60 Segundos: * POR QUÉ LA DUDA SOBRE JACOBO ZABLUDOVSKY


2_jacobo zabludosky tachado en Universidad VeracruzanaPor Raúl González Rivera

Por Raul González Rivera, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana
Por Raul González Rivera, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana

Se acerca el final de campañas y no levantan ningún entusiasmo en la conciencia popular.

Por la publicación de algunos boletines oficiosos de prensa, es que la ciudadanía se informa de lo que está pasando en este proceso de elecciones de diputados federales. Sólo que a diferencia de otros procesos, el que corre pasa desapercibido.

El común ignora los nombres de los candidatos, y a la gente sólo le preocupan sus lacerantes problemas que le sobrecogen cotidianamente, que es la carencia de empleo, de comida, de escuela para sus hijos, de seguridad para ricos y pobres y por supuesto de falta de confianza en los hombres públicos. Bajo los rayos del sol quemante de estos días, al menos los xalapeños de toda la vida recuerdan que a los diferentes gobiernos municipales y estatal le deben el cambio de su clima templado, rico y fresco, al tremendista de los calores que no descienden sus temperaturas, virtud a la tala desmesurada de miles de hectáreas en el Cofre de Perote y de la destrucción tolerada, autorizada legal o ilegalmente, del entorno selvático de la ciudad, que fue.

De todo esto, los candidatos nada abordan, silencian cañones verbales y continúan con sus recorridos light, discursos light, promesas light, amén de que la ciudadanía sigue sin conocer sus declaraciones patrimoniales, las fiscales y sus relaciones para el conflicto de interés, lo que de alguna forma les redituaría un voto de confianza, porque se afianzaría el juicio que enarbolan en algunos de sus mensajes, en el sentido de que no han sido ladrones y que tampoco han ocultado nada de sus personales riquezas ante autoridades hacendarias.

Se hace caso omiso a que más de siete mil ciudadanos han renunciado siquiera a participar como funcionarios de casillas, por aquello de la constante del amago y las advertencias un tanto criminales de tener que callar y reservarse para favorecer a los candidatos de uno y otro partido político, en el día de la celebración de los comicios. Tampoco han reaparecido los figurones que quedan del escenario dinosáurico del viejo régimen, lo que deja mucho que decir, y el discurso aquel de los socios priistas, sobre todo, dejó de trascender.

Nadie absolutamente refiere algo acerca del impacto que cobran las palabras de un aspirante a curuleco federal. Esto es el desastre. Y si no se quiere ver así, es posible que la encomienda a que se produzca un milagro en la fecha histórica del 7 de junio próximo, es como quizá se puedan entender estos días de flacidez electoral en campañas.

* ENCUENTRO VERBAL NEMI-BENÍTEZ OBESO

Cuando todavía quedan algunos efectos del encuentro de los pesos welter Mayweather-Pacquiao, aquí también pudo haber desembocado en una pelea sin encordados entre fajadores de pesos desiguales, pero al final del día, que pudo darse entre Juan Antonio Nemi Dib y Fernando Benítez Obeso. Si calla Benítez Obeso, malo. Si habla, malo. El médico de profesión y ex director del Centro de Especialidades Médicas en Xalapa, como titular del sector salud inicio un faje tremendista denunciando lo que debía denunciar. Faltantes millonarios en materiales de curación, medicamentos y hospitales prometidos, pero construidos a la mitad, y las raterías que ancestralmente arrastra la institución, porque de lo contrario al funcionario le reventará la bomba en sus manos.

Lo suyo debía hacer el cordobés de nacimiento y cuyo sueño vio coartado de continuar siendo el cardenal del sector salud, porque se atrevió a hacer la denuncia que don Fernando hizo, acerca de los males que acompañan al sector, prohijados por funcionarios públicos que hicieron que la bolita del descrédito creciera y llegara a oídos de la ASF y ésta lanzara la bola a la PGR y sea la fiscalía la que se encuentre calentando la expectativa de venir a imponer el orden, donde presuntamente no lo hay.

El doctor Benítez Obeso ha hecho declaraciones que sobre todo la prensa digital ha recogido y difundido de manera tan amplia, que ahora las conocen cientos de miles de una audiencia creciente y desconfiada de todo y de todos.

Así que con los ánimos enervados, los nervios crispándoles hasta los dientes, hicieron que la adrenalina de un político no aguantara y reventara con una mentada de madre a su oponente, quien sereno supo guardar la calma aunque masculló una respuesta similar a la que enderezaron en su contra. De esto dieron cuenta numerosos chicos de la prensa, que desesperaban por arrancar una nueva declaración al secretario de salud. Por fortuna el agua no llegó al río, y los púgiles políticos finalmente aguardaron para otro encuentro.

Fueron separados magistralmente por los equipos de guaruras, que por cierto se avistaron muchos engorilados y juraron que ya se las verán en el cuadrilátero de las comparecencias –tal vez– si llegan a ser citados por la PGR.

* POR QUÉ LA DUDA SOBRE JACOBO ZABLUDOVSKY

Quizá los últimos periodistas que merecen un galardón como es el título de doctor Honoris Causa por haber podido frenar las aspiraciones reeleccionistas en este país, sean los hermanos Flores Magón. Luego de ellos, el ejercicio del oficio o profesión, como usted lo quiera, resultaría harto complejo encontrar a salvadores de la patria con la pluma, luego con el periodismo escrito y ahora las redes sociales.

Seguramente el México contemporáneo podría encontrar escribidores extraordinarios. Ni duda. Pero de eso a ser parte de los salvadores de la patria, requisito indispensable para obtener un reconocimiento académico semejante, los haya, pero habría que buscarlos con lupa. El enriquecimiento cultural y entrega de una parte suya a la comunidad, es elemental, pero no suficiente.

En un país en el que los periódicos publican una cosa y los políticos hacen otra y lo que quieren, no encuentra coherencia ni conexión para poder premiar a los periodistas. Seguramente los merecimientos de Jacobo Zabludovsky sean muchos y notorios. A él correspondió atender cuando menos cuatro décadas de regímenes del presidencialismo exacerbable.

La televisión obviamente normó e hizo de la cultura azteca un bien manejable por los poderosos, con vistas a someter, como fue, y es la conciencia de las inmensas mayorías de esta gran nación azteca. El conductor del programa de noticias más seguido por miles en México, no contaba con ningún opositor, ni en los medios ni fuera de éstos.

Don Jacobo sirvió ejemplarmente a los presidentes de la república, sin ningún tache. Si hoy se dice que su sucesor es intolerable, el periodista judío-mexicano no lo era menos. Inflexible, dictatorial y contundente en la defensa del régimen operante. Quizá la razón que más haya influido en quienes se opusieron a que fuera galardonado con el título de doctor Honoris Causa, se deba a eso precisamente, porque Jacobo no representa ningún paladín que defendiera la libertad de expresión.

Fue amigo y custodio de los poderosos y los gobernantes. Ellos seguramente lo reconocieron, y bien. El ámbito de la academia es otro. Pocos espacios son libres para el ejercicio de la prensa en México, y contaditos son sus actores en su práctica cotidiana, con la trayectoria y los merecimientos para recibir un homenaje semejante.

A don Jacobo, sin duda, los hacedores de los seis sexenios del viejo régimen, antes de registrarse la alternancia en el poder presidencial, le deben todo. Imagen, control de la opinión pública, pues no había otro programa, escenario, conductor ni comentarista en la caja idiota o imagen bonita, como en el resto de los medios, que pudiera competir con el acartonado noticiario estelar de todas las noches, para una ciudadanía que gustó siempre de la comodidad de que le dijeran cómo tenían que ser las cosas en un país posrevolucionario.

Empero, el sistema sigue siendo el mismo, ningún periodista lo ha cambiado. Los hermanos Flores Magón fueron determinantes en el cambio de la historia contemporánea mexicana. ZabludovskyAllendeAlemanamlo_asmabuede84frZabludovskyFideldante premia

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.