez.
– En fecha reciente se renovó la directiva del prestigiado Club de Ajedrez de Xalapa, uno de los más antiguos del país -fundado en 1922- el cual cuenta ahora con dos sedes: El tradicional café La Naval y La Casa Naolinco.
En la ceremonia protocolaria, encabezada por el dinámico editor de la Revista de la Crónica Xalapeña, José Zaydén Domínguez, rindieron protesta la presidenta Teresa de Jesús del Ángel Ferral y los vicepresidentes Ángel Roberto Fernández Segura y Francisco Javier Pérez Sosa.
Cabe mencionar que en la actualidad este señorial club de ajedrecistas xalapeños tiene una nueva generación de niños y jóvenes, quienes desde el 2014 han venido destacando en los primeros ocho lugares de las diferentes categorías y ramas convocadas para la Olimpiada Estatal de Ajedrez, logrando en febrero de este año lograron coronarse como el Club número uno de Veracruz, al obtener siete medallas para Xalapa.
– Según reciente comentario de la columna “Bajo reserva” -hecha en forma colectiva por reporteros del periódico capitalino El Universal- “no cayó nada bien en los grupos parlamentarios del PAN y PRD en el Senado el nombramiento de Blanca Lilia Ibarra Cadena como la nueva directora del Canal del Congreso.
Cuentan que al interior de las bancadas del sol azteca, que encabeza Miguel Barbosa y del PAN, que dirige Fernando Herrera, buscaron un pretexto parta inconformarse por esta designación y tal parece que lo hallaron: tiene cercanía con el PRI.
Los senadores de oposición analizan el nombramiento a nivel jurídico para reponer el proceso y que se nombre a otra persona. El caso dará de qué hablar, de aquí al 30 de abril, al cierre del periodo ordinario”.
– Olegario Vázquez Raña y su hijo Olegario Vázquez Aldir, aún no deciden cuál será el nombre de la cadena de televisión de la que recientemente ganaron la licitación, comenta en su portal Eje Central el bien enterado comunicador Raymundo Riva Palacio.
Dicen los que saben que el nombre por el cual se están inclinando es “Cadena Tres”, como actualmente se llama al canal 28, por donde transmiten en el sistema de pago, dejando el canal Excélsior TV tal como está, para información metropolitana en la ciudad de México.
Lo que sí tienen claro los Olegarios es que las nuevas instalaciones de la cadena estarán en el sur de la capital, cerca de la UNAM.
– Por iniciativa ciudadana impulsada por el presidente del consejo de administración del periódico capitalino El Universal, Juan Francisco Ealy Ortiz, la Cámara de Diputados aprobó declarar el primer viernes de marzo de cada año como Día Nacional de la Oratoria, tras el aval concedido previamente por el Senado de la República.
– El periódico estadounidense The New York Times ganó tres premios Pulitzer en la categoría de Periodismo, al mejor trabajo de investigación, para Eric Lipton; el de Periodismo Internacional, para la redacción y el de Mejor Fotografía, para el reportero gráfico Daniel Berehulak.
La medalla al Servicio Público fue para The Post and Courier, de Charleston, en Carolina del Sur, en una edición en la que por primera vez las revistas también tuvieron mención en estos premios.
Los ganadores obtendrán una medalla con valor de 10 mil dólares, excepto el premio al Servicio Público.
– En lo personal, tengo la satisfacción de haber entrevistado al maestro Guillermo Héctor Zúñiga Martínez (QEPD) en dos ocasiones, la primera para el semanario humorístico El Número Uno/Veranews y después, para la revista Semblanza, editada por Virginia Durán Campollo.
Al cuestionarlo para la publicación editada por Cecilio García Cruz, respetuosamente le pregunté que si por su fructífera trayectoria política y administrativa, se consideraba un dinosaurio, a lo que respondió que sí, “porque los dinosaurios dejamos profundas huellas de nuestro paso…”
Tiempo después, al entrevistar al experimentado político surveracruzano, Carlos Brito Gómez, le hice la misma pregunta: Don Carlos, por su amplia trayectoria ¿Se siente usted dinosaurio? A lo que respondió: “Claro que no”.
Posteriormente, al comentar esta respuesta de Brito Gómez con el notario púbico Francisco Montes de Oca, me dijo: “Pues claro que no es dinosaurio, él es bebesaurio, porque nunca maduró…”
– Aunque no se tiene una meta establecida, se espera recolectar el mayor número de firmas posibles en la capital de Estado para promover amparos individuales con la finalidad de que sea restituido el programa radiofónico noticioso de Carmen Aristegui, según nota informativa de Ariadna Lezama Palma, reportera del periódico en línea Al Calor Político.
Leopoldo Gavito, subdirector del periódico La Jornada Veracruz y organizador del módulo que se instaló hace poco en la xalapeña Plaza Lerdo, comentó que exigirán su derecho de audiencia para que regrese un programa que tenía contenidos que realmente valían la pena y que mantenían bien informados a la sociedad.
– Por cierto, será este lunes 27 cuando se lleve a cabo la audiencia en la que el juez octavo de distrito en materia administrativa, Fernando Silva, resolverá si otorga la suspensión definitiva a Carmen Aristegui Ramos, para que pueda ser reinstalada en MVS, con las mismas condiciones que tenía.
Incluso, su abogado Xavier Cortina -en entrevista con Yuli y Dennis García, reporteras el periódico capitalino El Universal- adelantó que de no haber un acuerdo favorable, el caso podría llegar hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
– En reciente edición de la columna “Se dice que…” del periódico porteño Imagen de Veracruz, el autor -que firma con el seudónimo ‘Maquiavelo’- hizo este comentario:
“Es preocupante el nuevo estilo del oficio de que fuera el auténtico periodismo, muy diferente al que actualmente se ejerce.
“La absurda presión del chisme intrascendente y el impulso del insignificante rumor que se maneja en los medios.
“Cómo se interpretan ahora los hechos referentes a personas detrás del quehacer político o en el mundo del espectáculo.
“¿Reamente esos sucesos triviales le interesan a los lectores?…”
ATRIO DE CATEDRAL
“Espero que el fin de mi existencia no me sorprenda repentinamente, sin realizar un par de proyectos muy avanzados, pero si está escrito, me daré por bien servido”, expresó hace apenas unos meses el caricaturista mexicano Sixto Valencia Burgos, creador artístico del célebre personaje de la historieta “Memín Pinguín”, quien ha puesto punto final a su prolífica existencia.
En diciembre de 2014 lucía contento, la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara le rendía un homenaje con la entrega del Premio “La Catrina”, en el marco de su Encuentro Internacional de Caricatura e Historieta.
“Espero se me recuerde como un dibujante que brindó su arte para el sano entretenimiento de las familias y que dejó un legado cultural a México”, le dijo a la prensa que cubrió el evento y que reprodujo esas frases sin sombra de presagio.
Valencia Burgos, quien recorrió todos los géneros, desde la historieta histórica hasta el humor y las aventuras, y aún fungía como director del Museo de la Historieta Mexicana de la Ciudad de México, nació en Tezontepec, Hidalgo, en 1934 y se inició de manera autodidacta dibujando en maderos y pencas de maguey.
No obstante, tuvo la oportunidad de mudarse a la ciudad de México y de hacer estudios en la Academia de San Carlos.
Luis Gantus y Melina Gatto, autores de “Sixto Valencia. Una vida entre viñetas”, que publicó el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo, recuerdan que su primera oportunidad para hacer dibujo se la dio un periódico, cuando tenía 17 años.
Luego, su primera obra completa fue “Cliperton”, de más de 320 páginas, hecha por encargo de la Unión de Linotipistas, en 1958.
Pasó por varias publicaciones hasta que en 1962 llega a su primer gran trabajo: “Milagros de Cristo”, con el cual empezó a trabajar con la escritora Yolanda Vargas Dulché (1926-1999).
Con ella consolidó una fructífera mancuerna profesional, a partir de 1963, cuando empezó a publicarse la revista “Memín Pinguín”, con argumento de ella y dibujos de él, denominada así como forma cariñosa del nombre de Guillermo de la Parra, esposo de Vargas Dulché.
“Memín Pinguín es como mi hijo, yo le di forma, lo vestí, le di personalidad y un lenguaje propio y eso es lo que al público le gustó y ha gustado”, dijo en alguna entrevista a la prensa, en la que destacó el medio siglo de publicado que cumplía su personaje, tatuado en la memoria de varias generaciones de México y del extranjero.
“Memín me ha dado el reconocimiento y la fama, y aunque he hecho más personajes, a él le tengo un gran agradecimiento por dejarse hacer lo que mi pincel quiso”, reconoció en su momento.
Según Gantus, su biógrafo, esa historieta marcó para siempre al dibujante, aunque eso no fue lo único que hizo, pues ilustró al menos una veintena de revistas más, entre ellas “Ayúdame, doctora corazón”.
También fue creador artístico de “El libro único”, “Criollo el caballo invencible”, “El látigo negro”, “Biografías selectas”, “El charro de oro”, “Fabulitas”, “La serpiente desplumada” y “El caballero de la mesa cuadrada”.
Su éxito, añade Gantus, fue haber creado un Memín más simpático, agradable, diferente, más caricaturesco, que enarbola valores familiares y de amistad, a través de un lenguaje popular mexicano, en su forma más pura, logrando vender un millón y medio de ejemplares semanalmente. En total, salieron 372 números a lo largo de siete años.
La publicación se vendió también en Colombia, Perú, Bolivia, Irán, Italia, Estados Unidos, Japón y Filipinas.
Hacia el final de sus días, Valencia Burgos se mantenía como un hombre activo, que a sus 81 años seguía creando y vivía preocupado por la industria de la historieta, a cuyo “boom” él pertenecía, y lamentaba que ésta atravesara por una crisis, debido a que “la historieta prácticamente se ha acabado debido a la argumentación y a que editores ya no le apuestan a este género”.
Opinaba que tras el auge y éxito de la historieta, en la década de los 60, había sobrevenido esa etapa de crisis. Incluso el propio Memín había dejado de crearse porque ya no había argumentos.
Fue hasta 2010 cuando el simpático personaje regresó a los puestos de periódicos, en el marco de los festejos por el Bicentenario de la Independencia de México, con una historieta edición especial en donde se contó los sucesos que dieron inicio la lucha armada.
