Por Luis Velázquez Rivera

•He aquí el paraíso perdido que está dejando el gabinete legal del gobierno jarocho y en donde, fuera de control, un exsecretario (Juan Antonio Nemi) llama hijo de la chingada al sucesor (Fernando Benítez Obeso) sólo porque investiga sus trastupijes
•El estado migrante, el reino de la impunidad, el feudo de los malosos, el descrédito educativo, lodazal administrativo, tierra de caciques, ajustes de cuentas entre políticos y un sexenio de ocurrencias
Gracias al gabinete legal y ampliado del gobierno del estado, Veracruz es hoy lo siguiente:
Uno. El burdel de México con la producción y exportación de trabajadoras sexuales, tanto mujeres como hombres.
Dos. Un estado migrante, de tal forma que las remesas constituyen el sostén de la economía familiar.
Tres. El paraíso de los carteles y carteles, con tres grupos disputando la jugosa plaza Veracruz.
Cuatro. El reino de los malosos para el secuestro, desaparición, asesinato y fosas clandestinos, donde se ha descendido al infierno: a las chicas las levantan del bulevar haciendo ejercicio y a los niños los fusilan y secuestran y sepultan en fosas clandestinas como si fueran peligrosos miembros de una banda implacable.
Cinco. Una de las entidades federativas más desprestigiadas en la calidad educativa. Un solo dato: 650 mil analfabetas de 14 años de edad en adelante, distribuidos en todos y cada uno de los 212 municipios, y en donde cada presidente municipal es culpable.
Seis. Uno de los peores rincones del mundo para el ejercicio reporteril, donde en el transcurso de este año, 2015, el V del sexenio, han asesinado a un par de reporteros, además de los otros crímenes, más tres periodistas desaparecidos, que continúan en la impunidad.
Siete. 15 municipios, todos de las regiones indígenas, ubicados en el número uno de la miseria y la pobreza en el país, al mismo nivel, y/o quizá peor, que los estados más jodidos de la nación, como son Oaxaca, Chiapas, Hidalgo, Tlaxcala y Guerrero.
Ocho. Veracruz, en el peor lodazal administrativo de recursos federales descubierto por la Auditoría Superior de la Federación, con denuncias penales concretas y específicas caminando en la secretaría de la Función Pública y la Procuraduría General de la República, mientras el pobrecito Contralor se desvive asegurando que el 80 por ciento de las irregularidades están solventadas.
UNA TIERRA DE CACIQUES
Nueve. La elite gobernante en el turno sexenal en el peor descrédito político y moral de la historia, con señalamientos de trastupijes y enriquecimiento inexplicable al cobijo del poder, solapados por el ORFIS, Órgano de Fiscalización Superior, y la Comisión de Vigilancia del Congreso.
Diez. El florecimiento de los caciques en la vida pública estrangulando el bienestar colectivo, entre otros, los más connotados, digamos, por visibles y ambiciosos sin límites:
Juan Nicolás Callejas Arroyo, 33 años como dueño de la sección 32 del SNTE.
Manuel Arellano, 25 años propietario de la sección 56 del SNTE.
Pascual Lagunes Ochoa, 20 años dueño del sindicato de TAMSA.
Enrique Levet Gorozpe, 20 años dueño del FESAPAUV, el sindicato que aglutina a 7 mil académicos de la Universidad Veracruzana.
Marcelo Montiel Montiel, el dueño de Coatzacoalcos, que impone alcaldes y diputados.
Heliodoro Merlín Alor, el dueño de todos los cargos públicos en Cosoleacaque, alternando ahora con los hermanos Cirilo y Ponciano Vázquez Saut.
Las hermanas Fabiola y Regina Vázquez Saut, dueñas de Acayucan.
Nemesio Domínguez Domínguez, subsecretario de Educación, dueño de Santiago Tuxtla.
Once. El reino de la impunidad:
El perdón penal para 30 constructoras demandas por Gerardo Buganza cuando fuera secretario de Infraestructura por desviar recursos oficiales.
El perdón penal para los ex secretarios de Comunicaciones, acusados por Gerardo Buganza de latrocinios con el Túnel Sumergido de Coatzacoalcos.
El perdón penal para los alcaldes de Coatepec, Armel Cid, y de Coatepec, Juanelo, y de Medellín, Omar Cruz.
El perdón penal para los más de cien alcaldes y ediles acusados de ilícitos por mil millones de pesos a partir de los años 2008.
El perdón penal para las constructoras acusadas de haber estafado mil millones de pesos al fidelato.
El perdón penal para la exalcaldesa de Alvarado, Sara Luz Herrera, acusada por el sucesor, Gustavo Ruiz, de daño patrimonial al municipio por 40 millones de pesos.
El perdón penal para los alcaldes de los municipios más importantes, a quienes el ORFIS y la Comisión de Vigilancia han declarado ángeles de la pureza.
Veracruz, pues, el paraíso de la impunidad.
EL HIJO DE LA CHINGADA…
Doce. La tierra jarocha, mudada en el infierno donde asesinan a sacerdotes y pastores evangélicos, pero también, donde los malandros han robado cien campanas de iglesias de pueblos modestos y sencillos, sin que nunca, jamás, un solo ladrón haya sido detenido.
Trece. Secretarios del gabinete legal gobernando a partir de ocurrencias:
El pueblo indígena de Mixtla de Altamirano, declarado de clase media a partir del techo ecológico en sus casas, el piso ecológico y la estufa ecológica.
La peligrosa banda de los Frutsis.
La compra de un perrito para garantizar la seguridad en la vida y en los bienes en casa y ahuyentar a los carteles y cartelitos.
Las mujeres desaparecidas descubiertas en su movida de que huyeron con el amante y los hombres desaparecidos internados en granjas alcohólicas.
Las personas asesinadas porque se llevaban mal con el vecino y porque tuvieron un pleito de cantina y porque tenían malas amistades y porque eran amantes de un drogadicto enfermo de SIDA.
Las fosas clandestinas donde sólo encontraron los huesos de un perro.
La renuncia de secretarios porque estaban enfermos de epilepsia y al otro día vacacionaban en Cancún.
El nombramiento sin control del mayor número de panistas, seducidos con un cargo público y el billete.
Y catorce. El ajuste de cuentas entre secretarios del gabinete legal, como por ejemplo, la súper mentada de madre del extitular de Salud, Juan Antonio Nemi Dib, al sucesor, el doctor Fernando Benítez Obeso.
Tal es el balance hacia el cuarto año y medio del sexenio próspero.
El gabinete legal y ampliado ha defraudado la confianza de los 8 millones de habitantes de Veracruz.
Están quedando, pues, como unos vi-vis, es decir, viejos vividores.
Publicado en: http://www.blog.expediente.mx/nota/12693/portales-de-noticias-de-veracruz/degradacion-politica-y-moral-en-veracruz
