
Aunque parezca insólito, las condiciones que vivía la nación a principios del siglo XX encuentran muchas líneas de coincidencia en el México del siglo XXI, sobre todo en el aspecto social. Una de las razones principales por las que declinó el gobierno de Porfirio Díaz tuvo que ver con las miserables condiciones en que vivían miles de campesinos y la elevada marginación social.
No obstante, la problemática del gobierno de Díaz no tuvo nada que ver con el desarrollo en lo general porque paradójicamente fue el promotor de las grandes transformaciones del país a través de la modernización de los puertos, la modernización del transporte, sobre todo con el ferrocarril y las grandes obras urbanas que otorgaron distinción a la capital del país.
La torre del Angel de la Independencia fue precisamente creada en este período al igual que el Palacio de Bellas Artes, suntuosas obras arquitectónicas que brindaban una imagen de desarrollo y plenitud de un régimen que, no obstante, había llegado al hartazgo. A pesar también que el peso estaba a la par del dólar y también porque era generoso con la inversión extranjera, al abrirles la puerta de par en par.
Luego entonces, ahora se presentan condiciones similares. Las miserables circunstancias en que se encontraban jornaleros de Valle Nacional en Oaxaca eran de una extrema pobreza y que fueron fielmente descritos en libro “México Bárbaro”, de John Kenett Turner.
Esta coincidencia se vive actualmente en el Valle de San Quintín, en Baja California, donde miles de jornaleros salieron hacia las calles hace un par de meses para denunciar una serie de irregularidades y pedir mejores condiciones de trabajo y de salarios. La respuesta oficial se dejó sentir a través de una golpiza brutal en la que participaron miembros de la policía estatal de Baja California en contra de una comunidad triqui. Esta fue la respuesta ante los reclamos sociales, por lo que ahora se está pidiendo la renuncia del gobernador Francisco Vega de Lamadrid, quien llegó a la gubernatura en una alianza entre el PAN y en el PRD.
Sí acaso se deja avanzar esta problemática las consecuencias serán de gran magnitud. Existe la posibilidad que los jornaleros reciban el apoyo de sindicatos de Estados Unidos y el Canadá, por lo que el conflicto podría escalar hacia límites no previstas y el gobierno de peña nieto estaría enfrentando un nuevo frente.
Y reafirmando las coincidencias, el actual gobierno al igual que el de Díaz, ha abierto las puertas de par en par a los inversores extranjeros que se chupan los labios para llevarse las grandes utilidades.
Sin duda, la historia vuelve a repetirse.
COSTERNACION EN VERACRUZ
Una enorme consternación ha provocado en Veracruz el secuestro y asesinato de una jovencita veracruzana, de 15 años, llamada Columba Campillo y quien fue víctima de una banda criminal. La respuesta de la sociedad veracruzana ha sido de una total reprobación y existe una animadversión y rechazo total por estos hechos.
Por lo pronto, la fiscalía de Veracruz se movilizó como nunca se había visto y ya detuvo a la presunta autora intelectual del secuestro, llamada Ileana Mortera Trolle, quien vive en Puebla y es originaria de San Juan Evangelista, Veracruz. Hay versiones distintas a la oficial y los familiares de esta persona aducen que Ileana es una persona con valores y que jamás cometería un acto de tal naturaleza.
En los próximos días se conocerá la verdad de los hechos. Por lo pronto es necesario otorgar respuestas a los veracruzanos y la petición es que ya basta de violencia y de acciones que propicien irritación, miedo y desencanto.
Y es que esta violencia ha alcanzado varias regiones de la entidad como es el caso del abogado David Bermejo, asesinado en Coatzacoalcos y la muerte del periodista de Tierra Blanca, Armando Saldaña. No obstante, el gobernador Javier Duarte no anunció ningún cambio en su gabinete, a pesar que en muchos rubros de su administración se requieren de relevos de carácter urgente.
En otro tema, crece el número de taxistas y personas ligadas al transporte que se han inconformado por los abusos cometidos por Tránsito del Estado al levantar cualquier vehículo y cobrar multas que fácilmente llegan a los mil pesos. Hay molestia de parte de la ciudadanía por este tipo de situaciones a las que consideran de abuso extremo.
Y hasta la próxima.

